Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muchos buenos vecinos

Muchos afirman que no seremos los mismos después de esta terrible pandemia mundial, y lo más seguro es que aunque no tengamos «super güiros» para celebrar el 28 de septiembre, como hace muchos años atrás, si hemos descubierto qué necesario, qué importante es tener un buen vecino, muchos buenos vecinos

Autor:

JAPE

Hace muchos años, muchos, la llegada del mes de septiembre estaba matizada por varios eventos en nuestras jóvenes vidas.

Primero el comienzo del curso escolar, cualquiera que fuera el grado que iniciabas siempre estaba lleno de sorpresas y nuevas experiencias. Muchas preguntas se sumaban, según la edad, hasta llegar a un inevitable cuestionamiento: ¿Estará buena la profesora de matemática? Y a veces te tocaba un profesor, o viceversa.

La segunda novedad era que, con la llegada de septiembre (repito hace muchos años), comenzaba a refrescar la temperatura, se aproximaba el horario de invierno y el día de mi cumpleaños. Después del cambio climatológico y las «travesuras» de El Niño, septiembre es tan caluroso como julio y agosto, incluso octubre, noviembre y diciembre también. El tema de la llegada de mi cumpleaños cada vez me interesa menos.

Otra inevitable motivación que causaba la llegada del mes nueve era la fiesta de los comités. Celebrar un aniversario más de la fundación de los Comité de Defensa de la Revolución resultaba un inmenso jolgorio. Recuerdo que hasta guardábamos ropita nueva para estrenar ese día y lucir impecables en nuestro recorrido por los barrios adyacentes hasta descubrir en que cuadra estaba mejor el «güiro». Léase güiro como sustantivo que significa ¡tremendo fiestón!

Otros optaban por permanecer en su cuadra, junto a su familia y vecinos, o en la cuadra de la «jevita» o la joven que rompía su corazón, aunque ella no lo supiera.

Puede que para otras personas tuviera otras exaltaciones la llegada de este mes, pero para mí estas eran las más connotadas.

No se trata de la añoranza. El recuerdo viene a colación porque he visto la convocatoria al salón de humor gráfico en saludo al arribo del aniversario 60 de los CDR, y otras actividades donde se destaca la labor de los cederistas… y hasta se ha anunciado que los bates que chocarán la bola en la nuestra 60 Serie Nacional de Béisbol llevarán el sello del los CDR, pues celebran la misma cantidad de años… y diría más, porque sin duda la lucha contra la COVID-19 ha reforzado la amistad, la unidad entre los vecinos.

Muchos afirman que no seremos los mismos después de esta terrible pandemia mundial, y lo más seguro es que aunque no tengamos «super güiros» para celebrar el 28 de septiembre, como hace muchos años atrás, si hemos descubierto qué necesario, qué importante es tener un buen vecino, muchos buenos vecinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.