Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ratifica su política de Tolerancia cero frente a la trata de personas

En 2019 se juzgaron 15 casos por delitos con rasgos típicos de trata. Esta baja incidencia se debe fundamentalmente al impacto de las acciones preventivas y de enfrentamiento desarrolladas

Autor:

Juventud Rebelde

«Cuba mantuvo su política de Tolerancia Cero ante cualquier modalidad de trata de personas», señala un informe publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), en el que se afirma que en el 2019, tuvieron lugar procesos y eventos con implicaciones importantes a nivel nacional, para reforzar la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y delitos conexos.

«En correspondencia con el comportamiento de esta manifestación delictiva a nivel internacional, se aprecian nuevas y mayores complejidades en el accionar de la delincuencia doméstica o extranjera que incide en el país, lo que impone retos a las labores de prevención, enfrentamiento y protección a las víctimas, quienes por lo general han evidenciado una baja percepción de riesgo sobre este fenómeno y sus formas de manifestación, particularmente la trata con carácter transnacional», señala el texto.

Durante el año que concluyó se continuó avanzando en la implementación del Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020), herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje a este grave delito.

Con el objetivo de fortalecer la prevención y detección de hechos de trata, en el país se han desarrollado diversas actividades enfocadas en este pilar de la política nacional. Las instituciones han insistido en la capacitación como uno de los elementos esenciales para aumentar la percepción del riesgo.

También continuaron las acciones de cooperación y el intercambio oportuno de información con las organizaciones internacionales, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países europeos y de la región, en aras de propiciar una mayor prevención y el enfrentamiento a la trata de personas.

Se mantuvo la atención especializada a las víctimas de trata identificadas en el informe anterior, así como a aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, en particular niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el informe se destaca que en el período fueron juzgados 15 casos por delitos con rasgos típicos de trata de personas. «Esta baja incidencia se debe fundamentalmente al impacto de las acciones preventivas y de enfrentamiento desarrolladas, a la política de “Tolerancia Cero” frente a este fenómeno, así como a la ausencia de redes delictivas organizadas que estén radicadas en el territorio nacional. De los casos mencionados, 12 corresponden a la modalidad de trata con fines de explotación sexual, 2 a trata por mendicidad forzada, y 1 a trata con fines de esclavitud. Se identificaron 25 víctimas, de ellas 10 son mujeres, 8 son niñas, 1 es niño y 6 son hombres», refiere.

Más información acerca del tema puede ser consultada en el sitio del Minrex(http://www.minrex.gob.cu)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.