Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba celebra el Día de África

Durante el acto conmemorativo, la embajadora de Sudáfrica en Cuba, Thaninga Pandit Shope-Linney, destacó la colaboración cubana en medio de la actual emergencia sanitaria y expresó el respeto y reconocimiento de los africanos a los avances de nuestro país en áreas como la salud y la educación

Autor:

Juventud Rebelde

La embajadora de Sudáfrica en Cuba, Thaninga Pandit Shope-Linney, agradeció en nombre de los pueblos africanos al Gobierno cubano por su apoyo incondicional a las naciones de ese continente.

Durante el acto conmemorativo del Día de África, celebrado en La Habana en composición reducida ante la pandemia de la COVID-19, la diplomática sudafricana destacó la colaboración cubana en medio de la actual emergencia sanitaria y expresó el respeto y reconocimiento de los africanos a los avances de Cuba en áreas como la salud y la educación.

Un despacho de Prensa Latina refiere que Pandit Shope-Linney puso como ejemplos que Togo, Cabo Verde, Angola y Sudáfrica han recibido esa ayuda que amplía la que profesionales de salud cubanos ya brindaban en la región.

En la velada por el aniversario 57 de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), devenida Unión Africana (UA) y que actualmente preside su país, Pandit Shope-Linney agradeció la relevancia que las autoridades cubanas confieren a la fecha, a pesar de la pandemia. Para la diplomática, la respuesta integral ante la COVID-19 es la mejor expresión del mensaje de la UA en torno a la fecha: silenciar las armas y crear condiciones para el desarrollo.

En el acto, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), reconoció la integración y unidad que promueve ese mecanismo regional africano y sus logros en materia de concertación política, cooperación e intercambio comercial.

«Renovamos nuestro firme compromiso con las nobles causas de los pueblos africanos y la voluntad de seguir acompañándolos en sus luchas», aseguró González Llort, quien evocó al líder cubano, Fidel Castro, como artífice de esa solidaridad.

El presidente del ICAP agradeció el apoyo africano a la resolución contra el bloqueo estadounidense que anualmente Cuba presenta en la ONU y destacó que por 11 años consecutivos la UA también la ha suscrito.

Al acto asistieron el embajador de Guinea Bissau, Abel Coelho, decano de los diplomáticos africanos en Cuba; la directora de África Subsahariana de la Cancillería, Gisela García; y el vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Ángel Arzuaga, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.