Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo acuerdo de Cuba y el Fondo OPEP favorecerá saneamiento y drenaje en la capital

Suscrito la víspera por el viceministro primero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y el director general de OFID, este convenio permitirá financiar el Proyecto de saneamiento y drenaje pluvial del oeste de La Habana

Autor:

Iveet Valdés Betancourt

Un acuerdo de cooperación entre Cuba y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID, por sus siglas en inglés) financiará el Proyecto de saneamiento y drenaje pluvial del oeste de La Habana.

Suscrito la víspera por Antonio Luis Carricarte, viceministro primero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y el Dr. Abdulhamid Alkhalifa, director general de OFID, este convenio comenzará a ejecutarse durante el actual año y aportará 25 millones de dólares para trabajar en obras de alcantarillado y drenaje pluvial en La Lisa, Playa y Marianao.

Este proyecto que acabamos de firmar enfocará sus acciones en el oeste de la capital, dijo Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien también subrayó el positivo impacto para la calidad de vida de los habitantes de esos territorios capitalinos.

«Se eliminarán en esos municipios más de 600 pozos de infiltración y se conectarán a las redes de alcantarillado,  además se comenzará a resolver uno de los problemas graves que tenemos en esos sitios que son zonas de inundación, donde con pequeñas láminas de lluvia se afectan vías principales y expeditas», precisó.

En otro momento, el Presidente del INRH destacó las excelentes relaciones que mantienen con el Fondo OPEP y los fructíferos intercambios que han sostenido. Con esa entidad —explicó— también se han desarrollado labores en Trinidad, Bayamo, Las Tunas y Palma Soriano.

Mientras, el Dr. Abdulhamid Alkhalifa, director general de OFID, significó que «hemos cooperado con Cuba por más de 20 años, este es uno de los países que ha implementado los proyectos del modo  más satisfactorio, eficiente y mostrando una alta capacidad. Por eso estamos alentados a continuar trabajando aquí».

De acuerdo con una nota publicada por la Embajada de Cuba en Austria, en las dos décadas de relaciones la OFID ha aprobado un monto de  278,5 millones de dólares en créditos blandos para contribuir al financiamiento de proyectos en Cuba en sectores como el hidráulico, el energético y la agricultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.