Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúa Valdés Mesa programas agrícolas en Pinar del Río

La urgencia de crecer en la exportación de bienes y servicios y en la sustitución de importaciones como vías para alcanzar liquidez monetaria fueron aspectos destacados durante el intercambio

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

PINAR DEL RÍO.— Esta es la provincia con mayor cantidad de inversiones en el sector agrícola, de ahí la importancia de trabajar en acortar los plazos de recuperación de las mismas, para darle valor de uso en el menor tiempo posible, aseguró el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, durante el chequeo de este programa en el occidental territorio.

«Ahí nos queda mucho terreno por avanzar y es una manera de ahorrar pues el país lo necesita, sobre todo por las tensiones financieras impuestas por el bloqueo de los Estados Unidos», agregó el también miembro del Buró Político, quien insistió en la urgencia de crecer en la exportación de bienes y servicios y en la sustitución de importaciones como vías para alcanzar liquidez monetaria.

Valdés Mesa se interesó además por el proceso de contratación de las producciones agrícolas, y ponderó el esfuerzo de la agricultura por recuperar la planificación y el control, en tanto, recordó la utilidad de la aplicación informática destinada a este propósito y manifestó que «la tecnología es un apoyo, pero no sustituye el trabajo productor a productor».

Al intervenir en el chequeo, el viceministro primero de la Agricultura, Idael Pérez Brito informó que Pinar del Río muestra una situación favorable en este aspecto, pues de los 23 673 tenentes de tierra, 18 740 han estipulado la entrega de viandas, hortalizas, granos, carne porcina, lo cual tiene que traducirse en más alimentos para la población.

El Vicepresidente cubano reconoció que el país ha tenido limitaciones para la adquisición de insumos destinados a la producción tabacalera, no obstante, la manera en que la provincia asume la actual campaña de la solanácea, pudiera asegurar los volúmenes de tabaco destinados a la exportación.

Dijo que Pinar del Río produce mucho tabaco negro, pero hay que insistir en volúmenes mayores de la variedad Virginia, para garantizar la sostenibilidad de la industria tabacalera que se levanta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Al término de su visita, intercambió con varios productores de viandas y hortalizas del polo productivo Hermanos Barcón. Allí, indagó sobre el ciclo productivo, calidad de la semilla, disciplina tributaria, salario de los obreros y rendimientos agrícolas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.