Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fondo de Bienes Culturales apunta a exportar y sustituir importaciones

En Ciego de Ávila se presentó una serie de productos mobiliarios para oficinas y el hogar, creados por artesanos avileñas y ahora con la posibilidad de adquirirse desde el exterior a través de las facilidades creadas en el país con el comercio electrónico

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— La filial del Fondo de Bienes Culturales (FBC) en Ciego de Ávila presentó una nueva gama de productos de ambientación de oficinas y del hogar destinados al mercado interno, pero también dirigidos a captar moneda dura y generar exportaciones.

«Es una nueva estrategia que trabajamos con buenos resultados el pasado año y que ahora vemos con mayores oportunidades por los cambios que comienzan a realizarse en la economía del país», informó a JR Luis Alberto Venegas Carmenate, director del FBC en la provincia avileña.

Muchos de estos mobiliarios se importan hoy al país, y eso pudiera reducirse. Una de las novedades de comercialización es que a partir de este lanzamiento se ofrece la posibilidad de pagar desde el extranjero para facilitar la adquisición de esos productos por personas residentes en territorio nacional, a partir de los mecanismos y facilidades implementados con el comercio electrónico en la red de bancos y tiendas minoristas del país.

Aunque las últimas medidas adoptadas en la provincia para frenar la expansión del foco de COVID-19 en el municipio de Venezuela limitan el acceso a espacios públicos, los interesados pueden apreciar los productos del FCB en la Galería Raúl Martínez, de la capital provincial.

Allí se exhibe una variedad de moblajes y decorados que van desde muebles de oficina hasta juegos de comedor o de exteriores, realizados todos por artistas avileños y que pueden ser ordenados por encargo y a sugerencias de los clientes.

La presentación incluyó también la promoción de productos que se exhiben en las tiendas Guayza y Nuestro Arte, con ofertas especiales dirigidas al gusto de cualquier cliente, donde predominan las creaciones de los artistas Luis E. Milán, Liset Palmero, Julio Cid y el taller Cerávila.

«Junto a esta promoción se concretó con un cliente mexicano exportar una muestra de los productos del Proyecto Iroco, con el propósito de iniciar una venta continúa», explicó Venegas Carmenate.

Esta negociación mantiene las acciones realizadas en el 2019, año durante el cual el FBC en Ciego de Ávila ingresó 86 millones de pesos en moneda total, de ellos 110 000 en moneda convertible por concepto de exportación.

A lo anterior se le añade que al inicio de la pandemia en Cuba los artistas miembros del FCB en la provincia avileña donaron 30 camas y 32 243, además de reparar 50 butacas perteneciente a a la Sala de Terapia de Niños en el Hospital de Ciego de Ávila.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.