Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: Internet móvil en Cuba, casi un año después

A casi un año de la activación del servicio de internet por datos móviles en Cuba, JR Podcast se acerca al tema a través de un sondeo de opiniones entre quienes lo usan, y te invita a que te sumes al debate. Aquí tienes la oportunidad de contar tus experiencias, y hacer tu lista de quejas y sugerencias

Autor:

Dailene Dovale de la Cruz

Casi se cumple un año de la activación del servicio de internet por datos móviles en Cuba, y JR Podcast se acerca al tema a través de un sondeo de opiniones entre quienes lo usan.

¿Cómo los usuarios califican el servicio? ¿Para qué lo emplean mayormente? ¿Qué harían si tuvieran la oportunidad de cambiarlo? Estas y otras interrogantes marcaron el debate.

Y es que muchas son las ventajas que brinda esta opción y las expectativas que generó cuando se anunció la salida del servicio. No obstante existen varias insatisfacciones que van desde las ofertas de los paquetes, la calidad, hasta los altos precios.

[Escuche el Podcast Internet gratis: ¿qué esperan los jóvenes?]

Hoy Más que papel se acerca a este tema y te invita a que te sumes al debate. Aquí tienes la oportunidad de contar tus experiencias, y hacer tu lista de quejas y sugerencias, esas que marcarán el contenido de otro trabajo, donde tú serás el protagonista. Ya te lo adelantamos.

[También puedes consultar el Forodebate Cuéntanos tu experiencia con la internet en el móvil]

Consejos útiles

Hace un tiempo el periodista de JR Yurisander Guevara, editor del Suplemento Informática y Nuevas tecnologías, nos brindó algunos consejos útiles y aclaraciones a las preguntas más frecuentes de los usuarios. Acá te la compartimos de nuevo.

  • Sobre la preocupación de los usuarios para el control de sus gastos, los clientes pueden consultar el estado de su saldo a través del portal MiCubacel o mediante el código *222*328# para los paquetes y *222*266# para el bono.
  • Otra pregunta recurrente es: ¿qué se valida, el teléfono o la SIM? Se valida la SIM, es decir, la línea asociada. Si usted tiene su SIM colocada en un terminal que acceda a 3G en 900 MHz, entonces su número será validado y podrá acceder a internet.
  • Así es como muchos usuarios con líneas validadas por haber navegado previamente en la 3G y contar hoy con teléfonos 2G utilizan servicios de internet móvil, especialmente aquellos de mensajería como Telegram, WhatsApp y Messenger.
  • Existen también dudas sobre cómo conviven los paquetes de datos con la Bolsa de Correo. Esta última es la conocida como Bolsa Nauta, cuyo nombre cambió con el lanzamiento del nuevo servicio de datos.
  • Para comprar una Bolsa de Correo, recuerda Etecsa, no necesita esperar el mensaje de notificación, es el mismo correo @nauta de siempre.
  • Cuando se compra un paquete de datos y una Bolsa de Correo, al activar los datos en el teléfono con la única intención de revisar el correo Nauta, también se descuenta del paquete. ¿Por qué? Ambos servicios están activos y, por ende, lo asociado al correo se descuenta de la Bolsa, pero los terminales generan tráfico de datos de manera automática, aun cuando se tengan desactivados los procesos en segundo plano.
  • En cuanto al servicio de multimedia (MMS) tanto por un paquete de datos o Bolsa de Correo el usuario podrá enviar MMS y su volumen descontará de los recursos disponibles. Cuando se agote descontará del saldo principal de acuerdo con la tarifa por consumo vigente de 0.10 CUC/MB.
  • No use los datos para descargar archivos grandes. Consumirán el paquete o su saldo con rapidez. Es mejor vía wifi.
  • Utilice las versiones Lite de aplicaciones como Facebook, Messenger, Instagram o Twitter, por ejemplo. Aunque tienen funcionalidades reducidas, consumirán menos datos.
  • Verifique que su terminal tiene deshabilitadas las actualizaciones automáticas de las aplicaciones.
  • Trate de bloquear los procesos en segundo plano de las aplicaciones. Aunque esto consume pocos datos, muchas veces gasta sin que lo sepa el usuario.
  • Si quiere conocer si su equipo navega en la red 3G, envíe un SMS libre de costo al 2266 con los ocho primeros dígitos de su IMEI (es posible conocerlo con *#06#). Recibirá un SMS de Etecsa que le confirmará si su equipo es válido para operar, o no.
  • Anote en su móvil los códigos USSD para los servicios de telefonía móvil:

Planes *133#

Plan de Voz *222*869#

Plan SMS *222*767#

Plan Amigos *222*264#

Plan Datos *222*328#

Bono BON *222*266#

  • Para conocer si su línea se encuentra validada para acceder a internet el código es *222*468#. El código numérico después de *222* corresponde a los números del teclado donde están las siglas de cada servicio (VOZ, SMS, AMI, DAT, BON).

Puede leer además:

Cuba por las rutas de la 3G

La luz del internet 4G en Cuba

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.