Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los abuelos no están solos

Normas higiénicas y sanitarias en el sector no estatal que son de estricto cumplimiento.

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.- Unos 2 965 abuelas y abuelos son visitados por trabajadores sociales en esta provincia para brindarle atención individual en el complejo escenario de la pandemia COVID’19.

Así lo aseguró a JR Niurka Caballero Argilagos, subdirectora de Prevención, asistencia y trabajo social, en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (DPTSS), quien certificó, «que en su mayoría estos ancianos viven solos, por lo que se extreman las medidas de prevención».

Aclaró la especialista que los más de 400 trabajadores sociales que desempeñan esta labor en todo el territorio agramontino, también extienden su chequeo a adultos mayores que actualmente no están comprendidos en la asistencia social porque son jubilados o retirados, y que en cada visita se realiza una caracterización por ser los más vulnerables al coronavirus.

Por su parte, Jeannette Casanova Cosio, subdirectora de Empleo en la DPTSS, explicó que Camagüey cuenta con todo el personal técnico-profesional necesario para implementar las medidas adoptadas en este escenario de contingencia, y que sin duda en la modalidad del trabajo a distancia hay reservas que permiten ampliarlo.

«Mas de 500 trabajadores desarrollan sus tareas desde sus casas, pero aún hay reservas en las entidades camagüeyanas para que esta cifra aumente. Se requiere estudiar cada contexto y optimizar esta posibilidad, que no solo evita la salida de los obreros de sus casas, sino que también permite un ahorro económico al país en estos momentos».

María del Carmen Olivares Bejerano, subdirectora de Trabajo por Cuenta propia en la DPTSS, afirmó que desde que se dieron a conocer las nuevas medidas laborales por la llegada del coronavirus a Cuba, han disminuido las dudas del sector no estatal, esencialmente los arrendadores de viviendas, espacios y habitaciones, muy afectados por el cese del arribo de turistas al país y la salida de los que permanecían en la nación.

Dijo que los 35 881 personas que ejercen el trabajo por cuenta propia han recibido, a través de varios canales de comunicación, las medidas higiénicas, sanitarias y epidemiológicas que deben adoptar para prevenir y disminuir las vías de propagación del virus.

Aseguró que actualmente se realizan intercambios con no más de 30 cuentapropistas por sección de trabajo, para trasmitir todo lo relativo a este aseguramiento laboral en Cuba y de las estrictas medidas sanitarias, que en lo adelante tienden a intensificarse. 

Subrayó además que en cada uno de los 13 municipios y todas las comunidades se chequea el cumplimiento de todo lo orientado, para cerrar brechas ante la expansión en el mundo de esta pandemia.

Se extreman medidas higiénicas-sanitarias en el sector no estatal en Camagüey.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.