Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Fidel en lo más alto

Cumpliendo las medidas sanitarias, este 13 de agosto 20 jóvenes creadores de seis provincias rendirán homenaje al líder histórico de la Revolución en el Pico Turquino

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Un grupo de 20 integrantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) comienza hoy a escalar el Pico Turquino para rendir tributo a Fidel en su cumpleaños 94.

Los jóvenes, que proceden de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, también homenajearán en la elevación más alta del país (1 974 metros sobre el nivel del mar) a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, asesinados el 13 de agosto de 1957 por la dictadura batistiana.

«Es un ascenso singular por la excepcionalidad que vivimos, lo hacemos un número reducido de creadores cumpliendo todas las medidas sanitarias. Sabemos que las condiciones del sendero no son las mejores porque desde hace varios meses no se concretan subidas al Turquino, pero con esta escalada queremos enviar el mensaje de que los creadores más nuevos seguiremos siendo consecuentes con las ideas del Comandante en Jefe y de los hermanos Saíz», expresó Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la AHS.

Significó que ya es una tradición, mantenida pese a las limitaciones económicas, llegar cada 13 de agosto hasta esa cumbre y dedicarles poesías, canciones y actuaciones al líder histórico de la Revolución, a Sergio y Luis, y a José Martí, figura que está representada por un busto en el Pico.

«Este año también habrá actividades de homenaje en San Juan y Martínez, Pinar del Río (lugar donde vivían los hermanos Saíz), en Camagüey y en Mabayeque», agregó Toledo Garnache.

Antes del ascenso, en Bayamo, los jóvenes visitaron una exposición fotográfica dedicada a Fidel en el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, y también el Museo de Cera (único de su tipo en Cuba) y la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes. Asimismo, estuvieron en La Demajagua (Manzanillo), lugar por donde comenzaron las luchas por la independencia nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.