Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matanzas reporta pico de positivos a la Covid-19

Hasta este viernes se había realizado PCR a 8 172 matanceros y resultaron positivos 164. Se han recuperado 111 pacientes hasta este sábado

Autor:

Hugo García

 

Matanzas.— La provincia de Matanzas reportó hoy la mayor cantidad de casos positivos para una jornada, con 19 confirmados a la COVID-19 luego de las últimas 593 pruebas PCR realizadas el viernes.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) se conoció que de los nuevos casos, cinco corresponden al área bajo cuarentena en la localidad de Triunvirato, donde se tomaron 93 muestras en dos edificios con casos previamente confirmados, por lo cual ese poblado continuará aislado.

De los otros 14 casos confirmados, la fuente de infección está relacionada con el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario provincial Comandante Faustino Pérez, en especial la unidad de terapia intermedia, donde se atendió in paciente fallecido recientemente. De ellos 13 están asintomáticos (el 92,2 por ciento).

De ese evento intrahopstalario ya se acumulan 32 casos: cinco pacientes, seis familiares acompañantes y 21 del personal de salud (nueve médicos, cuatro enfermeras, dos auxiliares de limpieza, dos técnicos de laboratorio, un licenciado en Imagenología, dos estudiantes internos y la secretaria de la sala).

Desde que comenzó la pandemia, esta provincia acumula 39 trabajadores de la salud que se han contagiado en el ejercicio de su profesión (24,1 por ciento).

Este hospital general cuenta con 340 camas y 1 968 trabajadores. Recibe todo tipo de población para atender enfermedades crónicas y emergencias. Su aporte al enfrentamiento a la COVID-19 se concreta en el servicio de cuerpo de guardia, donde funciona una consulta de IRA, donde los pacientes sospechosos son remitidos a las instituciones habilitadas para este fin en el territorio.

«Teniendo en cuenta la diversidad de síntomas que expresan los pacientes en sus cuadros clínicos, han existido casos con estancias más prolongadas que han requerido de la atención de otros servicios en ese hospital», explica el doctor Fernando Acebo Figueroa, director del Centro provincial de Higiene y Epidemiología.

Hasta este viernes se le había realizado PCR a 8 172 matanceros (uno por cada 86 residentes en este territorio) con un acumulado de 164 casos positivos, 90 del sexo femenino y 74 hombres. Ya se han recuperado 111 pacientes (67,68 por ciento). Hoy se reportan confirmados en 11 municipios matanceros; solo se exceptúan Ciénaga de Zapata y Calimete.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa provincial (CDP), llamó al pueblo matancero a elevar la percepción de riesgo y ser más disciplinado, al tiempo que señaló que el hecho extraordinario ocurrido en el Faustino Pérez debe alertar a todos, para que no se repita.

«El proceso de desinfección y certificación de salas debe ser ágil y con profundidad», expresó Izquierdo Alonso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.