Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recursos Hidráulicos mejora fuentes de agua en zonas afectadas por la COVID-19

Fuerzas empresariales combinadas trabajan para atenuar el impacto de la sequía en zonas del municipio avileño de Florencia

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

FLORENCIA, Ciego de Ávila.- Fuerzas del Contingente Cuito Cuanavale y de la Empresa Provincial de Acueductos y Alcantarillados trabajan para atenuar el impacto de la sequía en zonas del municipio avileño de Florencia, territorio con dos áreas declaradas en cuarentena por el número de casos confirmados y sospechosos del SARS-COV-2.

Hiorvanys Espinosa Pérez, delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que las labores se concentran en la activación de una tercera fuente de abasto para el poblado de Florencia, do0nde se ubica el área de Micro 1, declarada en régimen de cuarentena con predominio de edificios multifamiliares.

Esa cabecera municipal, explicó Espinosa, se sirve normalmente de dos pozos que empezaron a mostrar limitaciones durante las últimas semanas.

También se trabaja en activar una nueva fuente para la comunidad de Guadalupe, ante las señales de colapso de su pozo en funcionamiento, en una zona donde los pluviómetros marcaron solo el 14 por ciento de su lámina histórica de precipitaciones en el mes de marzo.

Esa tendencia es similar al resto del territorio avileño, pues marzo, cuya lámina histórica es de 54, 4 milímetros, trajo solo 11, 2 milímetros de lluvias, considerado el más bajo desde 1961.

En consecuencia, el Complejo Liberación de Florencia, considerado el mayor del territorio avileño (con capacidad para cerca de 80 millones de metros cúbicos de agua), se halla al 50 por ciento de llenado.

Pese a que el balance total de las reservas provinciales está a un 70 por ciento y no se puede hablar todavía de una sequía hidrológica, en Ciego de Ávila se adelantan medidas preventivas para palear un período lluvioso por debajo de sus promedios tradicionales.

Espinosa Pérez explicó que las obras para el citado municipio forman parte de un programa de inversiones, valorado en un 1 millón 200 mil pesos, que implicó prever desde el pasado año la identificación de nuevos pozos, a partir de la sugerencia de los estudios, los cuales pronosticaron restricciones severas en las fuentes de abasto ante la recaída de las lluvias.

Para el poblado de Florencia los trabajos implicarían atenuar la situación de sequía al poner en operaciones una nueva fuente, que, entre otras mejoras, beneficiaría al área en cuarentena de Micro 1, donde residen 1 485, habitantes y aseguraría el servicio para los 19 puntos de fácil acceso del poblado, que no cuenta con una red de acueductos, cuyo abasto de agua se garantiza principalmente con varios pozos en viviendas, ahora afectados por la carencia de precipitaciones.

En estos momentos ese municipio tiene a 1 624 personas bajo el régimen de cuarentena, distribuidas en dos áreas: el mencionado Micro 1 y el Consejo Popular de Limpios Grandes, lugares que, junto al Consejo Popular Isla de Turiguanó, conforman las tres zonas de la provincia de Ciego de Ávila bajo restricciones en sus accesos para evitar la propagación irresponsable del SARS-COV-2.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.