Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba no suspende las clases por el coronavirus

El pesquisaje para detectar algún estudiante enfermo, así como extremar las medidas higiénicas son las orientaciones del Ministerio de Educación ante la actual epidemia de Covid-19

Autor:

Margarita Barrios

«No hay ninguna orientación de cerrar una escuela, ni tampoco que los estudiantes tengan que llevar nasobuco para entrar a clases. Nosotros continuamos con las medidas habituales para mantener la salud en nuestros centros escolares que ahora se intensifican ante esta emergencia sanitaria», expresó a la prensa Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación.

Puntualizó que el nasobuco debe cambiarse cada tres horas, según orientaciones de la Organización Mundial de la Salud y se considera innecesario su uso en las escuelas, pues son otras las medidas que garantizan evitar un posible contagio.

«Siempre hay quien es más creativo, pero no se pueden tomar medidas extremas e innecesarias, que al final tampoco son efectivas. Si el alumno o el profesor tiene tos, tiene un estado gripal no puede venir a clases y debe asistir a su área de salud para ser chequeado,» recalcó.

La titular significó entre las acciones orientadas para evitar un posible contagio el lavado frecuente de las manos, mantener la higiene del centro y en especial la limpieza del lugar donde se elaboran los alimentos, para lo cual se han creado condiciones, «se ha distribuido hipoclorito para ayudar a la higienización», argumentó.

«El pesquisaje es una tarea que se realiza diariamente, cuando el niño entra al centro escolar. Y en caso de que durante el tiempo de clases el maestro note que se siente mal, se aísla y se notifica al sistema de salud.

«Porque aparezca un caso no se cerrará el centro escolar —puntualizó— solo se tomarán medidas con aquellos alumnos que son más cercanos al enfermo», destacó.

La Ministra recordó que con otras epidemias como el H1N1, zica, chikungunya o dengue se han puesto en práctica fuertes medidas y se han evitado cadenas de contagio. «Ahora haremos lo mismo y es lo que está orientado, reforzar la higiene y mantenerse alertas ante cualquier estudiante que presente un estado gripal agudo», precisó.

Además la ministra informó que en la tarde de este jueves se realizará un video-conferencia con todas las direcciones provinciales de salud del país para continuar orientando las medidas y revisando las acciones que se han desarrollado en cada territorio, así como resolver cualquier problema que entorpezca su mejor actuación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.