Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tarea ordenamiento: las tarifas eléctricas

Entre las preocupaciones principales de la población en torno a la Tarea Ordenamiento están las relacionadas a las tarifas eléctricas. Al respecto el miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y el Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, informaron hoy a la población que se decidió reducirlas

Autor:

Juventud Rebelde

Entre las preocupaciones principales de la población en torno a la Tarea Ordenamiento están las relacionadas a las tarifas eléctricas. Al respecto el miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y el Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, informaron hoy a la población en el programa televisivo de la Mesa Redonda.

Para ampliar el tema le proponemos leer: 

Sobre cómo será el proceso de implementación de la Tarea Ordenamiento que inicia el 1ro. de enero le proponemos leer también:

 Vea aquí la transmisión en vivo

Gobierno cubano tomó la decisión de reducir las tarifas eléctricas 

El miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, explicó al inicio de su intervención que el Gobierno cubano tomó la decision de reducir las tarifas eléctricas en relación a lo que se dijo inicialmente.

En ese sentido señaló que era necesario explicarle a la población los análisis que se hicieron, cómo se tomó la decisión, por qué, qué efectos tiene en las finanzas públicas del país.

«Es importante escuchar las opiniones de la población sobre las decisiones que se van implementando», una idea que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, ha reiterado en varias ocasiones.

De igual forma destacó las palabras del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del 6to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura, cuando expresó que se sigue con interés y respeto las preocupaciones de la población, «Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido».

Se trata de temas prácticos de la economía que requieren evaluar hasta qué punto se puede llegar, qué soporta la economía, teniendo en cuenta la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, comentó Marino Murillo.

«Nada de eso se puede minimizar», agregó.

En otro momento de su intervención precisó que en los próximos días se realizarán dos Mesa Redonda sobre varios temas, entre ellos los medicamentos. Por ejemplo, este martes se hablará de las formas de gestión no estatal. Se hablará también del proceso de discusión y evaluación de los precios con la base productiva, un tema pendiente. Y para el miércoles, agregó, se abordará el tema del salario.

En ese sentido se refirió a la necesidad de ir interrelacionando la dinámica de los salarios con la de los precios y cómo quedan los núcleos familiares.

Sobre la generación de energía eléctrica en Cuba

El Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, se refirió a la importancia de explicar una vez más cómo se produce la electricidad en nuestro país.

Señaló que el 95% de toda la electricidad que se consume en Cuba se produce con combustibles fósiles. Por lo tanto, garantizar este servicio a la población es un proceso costoso, destacó. 

La Unión eléctrica emplea, para cubrir la demanda de electricidad, primero los combustibles menos costosos e incorpora en el proceso de generación eléctrica todos los combustibles hasta llegar al diésel, explicó.

Asimismo agregó, que el 48 % de los combustibles empleados en la generación de electricidad en Cuba es importado, a precios que además del producto, tienen incluidos valores de materias primas impuestas por los suministradores para resarcirse del posible riesgo a ser sancionados. 

Todo ello se traduce en que la generación, transmisión y distribución de la electricidad es un proceso costoso, en el cual el presupuesto del Estado emplea una masa de subsidio alta para cubrir los costos de la electricidad, precisó.

A ello añadió, por eso seguimos enfrascados en la transformación de nuestra matriz de generación, para lograr una mayor participación de las fuentes renovables de energía en la generación eléctrica y la utilización de los combustibles nacionales, como el crudo nacional, en la generación de electricidad.

Ese objetivo está recogido en la política de desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, y dentro del programa que define la estrategia del sector hasta 2030 e incluye, además, el Programa de desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y el Programa Petrolero, enfocado a seguir incrementando la producción del petróleo nacional, dijo.

Las nuevas tarifas

Luego del anuncio de la implementación de la Tarea ordenamiento, muchas fueron las opiniones de la población, entre las más frecuentes que se han recogido por estos días sobre las tarifas eléctricas están:

  • La nueva tarifa no es coherente con el salario y el resto de los precios por bienes y servicios, que también se incrementarán.
  • Es excesivo el salto de 4.00 CUP a 7.50 CUP para consumidores del rango 301-350 kWh/mes, que incluye a trabajadores que dependen exclusivamente de su salario pero han adquirido equipos como resultado de misiones en el exterior (personal de la salud, la educación, el deporte).
  • El pago ponderado de todo el consumo a partir de los 351 kWh deja de estar subsidiado y resulta penalizado. Este incremento se trasladará a los precios de los servicios o productos de los trabajadores por cuenta propia.

En ese sentido Marino Murillo informó que a partir de las opiniones de la población fueron revisadas integralmente las tarifas eléctricas aprobadas, así como el precio minorista del gas licuado de petróleo, por la vinculación de ambos en la cocción de alimentos.   

Tarifa inicial propuesta a implementar al inicio de la Tarea Ordenamiento.

Las premisas del análisis se basan en:

  • Conservar el objetivo de incentivar políticas de ahorro.
  • Mantener el objetivo de contribuir a no modificar la estructura de la matriz de consumo residencial en Cuba.
  • Plantear mayor eficiencia y reducción de sus costos a la Unión Eléctrica.
Explicó además que la propuesta nueva se aprobó a raíz de las opiniones de la población, la cual tiene varias combinaciones:
  • Reducción de costos
  • Todos los tramos se benefician
  • Se modifican los tramos

Ratificó además la idea de que en los análisis preliminares, excepto excepciones, porque, insisto, nada es absoluto, la participación del gasto en la electricidad contra el nuevo salario tenía una tendencia a bajar porcentualmente. Puede haber casos individuales en que suban.En nuestra opinión, destacó, se trata de tres tramos, que recoge a un 30% de los consumidores, donde se concentraron un grupo grande de opiniones: el que llega hasta 300 kWh; el de hasta 350 kWh y el de hasta 500 kWh.

De estos tres tramos –reiteró–, en dos aún se paga una tarifa subsidiada y se trata de hogares donde existe algún equipo de aire acondicionado. 

En sentido general reiteró la importancia de que sean tarifas que incentiven al ahorro. «Si se incrementan los consumos y se produjeran desviaciones de costos en la UNE, por encima del análisis realizado y que tiene que ver con los precios de combustible a nivel internacional, esta decisión pudiera costarnos cincol mil millones de pesos de más.

«Si no logramos mantener el nivel de costo y el consumo se dispara estaríamos enfrentando un incremento de gastos fiscales en ese orden», comentó. 

Casi al finalizar el programa, Murillo Jorge enumeró las decisiones como resultado del proceso de revisión y análisis, entre las que se encuentran la reducción de las tarifas, por reducción de los costos; la mayor apertura de los tramos de consumo hasta 500 kWh; la mayor proporcionalidad en las tarifas aplicables al 97.8% de los clientes y la separación de las tarifas para la actividad productiva y de servicios de las formas de gestión no estatal de la tarifa residencial.

Se separan las tarifas del sector residencial a la de las actividades productivas de las formas de gestión no estatal

La otra nueva noticia que se informó es la decisión de separar las tarifas del sector residencial a la de las actividades productivas de las formas de gestión no estatal.

«Todas las formas de gestión no estatal que pueden pagar por la tarifa no residencial, en la práctica es como si tuvieran acceso a la electricidad en un mercado mayorista. La decisiones de corte fiscal, donde se ha bajado a las formas no estatales la carga tributaria más esta ahora, le pedimos el actuar responsable y que eso tenga repercusión en los precios de los productos y servicios al pueblo», explicó.

Asimismo el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, puntualizó que para las formas de gestión no estatal se aplicará la tarifa B1, que se aplica al sector no residencial. Con ello se pretende equiparar las condiciones de pago del servicio eléctrico de las empresas estatales con las formas no estatales. Que todos los actores económicos vayan a la misma tarifa.

La tarifa para el sector no residencial se cobra según el nivel de tensión al que estén conectados los consumidores: alta, media o baja. Sin embargo, en estas formas de gestión no estatal todos están en la baja tensión.

Por lo tanto, se aplicará esta tarifa, la B1, es una tarifa lineal que tiene en consideración los costos fijos y variables, susceptibles al precio de los combustibles y a la estructura de la generación, y que no tienen subsidio del presupuesto del Estado, señaló.

Los consumidores pueden decidir si se quedan pagando el consumo por la tarifa residencial o la no residencial, para lo cual suscribirán un contrato con la empresa eléctrica de su territorio, que se podrá modificar anualmente si lo requieren, explicó.

En ese sentido precisó que como se puede apreciar, para los que consumen menos de 500 kWh al mes resultará conveniente seguir pagando la tarifa del sector residencial. Por encima de los 500 kWh de consumo al mes, resulta más ventajoso pagar la tarifa no residencial B1.

Para oficializar este cambio de tarifas, detalló que los consumidores de estas formas de gestión que opten por acogerse a la tarifa no residencial, deberán acudir en enero a las oficinas comerciales de la Empresa Eléctrica en sus territorios para recontratar su servicio eléctrico.

Respecto al gas licuado del petróleo (GLP), Murillo Jorge informó que, en correspondencia con los cambios efectuados a las tarifas eléctricas, se modifica el precio del cilindro de 10 kg de gas licuado de 213 CUP a 180 CUP. 

Comentó que esta era una preocupación de la población, y tiene que ver también que si se rebaja la tarifa de electricidad resulta necesario bajar el precio del gas licuado, para hacer coherente la matriz de consumo de la cocción de alimentos.

Las formas de gestión no estatal en la prestación de servicios o producción de bienes van a ir a la tarifa no residencial, agregó.

Asimismo señaló que hay muchas combinaciones. Hay quien vive en su vivienda, paga la electricidad doméstica por las nuevas tarifas que hemos explicado; sin embargo tiene arrendado un local del Estado. En ese local del Estado va a pagar por la tarifa no residencial. Hay quien vive en su vivienda y tiene otra arrendada a una persona; también va por la tarifa no residencial, detalló.

Se trata del principio de que si es producción de bienes y servicios va por la tarifa no residencial, destacó.

A estos añadió, hasta 500 kWh hay un nivel de subsidio importante, y hasta ese nivel de consumo es mejor tener la tarifa residencial aunque usted haga actividad productiva. Usted decide. Si le conviene la residencial, se queda con esa. Si le sube el consumo, va a la Unión Eléctrica y cambia el contrato, precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.