Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decretan cuarentena a zonas del municipio avileño de Florencia y la Isla de Turiguanó, en Morón, afectadas con transmisión local de coronavirus

Las medidas se establecieron para la zona de Limpios Grandes y Micro Uno, del poblado de Florencia, y toda la Isla de Turiguanó, al norte del municipio de Morón, que incluye a la comunidad Celia Sánchez Manduley, conocida como Poblado Holandés

 

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.- La ciudad de Ciego de Ávila amaneció distinta este fin de semana. Parecía que el domingo se había adelantado y que el bullicio de los primeros momentos de la mañana se pasaría para horas más tarde. Sin embargo, el decursar del día, al menos el sábado, corroboró que los ruidos de autos y motos y el andar de las personas, tendría una tendencia a la baja, como dice en economía.

Ya desde el viernes al mediodía se notaba el cambio. La calle Maceo, una de las más concurridas de la capital provincial, se encontraba prácticamente vacía, y desde la intersección con la línea central del Ferrocarril se podía ver la calzada con unos ciclistas aislados y algún que otro coche u auto. Algo impensable en días normales.

Esa escena era el resultado del reforzamiento de las medidas del Consejo de Defensa Nacional para limitar el tránsito de personas y vehículos en todo el territorio cubano, así como un grupo de acciones para frenar la velocidad de expansión del SARS-Cov-2 en esta provincia.

Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Ciego de Ávila, señaló en la reunión de ese órgano que las decisiones implicaban un mayor nivel de rigor, donde se hacía necesario incrementar el número de pesquisas y la calidad de las mismas con el propósito de detectar la mayor cantidad de contactos con pacientes confirmados o sospechosos de padecer el coronavirus.

La insistencia sobre las indagaciones domicilio por domicilio se debe, entre otras causas, a la cantidad de personas que no muestran síntomas de la enfermedad, pese a estar infectados por el coronavirus.

«Por eso el criterio debe ser llegarle a la mayor cantidad de contactos posibles como forma de arrinconar la enfermedad y frenar su expansión», señaló el doctor Osvaldo Ivañez González, director provincial de Salud, al valorar las acciones sanitarias en la provincia.

Sobre las medidas de la transportación, se precisó que los vehículos vinculados a la producción de alimentos y actividades económicas vitales no tienen restricciones para la circulación. Se recordó la prohibición de cualquier tipo de transporte público (incluidos bicitaxis, coches y mototaxis), excepto los turnos médicos y servicios de funerarias.

Los medios vinculados al personal administrativo se deben reducir al mínimo, y los que se mantengan en actividades tendrán que respetar la encomienda laboral: queda terminantemente prohibido usarlos para intereses personales, al igual que los demás medios automotores.

También se evaluó la contratación de los ómnibus de distintas entidades del Ministerio de Transporte y del Turismo, que ahora serán utilizados para la transportación de trabajadores, cumpliendo las medidas sanitarias indicadas de usar el nasobuco, lavarse las manos antes de abordar el ómnibus y mantener una distancia de al menos un metro y medio entre los viajeros.

En la provincia de Ciego de Ávila también empezaron los mercados móviles para acercar alimentos a los barrios y la entrega de módulos alimenticios al domicilio de ancianos, para disminuir el tránsito de personas en las calles.

Otra medida que se indicó fue activar puntos de pesquisa y desinfección en los accesos de la provincia de Ciego de Ávila a las de Sanctí Spíritus y Camagüey. Ahora todo conductor o viajero que entre o salga al territorio avileño deberá tener paciencia y comprender que será interrogado por personal médico mientras fumigan con hipoclorito el carRO.

Zonas cerradas

A solicitud del Consejo de Defensa Provincial, el Consejo de Defensa Nacional indicó establecer el estado de cuarentena para el Consejo Popular de la Isla de Turiguanó y zonas del municipio de Florencia por los niveles de casos confirmados con la Covid-19.

Carlos Luis Garrido Pérez, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Ciego de Ávila, señaló en la reunión de ese órgano que en los últimos días se habían adoptado medidas especiales para cumplir ese régimen.

Resta ahora, dijo, ponrlas en práctica para mantener la vitalidad en las zonas de confinamiento, donde es imprescindible respetar las limitaciones de movimiento, entrada y salida de vehículos y personas, entre otras disposiciones que buscan frenar la expansión del SARS-CoV-2.

Estas se establecieron para la zona de Limpios Grandes y Micro Uno, del poblado de Florencia, y toda la Isla de Turiguanó, al norte del municipio de Morón, que incluye a la comunidad Celia Sánchez Manduley, conocida como Poblado Holandés. 

En total ascienden a 6 427 las personas que entran en esta fase (1 624 en Florencia y 4 803 en Morón), lo cual se hizo necesario por el nivel de casos confirmados y de personas que sostuvieron algún contacto con esos ciudadanos. 

Estos dos territorios, junto a la comunidad de Simón Reyes y zonas del poblado de Venezuela, son los tres eventos de transmisión local que presenta la provincia de Ciego de Ávila, lo cual la ubica en la de mayor tasa de afectación de la pandemia en el país.

En Florencia, por ejemplo, desde la confirmación del primer caso el pasado 2 de abril se han registrado 14 personas positivas a las pruebas de coronavirus y 144 contactos, quienes se encuentran bajo régimen de aislamiento o en medidas de confinamiento en el sistema primario de salud.

En el Consejo Popular Isla de Turiguanó se detectaron seis casos confirmados desde el 1 de abril, que implicaron a 143 contactos y, pese a que 28 dieron negativos, el peligro de contagio con pacientes asintomáticos es grande, razón por la que en las últimas semanas se tomaron medidas para limitar el movimiento de personas y vehículos en esa zona del norte avileño.

El municipio de Venezuela, sobre todo la comunidad de Simón Reyes y áreas puntuales de la cabecera municipal, se mantiene bajo una estricta observación. En ese territorio del sur de la provincia se registró la primera muerte por Covid-19 el pasado 28 de marzo y 14 personas han sido confirmadas con el virus, en tanto se identificaron a 221 contactos, de los cuales 148 dieron negativos en las pruebas de PCR al SARS-CoV-2.

Hasta la fecha, con cierre 10 de abril y con carácter acumulativo, esta provincia presenta 66 casos confirmados, 117 sospechosos, tres fallecidos y tres altas médicas.

La última persona confirmada es una paciente de 30 años, residente en el municipio de Venezuela, contacto de los familiares del primer fallecido, según informó en Conferencia de Prensa el doctor Eduardo Zalascain Pertgrave, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.