Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplicar ciencia, tecnología e innovación en la producción de alimentos

La generalización de los resultados científicos sigue siendo una asignatura pendiente, por lo que urge resolver lo relativo al marco legal que conceptualice los vínculos entre los actores que participan en la generación y uso de los resultados científicos

Autores:

Marianela Martín González
Iviani Padín Geroy

En Cuba la producción de alimentos es un asunto de seguridad nacional, por tal motivo, a la voluntad y al empleo de recursos hay que sumarles la disciplina tecnológica, la experiencia de los productores de avanzada y los adelantos de la ciencia.

Con la presencia del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, las comisiones de de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la Agroalimentaria analizaron de conjunto un estudio sobre la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción de alimentos.

La investigación presentada demuestra que existe una política estatal definida que prioriza la actividad científico-técnica e innovadora, en la cual todavía se requiere de un perfeccionamiento de su marco legal para facilitar las interrelaciones entre los distintos actores.

También señala que el financiamiento empresarial o el disponible en las formas productivas para las investigaciones no son suficientes, a lo que se suma la falta de visón y preparación de algunos cuadros, que no pocas veces desestiman el papel de la ciencia, la técnica y la innovación en la producción alimentaria.

Valdés Mesa recordó que el Gobierno ha insistido en la necesidad de contemplar la ciencia como componente esencial para el desarrollo del país y paliar las necesidades de recursos que el país enfrenta.

Reconoció que la generalización de los resultados científicos sigue siendo una asignatura pendiente, por lo que urge resolver lo relativo al marco legal que conceptualice los vínculos entre los actores que participan en la generación y uso de los resultados científicos.

En voz de los diputados

Lien O’Farril, diputado por Caibarién, se refirió a la necesidad de buscar fuentes externas para financiar las investigaciones, además de que los gobiernos municipales deben valorar qué financiamientos se necesitan para la ciencia y la innovación.

Sergio Rodríguez, diputado por Santo Domingo, Villa Clara, y director del Instituto de Investigación de Viandas Tropicales, reconoció el esfuerzo en el escenario productivo, donde aseguró que se trabaja a pesar de las limitaciones de recursos.

Yunior Rodríguez, diputado por Cueto, Holguín, explicó cómo en Azcuba se introducen los resultados de este tipo, los cuales parten de una demanda realizada por las bases productivas. Acotó, además, que mediante seminarios, conferencias y montajes de parcelas demostrativas se validan y extienden los resultados.

Otra visión la brindó Arnaldo Costa, diputado por Cienfuegos, quien ponderó los vínculos entre la universidad de esta provincia y las bases productivas vinculadas al azúcar. No obstante, señaló la necesidad de llevar la informatización a los centros productivos.

No queda otra alternativa

Julio García, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, aseguró que el programa de desarrollo de las cooperativas presenta muchas aristas para trabajar de conjunto con las universidades y los centros investigativos. Explicó que trabajan en la actualización de las demandas del sector, muchas de las cuales deben resolverse de manera encadenada con distintos institutos.

Mientras, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, calificó de útil el estudio presentado. Precisó que en las 4 826 cooperativas existentes en el sistema agrícola hay maestros, ingenieros… y el nivel cultural de estos beneficia para avanzar con rapidez.

Indicó que en las condiciones de Cuba solo nos salvará poner la ciencia y la innovación donde hace falta. «Los suelos solo podrán dar frutos con ciencia e innovación. De las 6,3 millones de hectáreas agrícolas del país, solo el siete por ciento tiene riego. El resto produce gracias a la aplicación de la ciencia, la técnica y la innovación».

El titular de la Agricultura sostuvo que el cambio climático es real. Hasta el 15 de noviembre las condiciones del clima eran distintas a las de ahora, lo cual incidió en los cultivos. Todo eso hizo que los productores para salvarlos aplicaran ciencia y técnica, además del conocimiento tradicional.

Soberanía tecnológica y alimentaria

Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), anunció que próximamente saldrá un documento para indicar cómo será la financiación de la innovación en Cuba, lo cual dará vías y definirá qué es innovación.

Evaluó de positiva la labor de la ciencia en Azcuba y la Agricultura, pero insistió en que esta debe calar hasta la base y en que se debe avanzar mucho más en la generalización de resultados.

Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros, reflexionó sobre la generalización de los resultados tecnológicos, pues es en la base donde se deciden los problemas.

Exhortó así a recuperar la disciplina tecnológica, la organización y la exigencia en las bases productivas. A la vez, aseguró que enrumbar por caminos eficientes a las entidades depende, fundamentalmente, de la idoneidad y preparación de los cuadros.

Cómo marcha el Comercio Interior

En la Comisión de Atención a los Servicios, Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), explicó que la canasta básica familiar normada y las dietas médicas mantienen un comportamiento estable. Añadió que los incumplimientos se centran en los ciclos de distribución de café, pastas alimenticias y fósforo.

La entrega de huevos hasta el cierre de noviembre también se cumple de forma estable hacia todos los destinos, y desde septiembre se extendió también la comercialización de este demandado producto a zonas suburbanas, con más de seis millones de unidades.

Díaz Velázquez también informó que se mantiene regulada la venta liberada de arroz, jabones, crema dental y detergente líquido, situación que irá cambiando en dependencia de la disponibilidad de estos productos. El aceite, dijo, se ha venido desregulando gradualmente, pues ya se aprecia mayor presencia en las cadenas de tiendas.

Añadió que la industria prevé cumplir el plan del año de artículos para la canastilla con lo que se aseguran todos los territorios. Se refirió, además, a la comercialización de los uniformes escolares del curso 2019-2020: «Hasta el cierre de noviembre se había vendido el 91 por ciento de la demanda total», puntualizó.

La Ministra informó que se prevé introducir mejoras en la factura del calzado profiláctico de diseño tradicional de niña y niño, y que existe en inventario total respaldo a la demanda. En este caso, dijo, se continúa estudiando el mercado para mejorar la oferta a partir de la calidad, la estética y la disposición oportuna de tallas.

Para asegurar la entrega de hule sanitario a los pacientes postrados, se recurrió a la importación y se continuó la entrega de una pastilla de jabón de tocador y una de lavar a los pacientes que padecen incontinencia.

Respecto a la comercialización de materiales de la construcción, señaló que las ventas al cierre de noviembre se cumplen al 85 por ciento, lo que representa un retroceso con respecto al año anterior. Igualmente, se mantiene el decrecimiento en los aseguramientos de los proveedores y se agotan los inventarios en las tiendas de materiales de la construcción.

En cuanto a la venta de artículos en MLC en las cadenas de tiendas, informó que los productos más vendidos son los split, freezers, neumáticos, partes, piezas y accesorios de Lada, Peugeot y motos de 100 cc y 125 cc.

Agregó que al cierre de diciembre todas las provincias deben contar con una unidad para este segmento del mercado. Hasta el momento solo faltan por brindar el servicio Las Tunas y el municipio especial Isla de la Juventud.

El mercado mayorista sigue siendo un reto, ya que el país no cuenta con los aseguramientos necesarios para cubrir la demanda de muchos productos, destacó. Sin embargo, dijo, se han aprobado normas jurídicas que facilitan el acceso del sector cuentapropista a entidades productoras y comercializadoras y se mantiene la venta de productos e insumos a las cooperativas no agropecuarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.