Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan en Cienfuegos productos naturales y homeopáticos de uso veterinario

Desde los laboratorios de Labiofam, nuevos tratamientos para las enfermedades con mayor incidencia en los animales en Cuba

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— Cuidar de la salud animal también figura entre las prioridades de la ciencia en Cuba, tanto de las especies que tributan a la producción de alimentos como de nuestras mascotas.

Como parte de la estrategia de sostenibilidad y sustitución de exportaciones, el Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas, Labiofam Cienfuegos, desarrolla cuatro productos naturales de uso veterinario, informó Dayamí León Naves, directora de Innovación, Desarrollo e Investigación.

«Hemos propuesto dos antidiarreicos orales, un fármaco para el control de la otitis canina y felina y otro para el tratamiento de la endometritis en reproductoras. Hasta el momento dos de estos productos se encuentran en la etapa de registro y el resto en periodo de formulación», dijo León Naves.

La directiva refirió que avanzan en las coordinaciones con el Departamento Provincial de Sanidad Animal y el Laboratorio Provincial de Medicina Veterinaria para determinar las enfermedades que con mayor incidencia afectan a la masa ganadera y otras especies en la provincia, así como los agentes etiológicos causantes de dichas patologías. En este propósito la medicina natural resulta la mejor opción por su probada efectividad y carácter menos invasivo, así como por el alivio económico que representa para el país.

Agregó León Naves que varias fincas municipales participan del levantamiento de las especies de plantas medicinales que pudieran resultar útiles.

Aparejado a los cuatro productos naturales, Labiofam Cienfuegos desarrollan diez medicamentos homeopáticos de uso veterinario para el tratamiento de diversas patologías y procesos metabólicos y hormonales. Tendrán acción antiparasitaria, antidiarreica, contribuirán a elevar el sistema inmune, otros serán estimulantes del celo, la ovulación, el crecimiento, y el desarrollo y producción de leche en diferentes especies.

Además impulsan tres suplementos nutricionales para el tratamiento de anemias y terapias de reconstrucción que influyen en el aumento de peso de animales jóvenes, explicó León Naves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.