Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba cuenta con reactivos para el diagnóstico de coronavirus

En conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, explicó que, en este caso, el método más efectivo de enfrentamiento es la prevención, pues se trata de una enfermedad de la que aún se conoce muy poco y para la cual todavía no se identifica un medicamento efectivo

Autor:

Iviani Padín Geroy

Ante la amenaza que representa la enfermedad causada por el Covid-19 —una de las tres formas de coronavirus que pueden provocar daños graves o la muerte del ser humano—, Cuba continúa implementando el plan de medidas para enfrentar este flagelo, desde un enfoque intersectorial, con la conducción del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y de la Defensa Civil.

Así lo informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, quien también explicó que, en este caso, el método más efectivo de enfrentamiento es la prevención, pues se trata de una enfermedad de la que aún se conoce muy poco y para la cual todavía no se identifica un medicamento efectivo.

«Se están estudiando, a partir de la evolución de los pacientes, los medicamentos más efectivos. Hasta el momento el antiviral cubano Interferón alfa 2B recombinante, parece ser de los más efectivos», indicó el directivo, quien añadió que se evalúa el posible uso del Oseltamivir y de algunos tipos de retrovirales utilizados por las personas con VIH.

Señaló que desde el viernes último se encuentra en Cuba el reactivo específico para realizar los exámenes correspondientes a quienes por sintomatología y exposición a factores de riesgo se consideren bajo sospecha de infección por coronavirus. «Hasta el momento no hemos realizado esta prueba pues no se han identificado personas en esta condición.

«Continúa la vigilancia sistemática, fundamentalmente desde la Atención Primaria de Salud y en los puertos, aeropuertos y marinas internacionales, donde los especialistas cuentan con el equipamiento necesario para el monitoreo. Hasta el momento, dijo, no se han establecido medidas restrictivas en cuanto a la entrada de viajeros», detalló Durán García.

Se ha priorizado la capacitación del personal de la frontera (además de los de Salud, los de Aduana, Inmigración) para que puedan protegerse y participar activamente en la identificación de posibles casos, destacó.

Asimismo se ha capacitado al personal de las instituciones de salud que estarían recibiendo a los casos identificados y se ha trabajado en el mejoramiento de las infraestructuras y el equipamiento en dichos centros.

El Director de Epidemiología explicó que desde los primeros reportes de esta enfermedad, se creó un grupo temporal de trabajo que constantemente está actualizando la información emitida sobre el virus.

En tanto, el doctor Lorenzo Somarriba López, director nacional del Sistema de Vigilancia del Minsap, precisó que hasta el momento se han identificado 71 500 casos en el mundo y han fallecido 1 771 personas a causa de este brote epidémico. El mayor por ciento se concentra en China, con más de 70 500 casos y un total de 1 768 fallecidos, puntualizó. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.