Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critican agresiones de Estados Unidos contra Cuba en tiempos de pandemia

El director general de Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández, afirmó que las agresiones estadounidenses a la Isla parecen motivadas por la frustración de Washington ante los éxitos de La Habana frente a la COVID-19

Autor:

Juventud Rebelde

Carlos Fernández de Cossío, Director General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció que Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, acude a la coerción, la intimidación y la extorsión contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su afán de agredir a Cuba.

No podrá empañar el amplio reconocimiento al esfuerzo solidario de nuestra cooperación médica internacional, aseveró el diplomático en su perfil en la red social Twitter.

Este miércoles, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, expresó en esta plataforma digital que el Secretario de Estado norteamericano, «exponente de la actual política exterior corrupta e inmoral de EE.UU., reitera sus propósitos agresivos».

Demuestra aislamiento al atacar a la OPS y a la cooperación médica de Cuba. Es una amenaza a la paz, añadió. Este miércoles, en conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia estadounidense atacó a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su papel de intermediaria en la colaboración médica cubana en Brasil.

El representante de la administración del presidente Donald Trump exigió al organismo explicar el rol que desempeñó en el envío de profesionales de la salud del país caribeño al gigante sudamericano para su participación en el programa Más Médicos, reportó PL y la ACN. 

La presencia cubana en esa iniciativa comenzó en agosto de 2013, precisamente a través de la OPS, y durante cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en más de tres mil 600 municipios, según datos del Ministerio de Salud Pública de la isla.

Ese organismo cubano anunció a finales de 2018 que no continuaría formando parte del programa, debido a las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien a raíz de su elección anunció modificaciones a los términos y condiciones del contrato, con irrespeto a la OPS y a lo convenido con Cuba.

Desde entonces, la administración de Donald Trump incrementó sus arremetidas contra la colaboración médica cubana, al punto de llamar a otras naciones a no aceptar esa ayuda, incluso en medio de la pandemia de la COVID-19.

Los comentarios de Pompeo tienen lugar después de que el presidente norteamericano cuestionara continuamente la labor de la OMS en medio de la pandemia, lo que para algunos analistas se trata de un intento por desviar la atención de la mala respuesta del ejecutivo norteño a la emergencia sanitaria.

El director general de Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández, afirmó que las agresiones estadounidenses a la isla parecen motivadas por la frustración ante sus éxitos frente a la COVID-19.

En su cuenta de Twitter el diplomático escribió que la urgencia del Departamento de Estado norteamericano y de los políticos anticubanos de imponerle castigos a la nación caribeña, parece motivada por el hecho frustrante de que estamos a punto de controlar la pandemia.

Fernández resaltó que los resultados positivos de la mayor de las Antillas se han alcanzado a pesar de los esfuerzos de la administración de Trump por destruirla, indica PL.

En contraste, añadió, la COVID-19 está fuera de control en Estados Unidos, donde es posible que se alcancen las 200 000 muertes en el mes de septiembre.

Mientras eso ocurre, Cuba se prepara para la etapa de recuperación, gracias a su sistema de salud centrado en salvar vidas y los aportes de la industria biotecnológica, concentrada en proteger la salud y no las ganancias.

Tales baluartes han permitido a la nación caribeña complementar las medidas del gobierno y la actuación responsable del pueblo al enfrentar la pandemia, refirió en la jornada el canciller Bruno Rodríguez.

La víspera, el Consejo de Ministros de Cuba aprobó el plan diseñado para la paulatina recuperación, sobre el cual representantes del Gobierno anunciarán este jueves detalles de las acciones y el cronograma, en el programa radio televisivo Mesa Redonda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.