Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba sigue poniendo en su centro de atención al hombre y su vida

La ejecución de los recursos financieros durante 2019 fue presentada a los diputados por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, en la sesión de este miércoles, ocasión en la que subrayó la necesidad de trabajar en el manejo del presupuesto estatal con mayor responsabilidad y disciplina

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Liudmila Peña Herrera
Monica Lezcano Lavandera

«En un contexto en el que se recrudece el hostil bloqueo del Gobierno de Estados Unidos al pueblo cubano, con una crisis económica mundial que pone en peor situación a los más pobres y vulnerables, Cuba sigue poniendo en su centro de atención al hombre y su vida».

Así lo aseguró la diputada Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios (MFP), durante la presentación del Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado de 2019, el cual centró la ejecución de los recursos financieros en los programas de desarrollo social y los servicios básicos a la población.

Bolaños Weiss dijo que ello está en correspondencia con los Lineamientos aprobados en el 6to. y 7mo. congresos del Partido, el respaldo a la defensa del país y la recuperación por el impacto de eventos climatológicos.  Asimismo, se apoyó con financiamiento al sector empresarial, fundamentalmente a los productos exportables, de alimentos que sustituyen importaciones y a importantes inversiones de infraestructura.

Igualmente, se refirió al incremento parcial del salario que se aprobó al sector presupuestado y a las pensiones de la Seguridad Social, e hizo énfasis en las tensiones financieras, durante el segundo semestre del año, originadas por el arreciamiento del bloqueo, que privó al país de la importación de combustibles.

Bolaños Weiss informó que el déficit fiscal ascendió a 6 435 millones de pesos, menor en 594 millones de pesos con respecto al aprobado mediante el Decreto Ley No.1 del Consejo de Estado, con lo que —expresó la Ministra— se demuestra «que mucho podemos hacer en función de gestionar un presupuesto más racional y eficiente».

Dio a conocer que en 2019 se alcanzaron ingresos por 59 546 millones de pesos, cifra inferior al presupuesto aprobado en 1 578 millones de pesos, e incidió el incumplimiento de la circulación mercantil minorista planificada, que impactó en las recaudaciones del impuesto sobre las ventas y los servicios.

«Aun cuando se obtienen resultados favorables por los aportes asociados a las utilidades empresariales, impactan negativamente 787 empresas que disminuyeron las utilidades con respecto al año anterior, y se registraron pérdidas empresariales que no estaban planificadas en 88 entidades, con una afectación al Presupuesto por un poco más de 400 millones de pesos», expresó.

Bolaños Weiss aseguró que, en el primer año de aplicación del proceso de declaración jurada y liquidación del impuesto sobre los ingresos personales a los productores agrícolas del sector no cañero, se logró el cumplimiento del 99,4 por ciento, lo que patentiza el compromiso del campesinado cubano de aportar a la financiación de los gastos sociales.

Morosidad en el pago de los tributos

La titular de Finanzas y Precios resaltó que los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias mejoran sus aportes, en relación con el año anterior, aunque persiste morosidad en el pago de los tributos, subdeclaración de ingresos y ejercicio ilegal de actividades, razón por la que las oficinas de Administración Tributaria han incrementado —y deben seguir perfeccionando— las acciones de cobro y control fiscal.

La Ministra insistió en la necesidad de que las administraciones locales y los organismos competentes «enfrenten con inmediatez, sistematicidad y rigor, el ejercicio ilegal de actividades, que además de provocar conductas evasoras con la consecuente afectación a los presupuestos municipales, generan indisciplinas, competencia desleal e impunidad, en un sector que comienza a incrementar su participación en los encadenamientos productivos y de servicios y en la generación de rubros exportables».

Informó sobre el avance del programa integral de medidas para revertir las violaciones en el pago de los impuestos (se recaudaron deudas tributarias por más de 2 500 millones de peso y quedaron pendientes un poco más de 900 millones de pesos).

Servicios básicos a la población

En su intervención, Bolaños Weiss puntualizó que la ejecución de los gastos totales fue de 65 775 millones de pesos, el 98 por ciento de lo previsto, lo que garantizó la financiación de los servicios básicos a la población, fundamentalmente en los sectores de Salud Pública y Asistencia Social, Educación y la Seguridad Social, que representaron el 67 por ciento del total del gasto de la esfera social.

La Salud Pública y la Asistencia Social en particular registraron gastos por 11 059 millones de pesos; mientras que al sector de la Educación se destinaron recursos por 9 357 millones de pesos, lo cual corrobora el compromiso del Gobierno cubano con este sector, que ha recibido un favorable impacto con el incremento salarial del pasado año, que incidió en la reincorporación de más de 12 000 maestros y personal docente.

La Titular del MFP dijo que en las actividades del deporte y la cultura se ejecutaron más de 2 183 millones de pesos, lo que contribuyó al enriquecimiento cultural y al sano esparcimiento de la población. También se destinó presupuesto para el otorgamiento de subsidios a personas de bajos ingresos con necesidades constructivas en sus viviendas.

En este sentido, expresó que, considerando que vivimos en un país vulnerable a los eventos meteorológicos, «no es compatible el incumplimiento en determinadas asignaciones por este concepto, originado en las provincias y en un grupo de municipios por retrasos en la tramitación para su otorgamiento y las insuficiencias que persisten en su ejecución».

Disciplina contable y financiera

Bolaños Weiss explicó que, como parte del programa sobre la dinámica demográfica, se ejecutaron 44 millones de pesos en 42 municipios para financiar las soluciones de vivienda y habitabilidad a 639 madres con más de tres hijos menores de edad. Añadió que «las actividades científicas y tecnológicas ejecutaron 699 millones de pesos; el presupuesto del Estado financió el 51 por ciento, lo que ratifica la prioridad del Gobierno a esta actividad».

También señaló que el respaldo presupuestario a la Seguridad Social fue de 7 120 millones de pesos, el cual benefició a más 1 675 000 pensionados, y se incrementaron parcialmente las pensiones con un impacto de 468 millones de pesos.

Igualmente, explicó que se ejecutaron 19 470 millones de pesos para garantizar el proceso productivo en la actividad empresarial, y específicamente el financiamiento por subsidios a productos de exportación y por producciones nacionales que sustituyen importaciones fue de 11 162 millones de pesos. A las empresas del Comercio se les asignaron 3 444 millones de pesos para el subsidio a los precios minoristas de la canasta básica.

A las inversiones se destinaron 4 900 millones de pesos, y las principales estuvieron dirigidas al programa de construcción de viviendas, viales, redes hidráulicas, fuentes de energía renovables, las obras vinculadas al aniversario 500 de la fundación de La Habana y el Fondo de Desarrollo Forestal, dijo la Ministra, y aseguró que los gobiernos locales destinaron 624 millones de pesos de la recaudación de la contribución territorial para el desarrollo local.

En relación con el control del presupuesto, aseguró que «los resultados obtenidos en las verificaciones presupuestarias, inspecciones de precios, y auditorías realizados por la Contraloría General de la República, permiten afirmar que continúan siendo insuficientes los avances alcanzados en la ejecución presupuestaria y en el sistema de tesorería», pues persisten incumplimientos de procedimientos y descontrol en el manejo de los recursos presupuestarios y en la gestión empresarial.

Esto se evidencia en 451 unidades presupuestadas que cierran con demandas de recursos, lo que constituye una indisciplina financiera. Significó que no se avanza en la disminución de las cuentas por cobrar y pagar vencidas, y subrayó la necesidad de que quienes laboran y participan en el manejo del presupuesto estatal, lo hagan preparados y convencidos de la necesaria disciplina contable y financiera que debe impregnarse a todos sus procesos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.