Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En funciones gobernadores y vicegobernadores en el país

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Electoral y en las disposiciones transitorias de la Constitución de la República, y como reflejo de un ejercicio legitimo de votación, en los 167 municipios del país se tomó posesión de estos cargos. El Presidente cubano asistiò a la ceremonia en territorio villaclareño

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Electoral y en las disposiciones transitorias de la Constitución de la República, y como reflejo de un ejercicio legítimo de votación, en los 167 municipios del país se eligieron a los gobernadores y vicegobernadores, quienes tomaron posesión de sus cargos este sábado, al mismo tiempo que se constituyeron los Consejos Provinciales del Poder Popular con la misión de impulsar el desarrollo económico y social de cada territorio.

Lea Cobertura especial: Elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales en Cuba (+ Fotos, Tuits e Infografías)

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió a la toma de posesión en el territorio villaclareño la mañana de este sábado. 

Un momento histórico en el que se refuerza la institucionalidad del país

Díaz-Canel asiste a la toma de posesión del gobernador de Villa Clara. Foto: PL

Este momento histórico en el que se refuerza la institucionalidad del país, se perfeccionan los órganos del Poder Popular y se respeta la carta magna de la nación y el lineamiento 268 del Partido y la Revolución, contó en La Habana con la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado; Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del Partido en La Habana y el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas.

Reinaldo García Zapata y a Yanet Hernández Pérez tomaron posesión de sus cargos como de gobernador y vicegobernadora de la capital, obteniéndose el 98.94 por ciento de los votos y el 94.95 por ciento de los votos, respectivamente. En ellos se deposita toda la confianza del Partido y el compromiso de llevar adelante la lucha en todos los frentes de batalla para alcanzar resultados superiores, según expresó Lazo Hernández.

En el acto, celebrado en el aula Magna de la Universidad de La Habana, Roberto Alejandro Cárdenas Santos, presidente del Consejo electoral provincial, informó que de 1 326 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, 1313 depositaron sus boletas en las urnas y 1307 de ellas resultaron válidas para el sufragio.

Torres Iríbar incitó a que la ética prevalezca en las acciones diarias, a que se utilicen las fuentes de exigencia no explotadas, a que se enfrente la contrarrevolución y que seamos consecuentes con el proceso de transformación que fundamenta la actualización del Modelo Económico y Social del país.

Matanzas: Una fortaleza en la democracia socialista

Matanzas.—  La toma de posesión de sus cargos como gobernador y vicegobernadora aquí constituye una fortaleza en la democracia socialista con la participación popular en la solución de los problemas.

«En medio de la plataforma colonizadora del enemigo y un bloqueo económico y financiero sin precedentes en la historia responderemos con resistencia y actitud emancipadora», manifestó el Gobernador Mario Felipe Sabines Lorenzo.

«Ratificamos el compromiso de los matanceros de ser más productivos, laboriosos, revolucionarios y cultos, como nos calificara hace más de 40 años el Comandante en Jefe Fidel Castro, y esta nueva etapa tendrá como centro la economía y la defensa», dijo, al tiempo que precisaba que los matanceros no le han fallado a la patria y que trabajarán siempre para lograr el bienestar del pueblo.

Carlos Alberto Martinez Blanco, integrante del Consejo de Estado quien condujo la ceremonia aquí en la Sala de Concierto José White, señaló que esta forma de gobierno permite más autonomía en la dirección del gobierno, en la  disposición de los recursos en favor del pueblo, en la solución de los problemas de la población y que contribuye también al fortalecimiento de ese socialismo, próspero y sostenible, al cual aspiramos».

Sabines Lorenzo obtuvo el 98 por ciento de los votos, mientras la vicegobernadora, María Caridad Poey  Zamora alcanzó el 97 por ciento, durante el proceso eleccionario del pasado 18 de enero.

Igualmente este sábado fue constituido el Consejo provincial, compuesto por los presidentes, vicepresidentes e intendentes de las 13 Asambleas municipales del Poder Popular del territorio, como lo establece la Constitución de esta nación.

A Tania León Silveira, quien presidiera la Asamblea provincia del Poder Popular, le fue conferido el Símbolo de la ciudad y el de la provincia, y se reconoció su labor durante nueve años al frente de ese organismo.

Asistieron a la toma de posesión Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central, y Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido, entre otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas y los directores provinciales. (Por Hugo García)

Inspirados en nuestros héroes y mártires

SANTIAGO DE CUBA.- Con el compromiso de  mantener nuestra Revolución Socialista, inspirados en los héroes y mártires de la Patria, este sábado 8 de febrero tomaron posesión de sus cargos como Gobernadora y Vicegobernador de la provincia de Santiago de Cuba, los compañeros Beatriz Jhonson Urrutia y Manuel Falcón Hernández, respectivamente. 

Ante la presencia de la integrante del Buró Político del Comité Central del Partido y de su Secretariado,                                                                          Lázara Mercedes López Acea y de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Ana María Mari Machado,  la Gobernadora y el Vicegobernador recibieron el certifico que avala su elección como tales.

En solemne acto que tuvo como escenario el Salón de la Espejos de la sede del Gobierno provincial quedó constituido el Consejo Provincial del Poder Popular, que integran además los presidentes de las Asambleas Municipales y los nueve intendentes elegidos el pasado 25 de enero; por lo que en cumplimiento del Artículo 252, apartado dos de la Ley Electoral, fue declarado  en funciones el gobierno provincial del Poder Popular en la provincia de Santiago de Cuba.

Asumimos el compromiso de dirigir el gobierno de Santiago de Cuba, no como un simple cambio de nombre, sino desde el reconocimiento de una nueva misión,  dijo a los presentes  la también integrante del Consejo de Estado, Beatriz Jhonson Urrutia, al asumir el cargo.

Tras presentar la entidad administrativa, integrada por los coordinadores de programas y objetivos, que le asistirán en el cumplimiento de sus funciones, Jhonson Urrutia ratificó que el compromiso de estar al frente se hace mayor en esta  indómita tierra de héroes y heroínas, tierra de luchas  y de alegría perenne, a pesar de los tiempos difíciles.

«Mariana, Céspedes, Vilma, Frank, Guillermón, Martí, Fidel,  nos recuerdan que los santiagueros tenemos una misión superior. Ellos nos señalan el camino, valoran nuestras  acciones y nos dan fuerzas para seguir las batallas por el indómito Oriente. Esta  misión la desarrollaremos inspirados en nuestros héroes y mártires, en Fidel, en Raúl, indicados por Cuba y motivados para Santiago siga siendo Santiago», sentenció la dirigente.

Por su parte Lázaro Expósito Canto, integrante del Comité Central del Partido y su primer secretario en tierra santiaguera, felicitó a los integrantes del nuevo Consejo Provincial de gobierno y les instó a jamás faltar al compromiso que tienen con ese pueblo bueno, laborioso, hospitalario, heroico y rebelde, que nunca le ha fallado ni a la Revolución, ni a Fidel ni a Raúl, y que hoy los acoge para dirigir junto a ellos.

Expósito Canto convocó a la nueva dirección gubernamental santiaguera a trabajar con laboriosidad, inteligencia, consagración y a buscar en el pueblo todos los días la sabiduría que les permita conducir a la oriental provincia hacia nuevas victorias.

Acompañaron también a los santiagueros en la ceremonia de constitución de su Consejo Provincial del Poder Popular, la primera  viceministra Inés María CHapman Waugh,  y el  Héroe de la República de Cuba, General de División Ulises Rosales del Toro, diputado por esta oriental provincia, entre otros dirigentes de organizaciones sociales y de masas, delegados integrantes de asambleas municipales del Poder Popular y personalidades de la cultura santiaguera. (Odalis Riquenes Cutiño)

Toman posesión de sus cargos Gobernador y Vicegobernadora de  Guantánamo

GUANTÁNAMO.- Como parte de la estructura gubernamental establecida en la nueva constitución de la república de Cuba, hoy tomaron posesión en el cargo de Gobernador y Vicegobernadora de la provincia de Guantánamo, el Licenciado en Cultura Física Emilio Mosqueda Matos, y Alis Azahares Torreblanca, pedagoga, respectivamente.

En acto solemne efectuado en la sede del Gobierno provincial, el importante momento tuvo lugar ante Rosalina Fournier Frómeta, en representación del Consejo de Estado, y en el mismo estuvieron presentes la Diputada Gladys María Bejerano Portela, Contralora General de la República, y el primer secretario del Partido en Guantánamo, Rafael Pérez Fernández, ambos miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En la ceremonia, también se constituyó el Consejo Provincial,órgano colegiado y deliberativo que es presidido por el Gobernador e integrado por el Vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Locales del Poder Popular en la Provincia y los intendentes municipales.

De igual forma, el Gobernador de la provincia dio a conocer el nombramiento oficial de Donna Baños Guerra, Ignacio Cuscó Bazzi, Carlos Raúl Martínez Turro, Arnaldo Osoria Labañino y Alfredis Durand Durand, como coordinadores de programas y objetivos, y de Dayanis Reyes Romero como jefa de la secretaría del Consejo de Gobierno, entre otros cargos de la nueva entidad administrativa con la que cesa en funciones, luego de 43 años de existencia, las asambleas porvinciales del Poder Popular.

Representantes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y organizaciones de masas, además de diputados, delegados y presidentes de consejos populares estarán presentes, e ivitados, presenciaron la  toma de posesión, con la que se dio cumplimiento a la Ley número 127 Ley Electoral, del 13 de julio de 2019.

El 18 de enero del año en curso, las delegadas y delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular, en cumplimiento del Artículo 240 de la Ley No 127, Ley Electoral, se reunieron por derecho propio, constituidos en colegio electoral para elegir mediante el voto libre, igual, directo y secreto, al Gobernador y Vicegobernador Provincial que hoy tomaron posesión de sus cargos. (Haydée León Moya)

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.