Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El camino más corto para tener una LOT

Claves para una más expedita actualización de la Licencia de Operación del Transporte —o su adquisición— por parte de los porteadores privados, a partir de la entrada en vigencia de las nuevas medidas en ese sector del trabajo por cuenta propia

Autor:

René Tamayo León

Como ya se sabe, a partir del próximo 5 de enero entran en vigor las nuevas medidas para perfeccionar el trabajo por cuenta propia en el sector del transporte, tanto para pasaje como para carga; será un proceso gradual, pero puede resultar más llevadero y expedito para los porteadores privados del país si siguen la hoja de ruta prevista para los trámites.

Las disposiciones publicadas la semana anterior en la Gaceta Oficial No. 85 Ordinaria (www.gacetaoficial.gob.cu), recordemos, tendrán a grandes rasgos un doble beneficio.

Uno es el despacho de combustible a los porteadores privados de toda la nación, a mucho mejores precios que los de la red minorista. El otro gran provecho será para el público, que deberá pagar tarifas más razonables a partir de la fijación en todo el país por los Consejos de la Administración —provinciales y municipales—, de precios máximos para estos servicios.

La decisión eliminará la «regla» de oferta y demanda, excepto —claro está— para las prestaciones personalizadas, como el puerta-a-puerta y otras «exclusividades». 

Una de las previsiones para esta nueva etapa de perfeccionamiento —reiteremos también— es la unificación en una sola modalidad de licencia (la de «regular») las que antes se entregaban para el servicio de «taxi libre» y de «ruta» que formaron parte del experimento de un año en La Habana. (Las licencias en la modalidad de alto confort o clásico, vinculadas a la empresa TaxisCuba, se mantienen tal cual).

Otra novedad es que no será necesario para obtener la Licencia de Operación del Transporte (LOT) ser propietario, arrendatario o poseedor legal del medio. Ahora una persona puede solicitarla para brindar servicio con un vehículo propiedad de su cónyugue o familiar hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, nietos y abuelos) y primer grado de afinidad (suegros, nueras y yernos).

Los titulares que disponen actualmente de la LOT en la modalidad de libre o ruta harán sin costo adicional los trámites de actualización hacia la licencia regular y con respeto a la fecha de vigencia de la LOT modificada.

Para el proceso se llamará a todos los transportistas privados a acudir a la sucursal bancaria de su municipio de residencia e iniciar el proceso de apertura de una cuenta bancaria fiscal (CBF) como primer paso para actualizar la licencia; a lo que sigue acudir a Fincimex para firmar el contrato para el servicio de la entidad vinculado al suministro de combustible y la compra de la tarjeta magnética para este fin.

El proceso de actualización de la LOT es organizado y controlado a través de convocatorias a los titulares, por la entidad facultada para otorgarla. Si el titular no concurre a la primera convocatoria, se le realiza una segunda; de no presentarse, se procede de oficio a la suspensión de la licencia.

¿Y qué está sucediendo en la actualidad; o sea, durante el período que media entre la publicación de las normas en la Gaceta Oficial y su entrada en vigor el 5 de enero?

Entre ahora y entonces se desarrolla el proceso de preparación de las estructuras administrativas responsabilizadas con la organización y ejecución del proceso y la capacitación de la totalidad de los transportistas comprendidos en las modificaciones. También se revisan en su totalidad los servicios que brindan los transportistas y sus precios por cada Consejo de la Administración para promulgar un nuevo acuerdo al respecto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.