Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salvando el Amor: «Protéjanse al máximo para seguir luchando» (+ Fotos y Video)

La doctora avileña Claudia Jiménez ya está de vuelta en casa, luego de permanecer ingresada casi 20 días en el Hospital Amalia Simoni, de Camagüey, por haber resultado positiva a la Covid-19

Autor:

Liudmila Peña Herrera

«¡Hola! ¿Estás? ¿Cómo seguiste?».

Las preguntas viajaban de un chat a otro a través de whatsapp, desde La Habana hasta, supuestamente, el hospital Amalia Simoni, de Camagüey. Dos horas después —ya en la madrugada—, la interpelada respondía que estaba bien, ya negativa a la Covid-19 y en su casa de la ciudad de Ciego de Ávila.

«¡Qué buena noticia!», fue lo único que atinó a contestar la periodista a la que la historia de la doctora avileña Claudia Jiménez ya le resultaba tan cercana como si fuese un familiar suyo, sobre todo porque el diálogo había comenzado una semana atrás, cuando la muchacha de 25 años de edad aún se encontraba ingresada bajo tratamiento. Habían conversado sobre muchas cosas: su estado asintomático, el malestar luego del interferón, su decisión de continuar enfrentando a la Covid-19 después de su recuperación… y también sobre el miedo. Ese tema, cuando se trata de esta pandemia, es inevitable.

Y no, la joven doctora no lo niega. Cuando escuchó la palabra «positivo», temió, no tanto por ella, sino por su familia. Instantáneamente pensó en sus abuelos y en el riesgo que ella misma representaba para sus ancianos. Así que se dispuso a asumir disciplinadamente cada paso del protocolo, tal y como le hubiese exigido a cualquiera de sus pacientes del consultorio médico donde labora.

Claudia había estado de guardia el 27 de marzo, en el policlínico norte de Ciego de Ávila, donde atendió a dos pacientes con síntomas respiratorios. Uno de ellos dio positivo a la Covid-19 y a partir de ahí comenzó su aislamiento y la espera para saber si ella también estaba contagiada. Una semana después de estar aislada, le informaban que su PCR había resultado positivo. Así lo resumía la joven doctora, todavía desde el hospital Amalia Simoni:

«Esta es la mayor experiencia de mi vida. Siempre había estado en la posición del médico y ahora me tocó ser paciente. Es un poco complicado porque, por la profesión, sabemos que nos estamos enfrentando a un virus de reciente aparición y que aún queda mucho por estudiar; pero estoy más cerca de vencer la batalla y luego de que esté totalmente recuperada, hay que seguir en la lucha contra la Covid-19».

Claudia es residente de 2do. año de Medicina General Integral y, desde su experiencia como profesional de la salud afectada por el Sars-Cov2, sugiere a sus colegas: «Les pido que no se confíen. Cada cuidado es poco ante la rápida propagación de la enfermedad. Protéjanse al máximo para seguir luchando».

Lea aquí los primeros trabajos publicados de la Serie:

Claudia ya sonríe bajo el nasobuco, tras recuperarse de la Covid-19 y regresar junto a sus familiares.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.