Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: Nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno (+ Video e Infografías)

Como parte de las nuevas medidas económicas, se potenciará la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Iris Oropesa Mecías
Loraine Bosch Taquechel

Este martes en el espacio de la Mesa Redonda se informó a la población cubana de la implementación de nuevas medidas económicas en el país. Para ello comparecieron en el programa el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, los Ministros de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Comercio Interior y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba y la Vicepresidenta Primera de la Corporación Cimex.

El Gobierno cubano autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. El servicio se habilitará en 77 tiendas mediante tarjetas magnéticas, anunció el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. 

Como parte del nuevo paquete de medidas para enfrentar la situación económica del país, se abre la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales.  

Estas medidas económicas son continuidad de las que se han anunciado desde el inicio del mes de julio, y contribuirán al reaprovicionamiento de las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas, según declaró Valdés Mesa.

En los últimos años se ha incrementado importaciones de mercancías no comercial por personas naturales en marco de legalidad y ha ido en tendencia creciente. Estos productos se comercializan luego de manera irregular dentro del país, informó el Vicepresidente.

Para analizar este fenómeno en tendencia creciente, se creó una comisión gubernamental integrada por 14 organismos y además se contó con opiniones de especialistas nacionales del comercio interior y exterior para tomar medidas que aseguren el crecimiento de las divisas en el país y el reaprovicionamiento de la red de tiendas.

Colaboraron en esta tarea también, con su experiencia, ministros y expertos en materia de comercio, y se determinaron como causas varios factores.

Lea además: 

¡Qué clase de pueblo tenemos! Gracias Cuba

Anuncia Díaz-Canel grupo de medidas para enfrentar la actual coyuntura energética que vive Cuba (+ Video)

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el canal de YouTube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitieron en vivo este programa. 

 

Contexto que da pie a las nuevas medidas económicas

Desde hace algún tiempo el país ha estado propiciando la entrada de productos por parte de personas naturales con el propósito de asegurar productos básicos a la población ante el déficit de moneda libremente convertible, explicó el vicepresidente en su intervención.

Otro factor, precisó, ha sido la limitación de las remesas por el bloqueo estadounidense que también afecta al sector no estatal de la economía, y también ha incidido que se ha incrementado el cerco financiero para impedir transacción del país en exterior.

Todos estos factores, aseguró, han posibilitado que el país no disponga de financiamiento suficiente para importar materias primas y para el reabastecimiento de cadenas de tienda de productos básicos y necesarios.

Por esas causas precisamente, explicó el Vicepresidente, el Consejo de Ministros aprobó medidas para el arribo de mercancía con fines no comerciales para solucionar paulatinamente los problemas del diagnóstico realizado.

Los objetivos de estas medidas son principalmente potenciar la industria nacional, con el financiamiento previsto en el plan de la economía e iniciativas que faciliten la producción nacional, explicó el Vicepresidente, al tiempo que consideró estas nuevas decisiones de mucha significación e impacto.

Nuevas Medidas Económicas del comercio exterior e interior

  • Bonificaciones o excepciones arancelarias a la importación de materias o insumos priorizando productos de primera necesidad y mayor demanda a los productos de mayor demanda por las cadenas de tiendas, con el objetivo de disminuir los precios cuando se expenden a la población
  • Se aumentan zonas con régimen de depósito de la aduana, y se crearán otras a través de empresas importadoras designadas - Servicios de importación a las personas naturales a través de entidades estatales de Servicios automotores y otras que resulten necesarias
  • Se desarrollará al máximo variantes de comercio electrónico, uso de pasarelas de pago, tiendas online, todo tipo de transacciones por tarjeta magnética. Las ventas en mercados minoristas no serán en efectivo
  • Se mejorará el servicio de posventa y garantía así como reparación y mantenimiento, ventajas que no poseen los equipos que adquieren las personas naturales en el exterior
  • Se realizarán ventas en más de 70 establecimientos de red de tiendas de los artículos que más se importan, la adquisición se realizará por tarjeta magnética
  • Con los ingresos que resulten de las ventas se contribuye al reaprovicionamiento de las cadenas comerciales y de la industria nacional.No se prohíbe la importación no comercial de estos artículos, y los precios que se ofertaran serán competitivos con los de los países de nuestra área geográfica. Los precios no serán fijos, pero tampoco serán recaudatorios.

Trabajamos por el lado de las ofertas y no de las prohibiciones 

¿Cuáles son los conceptos y enfoques de estas decisiones? ¿Cómo se inscriben estas medidas dentro de la estrategia planteada de contribuir no solo enfrentar el bloqueo sino de impulsar la economía nacional?

A estas interrogantes dio respuesta el Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, quien explicó que hace tiempo trabajan en el camino de buscar estrategias que permitan el impulso de la economía nacional, y que estas puedan adaptarse además a las condiciones actuales.

Son varias las medidas que se han ido aplicando desde el mes julio, cuando fueron anunciadas por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez. En sentido, hemos ido trabajando en algunas que tienen el propósito de generar mayor autonomía, respaldar la demanda interna, y aprovechar las oportunidades que tiene el país, comentó.

En aquel momento, agregó, hicimos una explicación del por qué estas medidas tienen un carácter gradual. Nosotros además hemos ido estudiando e implementando cada una de ellas, teniendo en cuenta dos elementos importantes, uno es el contexto en el que desenvolvemos nuestra actividad económica y el otro, es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU.

Otro aspecto importante al que Gil hizo referencia fue la reiteración de que en este tipo de medidas trabajaríamos por el lado de las ofertas y no de las prohibiciones. Eso es algo que dejamos claro en aquel momento y hoy lo reafirmamos, porque sigue siendo nuestro objetivo, explicó.

Con estas medidas también pretendemos dar respuestas a un grupo de demandas que existe en el país por una parte de la población. «Tenemos que financiar gastos gratuitos, como la educación, la salud, el transporte, y ante la demanda creciente de esos servicios públicos pues evidentemente no siempre estamos en capacidad de responder a otro grupo de demandas que tiene determinado sector poblacional» detalló.

De igual forma agregó que existe un grupo de prioridades identificadas, y que además no siempre se tiene la posibilidad de mantener una estabilidad en las ofertas.

«El país necesita divisas para respaldar y financiar nuestro desarrollo económico social, y nosotros no estamos en capacidad de satisfacer esa demanda y se nos están escapando esos servicios, por tanto, ahora estamos tratando de darle esas ofertas a la población con precios favorables.

«Se trata de buscar alternativas, de captar las divisas que demanda el país y canalizarlas en función de nuestro desarrollo económico social, de resolver los problemas de la población desde el punto de vista de demandas, y eso nos permite un desarrollo gradual, así como generación de empleo e impulsar la economía» aseguró.

Con esto también tenemos en cuenta lo que muchas veces ha planteado la población por diversas vías, recomendaciones, criterios, comentarios de posibles alternativas y estrategias que podíamos aplicar. Pero especialmente queremos dejar claro una vez más que trabajamos por el lado de la oferta y no de la prohibición.

Medidas financieras y de precios

Según explicó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños las medidas enunciadas anteriormente deben complementarse con otro grupo de medidas de carácter financiero y de precios que puedan respaldarlas en el tiempo.

Son mecanismos que van a contribuir a su eficacia y eficiencia.

  • Se otorgan beneficios arancelarios, o sea los que se refieren a no pagar impuestos aduaneros, hacia a la industria nacional. Este beneficio arancelario viene dado por el objetivo de reducir costos en el proceso productivo y que llegue a las cadenas comercializadoras esos productos de factura nacional a precios más asequibles. Esta medida por sí sola no garantiza una mejor formación de precios y una mejora en el proceso productivo, sino que lleva asociados otros elementos. Especificó que estos beneficios arancelarios se van a otorgar para potenciar las producciones nacionales.
  • Se otorgarán exoneraciones también al pago de aranceles a la importación de mercancías para su comercialización en las tiendas en divisas. Lo que se traducirá automáticamente en una reducción de precios de entre el 10 y el 15 por ciento.
  • Reducir hasta un 50 por ciento de los gastos de logísticas de las entidades comercializadoras. Pues se están adoptando medidas basadas en procesos más eficientes y eficaces.
  • Se disminurá el índice de formación de precios, que se utiliza en la actualidad. El índice de reducción de precios de los productos que se van a vender en moneda libremente convertible, donde la reducción será de hasta un 25 por ciento. No podemos pensar quee en las condiciones en que estamos aplicando estas medidas, los precios se mantendrán estáticos y fijos, explicó. Variarán de acuerdo a la calidad del producto, de sus potencialidades, de las prestaciones que tenga, de la marca, etc. Todos estos elementos influirán en la formación de los recios.

Estas medidas vendrán acompañadas de un sistema de monitoreo de precios, en el que estarán involucrados los organismos de Finanzas y Precios y las cadenas de tiendas. El proceso de rebaja de precios ha estado definido por las posibilidades reales que actualmente tiene el país. Una de las seguridades de comparar estos productos en Cuba es que tendrán servicios de posventa y garantía. Y enumeró una serie de ejemplos de precios que tendrán varios productos en las tiendas recaudadoras de divisas que habilitarán.

Facilidades bancarias para propiciar compras en moneda libremente convertible en las zonas habilitadas

La Presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez, ha explicado detalladamente los procesos para abrir cuentas bancarias necesarias a raíz de las nuevas medidas en el comercio interior y exterior en el espacio de la Mesa Redonda.

Primeramente, a nivel legal, una Resolución implementará resoluciones del ministerio de Economía y Planificación y el ministerio de Comercio Exterior para implementar esta medida. Pero con respecto a los procedimientos bancarios específicos por parte de personas naturales y de empresas importadoras, se disponen opciones bancarias particulares.

Los procedimientos para personas naturales

Los nuevos procedimientos bancarios serán publicados en La Gaceta y tomará tres días ponerlos en vigor, anunció la presidente del Banco Central.

El sistema bancario, explicó, recibirá a personas naturales que deseen abrir sus cuentas bancarias. Tanto en el Banco Metropolitano, el  Banco de Crédito y Comercio y el Banco Nacional de Ahorro.

Las sucursales de estos bancos abrirán cuentas a solicitud de personas naturales residentes permanentes en el país  y solamente será necesaria la presentación del carné de identidad de las personas naturales.

Pueden ser operadas dos formas: a título individual o  como cuenta indistinta, estas últimas  puede tener más de un titular.

Si una persona quiere abrir una cuenta que pueda ser operada por él y otras personas, detalló la Presidenta del Banco Central, tendría que abrir cuenta indistinta, y tienen que estar presentes en el moemento de abrir la cuenta, esas personas que tendrán acceso.

Al abrir la cuenta, se les entrega una tarjeta magnética a cada uno, pues todas estas transacciones por tarjeta magnética, no media efectivo, detalló. El plazo para entregar la tarjeta cuando abren cuentas en banco, en La Habana y capitales provinciales será de tres a siete días, y para el resto del país de hasta diez días.

Las cuentas cuando se abran pueden designar benficiarios, como ocurre actualmente.

Una diferencia con cuentas actuales es que estas no tienen saldo mínimo, o sea, explicó la Presidenta del Banco Central, estas no necesitan que se deposite dinero para abrir la cuenta.

Al abrir la cuenta pueden definir los límites del dinero que quieren operar, y pueden definir operaciones que quieren hacer en cada día, precisó Martínez . Cuando las personas no definen estos parámetros, el Banco aplica esas definiciones de un modo predeterminado, pero los titulares pueden definirlos de manera personalizada, aseguró.

Como se nutrirán estas cuentas: Pueden recibir fondos a través de transferencias del exterior, como las remesas que hoy reciben ciudadanos que pueden redirigir a estas cuentas; pueden haber transferencias entre cuentas en divisas, si una persona abrió una cuenta en dólares desde otro lugar un familiar o amigo, pueden transferir de una a la otra.

Los depósitos en efectivos, se pueden recibir en las siguientes monedas:

  • Dólares estadounidenses
  • Euros
  • Libras esterlinas
  • Dólares canadienses
  • Francos suizos
  • Pesos mexicanos
  • Coronas suecas
  • Yenes japoneses
  • Coronas noruegas

Estas trasferencias se pueden hacer también, aseguró la Ministra, por canales que establece el banco emisor o ir la persona al banco e indicar el movimiento de su saldo a otro titular.

Estas cuentas no admiten depósitos en monedas nacionales ni en peso cubano ni en peso convertible, aclaró.

Cómo se pueden usar esas tarjetas magnéticas:

Estas tarjetas magnéticas utilizadas para las nuevas cuentas bancarias funcionan como las existentes Tarjetas red.

Otra aclaración importante sobre estas cuentas es que cuando una persona deposita una moneda que no es la misma que había usado antes en la cuenta se aplica el tipo de cambio que este en ese momento de manera automática.

Si alguien depositara en dólares en efectivo, afirmó, se aplica el gravamen del diez porciento. El dólar que se recibe por vía bancaria no tiene gravamen, solo el que se recibe en efectivo, aclaró la Ministra.

La Tarjeta no tiene ninguna restricción con respecto a las que actualmente se usan en cajeros automáticos, pueden ser usadas en todas la red del país, en un cajero se puede extraer dinero de esa cuenta.

Se puede hacer pago de servicios, y todas las acciones que hoy se realizan con tarjetas en la red en Cuba.

Precisiones para las transacciones bancarias de empresas importadoras

Las empresas importadoras, por su parte, tendrán que abrir cuentas bancarias a partir de una Licencia del Banco Central de Cuba otorgada para estos fines. Tras solicitar esta licencia y recibirla, explica la ministra, las entidades que sean clientes del BFI no tendrán que presentar ningún documento al abrir su cuenta.

En cuanto a la operatoria bancaria de las entidades comerciales, todos los pagos se realizarán de forma electrónica a través de terminales en las entidades comerciales, detalló la Presidenta del banco central. Hoy la pasarela de pagos está en funcionamiento, pero diseñada en pesos cubanos, y ahora se asimilarán en esa pasarela las nuevas operaciones, afirmó. Es importante aclarar, afirmó que se aceptarán pagos con tarjetas internacionales Visa y Mastercard. En cuanto a las devoluciones de bienes adquiridos, de ser necesarias, se harán igualmente por transacción electrónica y en tiempo real.

Comercialización en CUC

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior explicó que las decisiones adoptadas tiene un carácter integral, pues al elaborar la nomenclatura de productos a vender en CUC y producir en la industria nacional, se ha tenido en cuenta la demanda de la población, pero además que sean eficientes energéticamente y que por tanto se ajuste al cambio de matriz energética del país. 

Son equipos, además, que tendrán las garantías y servicios de posventas debidos.

Algunos productos que se mantendrán en la red de tiendas en CUC será:

  • Ollas arroceras
  • Ollas multipropósito
  • Hornillas eléctricas,
  • Refrigeradores que no sea de gama alta
  • Bombas de agua
  • Batidoras
  • Televisores de hasta 32 pulgadas
  • Lavadoras semiautomáticas
  • Piezas y partes que aporten a la seguridad vial

En términos de seguridad al consumidor, hay un proceso de capacitación del personal que va a interactuar con la población, no porque se vaya a ofrecer un producto diferente, sino que va a tener especificidades, explicó.

Este será un proceso escalonado y gradual. La comercialización comenzará en las dos capitales. Hay que garantizar que no haya especulación, acaparamiento. Estaremos junto al Ministerio de Finanzas tratando de garantizar que no ocurran violaciones con los precios, explicó.

Este es un proceso que será perfectible, los precios no serán estáticos, se irán ajustando de acuerdo a las necesidades de la población.

¿Cómo va a ser el proceso en los establecimientos comerciales?

Iset Maritza Vázquez Brizuela, Vicepresidenta primera de la corporación Cimex explicó cuáles serían en principio los productos con los que se comenzaría la comercialización en la red.

Entre los primeros productos que estarán a la venta aparecen split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. De igual manera, dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

Esto tendrá una extensión en el tiempo y por ende los productos se irán ampliando en la red de tiendas, puntualizó.

La nueva red está integrada por 77 establecimiento comerciales minoristas, trece unidades en la primera etapa, doce en La Habana y una en Santiago de Cuba. Serían ocho dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y las otras cinco dedicadas al sector automotriz.

En una segunda fase la red se extenderá a los demás territorios del país. Es importante señalar que estas tiendas son una opción adicional a las que existen actualmente, y para ellas se cuenta con la disponibilidad de inventario capaz de asegurar los servicios, aseguró.

Tiendas habilitadas en La Habana:

  • Tienda electrónica.
  • Focsa. Plaza de la Revolución.
  • Panasonic. Plaza de la Revolución.
  • Galerías Paseo. Plaza de la Revolución.
  • Tercera y 70. Playa.
  • Panorama. Playa.
  • Nela. La Habana Vieja.

Tiendas habilitadas para servicios automotrices.

  • Servicentro El tángana. Plaza de la Revolución.
  • 5ta y 112., Playa.
  • Agencia Multimarca. La Lisa.
  • Agencia Peugeot. Cerro.
  • 23 y C. Plaza de la Revolución.

Tienda habilitada en Santiago de Cuba:

  • La Escuadra. Municipio Santiago de Cuba.

Para los productos seleccionados se revisaron los precios minoristas en la región con el objetivo de lograr precios competitivos, esto se mantuvo siendo el principio fundamental que nos permitió llegar a una conformación de precios favorables, explicó.

También se revisaron los precios en las tiendas en CUC y se lograron rebajas de precios considerables que nos van a permitir que el cliente pueda adquirir los productos, precisó Iset Maritza Vázquez.

La garantía comercial se mantiene, así como los plazos que están establecidos hasta hoy, y para ambas modalidades.

La venta se realizará mediante tarjeta magnética.

Cuenta con el aseguramiento de los terminales de puntos de venta y se ha asegurado la conectividad en cada uno de ellos.

Las tarjetas a usar son las nacionales e internacionales aceptadas en el país y se incluye un nuevo producto diseñado por Fincimex: la tarjeta AIS, que tiene la particularidad que exclusivamente su depósito se hará desde el exterior.

Se mantienen además los canales de comunicación que le permitirán al cliente mantener la retroalimentación de manera permanente y sistemática y mejorar la calidad de los servicios, además de facilitar el comercio electrónico.

Importación a través de empresas importadoras  

Según explicó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior, esta entidad ya emitió una resolución que establece los detalles del proceso de importación por personas naturales a través de empresas nacionales importadoras, y que será publicada próximamente en la Gaceta Oficial

Sobre las características del proceso señaló que las personas naturales que quieran importar equipos que no estén disponibles en las tiendas en Cuba tendrán tres vías para ello:  

  •  En una de las once empresas importadoras estatales designadas y preguntar si se encuentra en consignación en esta misma empresa
  •  A través de estas empresas importadoras revisar si se encuentra en almacenes de Aduana
  •  Si hay que importarlo la empresa importadora le daría el servicio a la persona natura.

Requisitos para el proceso:

  •  Llevar su carnet de identidad
  •  Tarjeta magnética donde tiene la divisa con la que va a hacer los pagos

Sobre el servicio:

  • Debe existir un servicio de licitación y contratación para que el cliente natural reciba la mejor oferta, o sea si hay varios proveedores del producto, la empresa importadora deberá buscar la mejor oferta para su cliente
  • Las especificaciones de embalaje especificaciones técnicas, los plazos de entrega, y demás se pactan entre la persona natural y la empresa importadora.
  • La empresa importadora deberá tener aprobada en su cartera los productos el demandado por la persona natural, de no estralo debe hacer el trámite correspondiente.
  • El valor de la importación no solo depende del valor de la mercancía, sino también de la manipulación, transportación, e inspección que se le haga al producto.
  • El margen comercial a aplicar al producto por la empresa importadora es mínimo. El objetivo de estas importaciones es darle servicio a la población, no que la empresa importadora tenga altas ganancias por ello.
  • Especificó que los trabajadores por cuenta propia podrán utilizar esta vía como personas naturales.  

Empresas cubanas que ofrecerán servicios de importación:

  • Consuminport
  • Transimport
  • Maquimport
  • Divep
  • TRD Caribe
  • Citmatel
  • Cimex
  • Copextel
  • Zaza
  • Caracol

En detalles, lo anunciado

  • Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos. Tendrán prioridad aquellas destinadas a la producción nacional de determinadas mercancías y a los productos de primera necesidad y de mayor demanda entre la población, importados por las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras, lo que permitirá reducir costos con el objetivo de disminuir los precios minoristas a la población.
  • Se prestarán servicios de importación a las personas naturales, a través de empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con respaldo en moneda libremente convertible.
  • Se emplearán las «zonas con régimen de depósito de la Aduana» hoy existentes, además de otras que puedan crearse, para la venta de mercancías mediante empresas importadoras designadas. Será otra vía para proveer el mercado interno.
  • Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales.
  • Servicio de comercialización a las personas naturales de partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas, a través de la entidad estatal Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de Cimex y otras que sean necesarias.

Algunos ejemplos del precio de los equipos

—Televisor LED de 43 pulgadas, Smart TV con USB marca Samsung: 549 MLC

—Refrigerador de 13,6 pies cúbicos marca Daewoo: 519 MLC

—Freezer de diez pies cúbicos marca Royal: 325 MLC

—Lavadora automática de nueve kilogramos marca Samsung: 388 MLC

—Split de una tonelada marca Royal: 361 MLC

—Refrigerador de 10,6 pies cúbicos marca Daewoo actualmente en 639 CUC se podrá adquirir a 562 CUC

—Televisor híbrido marca RCA actualmente en 400 CUC se podrá adquirir a 350 CUC

Ni detenidos, ni abrumados

Con respecto a las medidas económicas que se toman en el país, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, aseguró que se trabaja de manera colectiva, sin improvisación, y con garantía de que lo que se va haciendo es sostenible.

No estamos detenidos para nada, mucho menos abrumados, afirmó, y aseguró que quienes toman estas medidas están respondiendo al contexto actual con iniciativas para reponerse a las condiciones cada vez mas agresivas del bloqueo.

Además, añadió, se están rompiendo algunos dogmas, buscando como en el contexto se pueden hacer más cosas, se puede hacer más.

Estudiando, proponiendo, implementando otras medidas, explicó el ministro, para que no solo se resista sino que provean una senda de desarrollo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.