Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Reunión conjunta del Consejo Político y el Consejo Económico del ALBA-TCP

La cita tuvo como objetivo central la búsqueda de alivios para los efectos económicos y sociales de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2

Autores:

Jorge V. Jaime
Loraine Bosch Taquechel
Juana Carrasco Martín

Cuba participó hoy en la reunión conjunta del XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En el encuentro que sesionó de manera virtual, participó el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca.

La cita tuvo como objetivo central la búsqueda de alivios para los efectos económicos y sociales de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Iniciativas para la reactivación de Petrocaribe y del Banco del ALBA, el estímulo del comercio intrarregional mediante el empleo del SUCRE y el fortalecimiento de la cooperación fueron debatidas en el encuentro que demuestra la vigencia e importancia de la unidad en el ente integrador y complementario.

La solidaridad, la cooperación y la complementariedad son las premisas con las que el ALBA-TCP emprende la decisiva tarea de la recuperación económica tras el azote de la Covid 19, y las naciones que forman parte del organismo, inspirados en el ejemplo de Chávez y Fidel, asumen esta nueva batalla por la justicia y la vida.

Este encuentro forma parte de un acuerdo adoptado durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el Marco de la COVID-19, celebrada el pasado día 10.

Lea: Cobertura especial: ALBA-TCP, enfrentar juntos los nuevos desafíos (+ Fotos y Video)

Ambos consejos ministeriales evaluaron las propuestas realizadas por los países del ALBA-TCP y los invitados especiales durante la referida Conferencia, en aras de valorar las vías de ejecución de las iniciativas.

Vea aquí la transmisión en vivo

Acuerdos del XX Consejo Político y X Económico del ALBA-TCP

La reunión virtual del XX Consejo Político y Económico del ALBA-TCP tomó importantes acuerdos para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y sus efectos económicos en los países que forman parte del organismo de integración y complementariedad que tiene como base la solidaridad entre sus miembros, y pone de manifiesto la unidad, entre ellos destacan:

  • Coordinar mecanismos de asesoramiento en el campo epidemiológico que ponga a disposición de países miembros e invitados del ALBA-TCP, un enfoque médico innovador para el enfrentamiento y la mitigación de la COVID-19.
  • Atender con prioridad las necesidades especiales de los hermanos países del Caribe, que les permitiría beneficiarse de la cooperación para prevenir y enfrentar la pandemia.
  • Compartir y generar capacidades para el diagnóstico de enfermedades que requieran laboratorios con un nivel adecuado de bioseguridad.
  •  Retomar la implementación de un único sistema armonizado y centralizado para la fabricación, registro, regulación y permisos de distribución sanitaria de los medicamentos.
  • Exigir el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales, que impiden a los países afectados enfrentar de forma efectiva a la COVID-19.
  • Reimpulsar la integración como motor de la acción política del ALBA, bajo un enfoque de creación de un nuevo modelo de desarrollo Socio-Económico pos pandemia, fundado en la autosuficiencia regional. 

Fin a la transmisión en vivo por problemas técnicos ajenos a nuestra voluntad

Cuba puso fin a la transmisión en vivo por problemas técnicos ajenos a nuestra voluntad. En breve publicaremos los discursos íntegros del Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Gracias por la comprensión.

 

Cuba por globalizar la solidaridad ofrece su experiencia y denuncia el bloqueo

Los representantes de Cuba en la reunión virtual conjunta de los Consejos Político y Económico del  ALBA-TCP, los ministros Bruno Rodríguez Parrilla, de Relaciones Exteriores, y Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior, intervinieron en el encuentro ofreciendo la experiencia de la Mayor de las Antillas en el enfrentamiento a la pandemia.

El Canciller cubano aseveró que Cuba ofrece su experiencia en el manejo de epidemias con un enfoque innovador a los países del ALBA y al mismo tiempo que Estados Unidos —denunció— recrudece su campaña contra la cooperación médica cubana y arrecia el bloqueo contra Cuba.

Los efectos de la pandemia exigen de nosotros una respuesta dinámica, solidaria y coordinada, afirmó el Canciller cubano en el encuentro virtual.

Esa respuesta debe ser afín a nuestra esencia humanista, aseguró. Los miembros e invitados del ALBA-TCP hemos defendido el derecho a la salud y a la vida a pesar de las presiones económicas que afectan a nuestros países, destacó al apelar a la necesaria unidad.

Mientras Cuba brinda cooperación médica en 70 países y territorios, el Gobierno de Estados Unidos calumnia y persigue esta contribución del pueblo para mitigar los efectos de la pandemia.

La defensa de la verdad y la soberanía es esencial en un momento en el que el gobierno estadounidense no repara en provocar daños a terceros con tal de atacar a Cuba.

Bruno Rodríguez reiteró la disposición de Cuba de brindar asesoramiento y contribuir al control de la pandemia a través de la labor de nuestras brigadas médicas, así como impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la Salud Pública en el ALBA-TCP.

En otro momento de su intervención expresó su reconocimiento y felicitación a PetroCaribe, en su decimoquinto aniversario, por su extraordinaria contribución al desarrollo y a la seguridad energética de nuestros países.

Por su parte, Rodrigo Malmierca, defendió la integración basada en la solidaridad y la concertación indispensables para enfrentar la crisis derivada de la pandemia y del recrudecimiento del bloqueo estadounidense. Señaló que es el momento de globalizar la solidaridad en interés de nuestros pueblos.

Debemos unirnos frente a las amenazas, injerencias y agresiones que sufren nuestros pueblos, afirmó, y ratificó el compromiso de construir un modelo alternativo de soberanía económica.

El Consejo Económico está conformado por ministros que designa cada país miembro de los sectores de industrias, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo. Por su parte, el Consejo Político está integrado por los cancilleres. Su principal función es la de asesorar al Consejo Presidencial, al que pertenecen todos los mandatarios y que es la máxima instancia. 

PetroCaribe y Banco del ALBA: dos brazos del cuerpo vigoroso del ALBA-TCP

El Vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami se refirió al tema de la recuperación de la economía, uno de los que más preocupa. En ese sentido señaló cómo desde ALBA-TCP se están sentando las bases para una economía real y concreta.

Ratificó el relanzamiento de PetroCaribe, como impulsor de «una geografía económica más inclusive que dependa menos del exterior».

Votamos por la renovación de todos los mecanismos de integración, PetroCaribe ha sido uno de los elementos más atacados por el imperialismo. Estados Unidos está tratando de detener esta hermandad energética, pero PetroCaribe va más allá de las agresiones imperialistas, ya que hemos construido una nueva fórmula para relanzar una arquitectura energética que impacte para bien en el bienestar de nuestro pueblo, destacó.

PetroCaribe debe aprovechar nuestros recursos nacionales, la capacidad productiva real y las empresas mixtas, e identificar la forma exacta del nuevo esquema de funcionamiento, para ir esquivando las adversidades de nuestros tiempos y en el futuro, así llegaremos a cada gobierno de los países del Alba, señaló El Aissami.

Subrayó que «es una respuesta al momento histórico que vive nuestra región. PetroCaribe debe aprovechar al máximo sus fortalezas, es un paso adelante para el relanzamiento en el nuevo esquema de funcionamiento de cooperación».

El Banco del ALBA nos va a permitir un nuevo sistema financiero regional con nuevos mecanismos de financiación, y ese plan forma parte de la nueva estrategia rigurosa para enfrentar y superar el momento económico que enfrentan nuestros países debido a la COVID-19, dijo el Vicepresidente sectorial de Economía.

Vamos a presentar este nuevo programa para avanzar en los nuevos sistemas de producción, alternativos a la banca occidental y hegemónica y abusiva, en el corto y mediano plazo diseñar incentivos y ser más ágiles para bien de las economías de nuestros pueblos, recalcó.

En otro momento aseguró que PetroCaribe y el Banco del ALBA son dos brazos del cuerpo vigoroso del ALBA-TCP para superar el momento económico que atraviesan nuestros países. Queremos concretar estas propuestas para avanzar a los nuevos sistemas de producción.

«Reiteramos desde Venezuela la felicitación a todos los países que hemos hecho posible que PetroCaribe sea la esperanza renovada para enfrentar el futuro». El encuentro virtual de este lunes 19 de junio coincide con el 15 aniversario de Petrocaribe, un Acuerdo de Cooperación Energética solidario impulsado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Venezuela relanza a PetroCaribe

El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dio inicio a la reunión conjunta del XX Consejo Político y X Consejo Económico del ALBA-TCP y explicó que este encuentro debe servir para evaluar y darle concreción a las propuestas expuestas por los presidentes, primeros ministros y expertos durante la conferencia económica. «Nos hemos reunido el Consejo Político y el Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP por mandato de los Presidentes y Primeros Ministros el pasado 10 de junio».

Arreaza apuntó que «hoy se cumplen 15 años de la creación de PetroCaribe, iniciativa poderosa del Comandante Hugo Chávez, iniciativa a partir de nuestros recursos energéticos», y «en medio de la pandemia estamos relanzando Petrocaribe, que ha jugado un rol histórico con su capacidad y flexibilización para los pagos, para su reinversión».

«PetroCaribe ha cumplido un rol histórico con sus capacidades de suministro, sus facturas a largo plazo, su capacidad y flexibilización para los pagos, con su fondo social, con su reinversión en lo social, y en las capacidades de sus empresas mixtas», detalló el jefe de la diplomacia venezolana.

Enfatizo además que PetroCaribe ha seguido adelante «a pesar de las restricciones contra Venezuela, a pesar del asedio, del desprestigio que algunos trataron de endilgarle a esta iniciativa, PetroCaribe no sólo tiene vida sino que va a adquirir un nivel superior de coordinación».

Agregó que con el Banco del ALBA, «hemos visto en marcha una iniciativa que logró darle el soporte a las economías más complicadas de nuestra región en el año 2008», y a través de este mecanismo financiero «se han visto varios proyectos para reactivar Alba Alimentos para la producción agrícola».

«Desde Venezuela —agregó— se propone la creación de un Fondo Humanitario que se maneje desde el Banco del Alba para dar respuesta ante las catástrofes naturales o cualquier otra adversidad para atender a nuestros pueblos», y  subrayó que «en cuanto haya señales que alguno de nuestros países tenga la capacidad para atender casos críticos de la Covid-19, dijo en otro momento, debemos complementar esas capacidades».

Este encuentro fortalecerá la acción regional contra la COVID-19. Por lo que de este debate saldrá el mapa específico de nuestras necesidades, así como la valoración sobre cómo crear un banco de vacunas, una vez que se realicen los correspondientes ensayos clínicos, explicó.

En otro momento de su intervención señaló las acciones que se realizarán para colegiar las ayudas de unos países a otros en dependencia de sus necesidades más críticas; así como la posibilidad de compartir información que sirva para enfrentar la pandemia en los países de la organización.

Tenemos que garantizarle a todo el pueblo de manera gratuita la vacuna para dar fin a la pandemia. Tenemos que coordinar con todos los motores encendidos para la aplicación de las vacunas, aseguró.

En ese sentido destacó la necesidad de tener un banco de vacunas, una vez se hayan hecho los ensayos clínicos. Rusia ha puesto a disposición de la OMS la vacuna y medicamentos que están desarrollando.

Tenemos el Banco del Alba y distintas vías y propuestas para complementar las potencialidades económicas y hacer un plan conjunto para contingencia económica pos-COVID-19, explicó. 

Algunos detalles que debes conocer

Venezuela y Cuba son miembros fundadores del ALBA-TCP que integran además Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

Creada el 14 de diciembre de 2004, la Alianza tiene un Consejo Político integrado por los cancilleres de los países miembros, cuya función principal es la de asesorar al Consejo Presidencial, al que pertenecen todos los mandatarios y que es la máxima instancia de deliberación, decisión y orientación política.

El Consejo Económico está conformado por ministros designados por cada país miembro de los sectores de industrias, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo.

Este último constituye una instancia de coordinación de estrategias, políticas y proyectos para la complementación productiva, agroalimentaria, industrial, energética, comercial, financiera y tecnológica de los Estados miembros.

Cinco hitos en la historia del ALBA-TCP

Resultado de la visión estratégica de los líderes revolucionarios Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, el ALBA-TCP surgió en 2004 por iniciativa de Cuba y Venezuela, con el fin de constituirse en plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe.

  • La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, en 2001.
  • Es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. Se concreta como un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica.
  • Como Alianza Bolivariana para América fue la contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.
  • El acrónimo ALBA pasó a ser ALBA-TCP, a solicitud del presidente boliviano Evo Morales, para incluir y reflejar el Tratado de Comercio de los Pueblos.
  • Luego pasó a llamarse «Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos en el entendido de que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA-TCP la constituye en una fuerza real y efectiva», refiere la Declaración de la Cumbre Extraordinaria de Maracay.

Para más información pinche aquí

También le recomendamos leer:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.