Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia la primera jornada de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular

La primera jornada de trabajo comenzó este lunes con la presencia del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el análisis de todo el proceso de preparación de los cuatro proyectos de leyes, con vistas a su aprobación definitiva el próximo día 28 que tendrá lugar el 5to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su 9na. Legislatura

Autores:

Liudmila Peña Herrera
Monica Lezcano Lavandera

La primera jornada de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) comenzó este lunes con la presencia del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el análisis de todo el proceso de preparación de los cuatro proyectos de leyes, con vistas a su aprobación definitiva el próximo día 28 que tendrá lugar el 5to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su 9na. Legislatura.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, dio inicio a la reunión explicando que a raíz del estudio de los proyectos por parte de los diputados se recibieron planteamientos y sugerencias, así como preguntas y dudas de los ciudadanos que llegaron a la comisión a través de correo electrónico.

Seguidamente, el diputado Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, pasó a explicar todo lo concerniente a las sugerencias, opiniones y propuestas de modificación de los diputados sobre la Ley del servicio exterior.

Al respecto, mencionó la propuesta de no hacer distinción entre Estado y gobierno, por lo que se ha dejado al Estado como sujeto de la acción exterior.

Foto: Roberto Suárez

Asimismo, se refirió a la propuesta de modificación de diferentes terminologías como familiar acompañante del funcionario consular, en el que se propone dejar solo la palabra «acompañante».

Desde Santiago de Cuba, la diputada Milagros Caballero Garzón expresó la preocupación sobre la redacción del Título III, referido a las atribuciones, obligaciones, derechos y prohibiciones de los miembros del servicio exterior.

Esteban Lazo valoró de muy positivo el trabajo realizado con relación al estudio y análisis de esta ley y expresó que gracias a todo ello se está en condiciones de pasar a su aprobación el próximo miércoles.

Esta sesión de trabajo cuenta con una asistencia de 542, de un total de 595 diputados (91.09%), los cuales se encuentran en sus provincias de residencia y comunicados con el Palacio de Convenciones de La Habana a través de videoconferencia.

Foto: Roberto Suárez

Lea además Análisis que el país necesita

Sobre el Proyecto de Ley de Organización y funcionamiento del Consejo de Ministros

Acerca de la consulta sobre el Proyecto de Ley de Organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, se recibieron 13 planteamientos de los diputados, de los cuales cuatro fueron esclarecimientos de dudas y nueve modificaciones.

De estas últimas, seis se incluyeron como modificaciones y tres no fueron aceptadas.

Los ciudadanos también enviaron sus criterios a través de 16 correos electrónicos, con 25 planteamientos, de los cuales 12 no tenían relación con lo que se refiere a esta ley.

De los otros 13, fueron acogidos seis que fueron ajustados en dependencia de lo dispuesto en la Constitución y otras leyes.

Algunos aspectos mencionados por los diputados en sus sugerencias durante el proceso de estudio del proyecto estuvieron asociadas con la pertinencia de incorporar los acuerdos, sobre el límite para el archivo de documentos y actas, entre otros.

  • Proyecto de Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros  (Ver y descargar)

Foto: Roberto Suárez

Ley del Presidente y vicepresidente de la República de Cuba

De trece intervenciones de diputados que se refirieron a este proyecto de ley se formularon 16 planteamientos, de los cuales dos fueron solicitudes de esclarecimiento y 14 modificaciones.

De ellas, se acogieron nueve que implicaron cambio y cinco no fueron aceptados. A través de correo electrónico se recibieron 21 planteamientos, y luego de analizados todos se decidió incorporar diferentes aspectos que el pueblo consideró, como la posibilidad de reelección indefinida del Presidente de la República, agregar atribuciones, extender la edad de 60 años para ser electo como presidente e incluir funciones de comunicación institucional y social.

Algunos de los elementos que salieron a relucir durante el estudio de los diputados estuvieron la de incluir en las atribuciones del Presidente la de conocer previamente los informes de rendición de cuenta de los gobiernos provinciales; algunas dudas relacionadas con que la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República rinden cuenta ante el Presidente de la República por la subordinación de estos órganos al titular del Estado conforme a la Constitución; así como propuestas de arreglos en la redacción para esclarecer algunos aspectos.

Ley de Revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular

Acerca del análisis de la cuarta ley sobre la cual se debate en la jornada de hoy, se informó a los diputados que hubo ocho planteamientos, a los que se adicionaron 16 recibidas por correo.

En este sentido se recibieron propuestas de supresión de palabras e inclusión de otros términos y conceptos como el de «revocación» que se incluyó en el artículo III de este proyecto de ley.

El presidente de la ANPP valoró de positivo el trabajo realizado por los técnicos y todos los que han tenido que ver con el análisis de los cuatro proyectos, y consideró que el análisis que ha acontecido ha sido amplio, teniendo en cuenta las más de 86 personas que escribieron sus dudas y sugerencias por correo electrónico, y más de 50 diputados que expresaron su opinión, sin contar todas las aclaraciones de dudas realizadas en la presente jornada.

Acto de juramentación de 20 nuevos diputados

Como parte de las actividades realizadas este lunes en el Palacio de las Convenciones, 20 nuevos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular firmaron el juramento que los acredita como tal, de ellos 7 lo hicieron desde la Habana y 13 en sus respectivas provincias.

Estos diputados, que tomarán posesión el próximo día 28, deberán asumir el reto de representar al pueblo que los eligió, como expresó el presidente Miguel Díaz Canel en el acto de juramentación: es un honor servir a la Patria en un momento tan complejo y tan retador.

Ellos son:

  1. Martha Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, por el municipio Los Palacios, Pinar del Río.

                                                              

  1. Rubén Ramos Moreno, Gobernador Provincial, por el municipio Pinar del Río, en la provincia del mismo nombre.

 

  1. Osmany Azcuy Herrera, Director de Servicios Comunales en la provincia de Pinar del Río, por el municipio cabecera de ese territorio.

 

  1. Ricardo Concepción Rodríguez, Gobernador Provincial, por el municipio San Cristóbal, Artemisa.

 

  1. Marta Sabina Wilson González, Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, por el municipio Candelaria, Artemisa.

 

  1. Aylín Álvarez García, Segunda Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, por el municipio Caimito, Artemisa.

 

  1. Liván Izquierdo Alonso, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas, por el municipio Jagüey Grande en esa provincia.

 

  1. Mario Felipe Sabines Lorenzo, Gobernador Provincial, por el municipio Colón, Matanzas.

 

  1. Diosvany Acosta Abrahante, Primer Secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, por el municipio Sagua la Grande, Villa Clara.

 

  1. Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo, por el municipio Cienfuegos, en la provincia de igual nombre.

 

  1. Alexandre Corona Quintero, Gobernador Provincial, por el municipio de Abreu, Cienfuegos.

 

  1. Carlos Luis Garrido Pérez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, por el municipio cabecera de esa provincia.

 

  1. Tomás Alexis Martín Venegas, Gobernador Provincial, por el municipio de Ciego de Ávila, en la provincia de igual nombre.

 

  1. Eloy Álvarez Martínez, Ministro de Industrias, por el municipio Nuevitas, Camagüey.

 

  1. Nicolás Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas, por el municipio Florida, Camagüey.

 

  1. Yoseily Góngora López, Gobernadora Provincial, por el municipio Jimaguayú, Camagüey.

 

  1. Jaime Ernesto Chiang Vega, Gobernador Provincial, por el municipio Majibacoa, Las Tunas.

 

  1. Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, por el municipio cabecera de esa provincia.

 

  1. Marisol Sánchez Alonso, Presidenta del Consejo Popular Las Delicias, por el municipio Jiguaní, Granma.

 

  1. Francisco Alexis Escribano Cruz, Gobernador Provincial por el municipio Cauto Cristo, Granma.

Por su parte, Diosvany Acosta Abrahante, Primer Secretario del Comité Nacional de la UJC, confirmó a JR su compromiso con participación y el acompañamiento en los principales procesos que se llevan a cabo en el parlamente cubano. De igual manera, constituye una premisa trasladar a la ANPP los principales enfoques de la UJC y los principales temas que preocupan a los jóvenes, de conjunto con los otros diputados representantes de las nuevas generaciones.

Precisamente sobre la responsabilidad de ser voz de la juventud cubana, Aylín Álvarez García, Segunda Secretaria del Comité Nacional de la UJC, ratificó el honor que representa para ella ser elegida como nueva diputada, y posicionó que los jóvenes cubanos seguirán a la vanguardia en todas las tareas, con la máxima de seguir siempre sirviendo a la Patria.

(Noticia en construcción)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.