Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos precios para el Sistema de Atención a la Familia en Cienfuegos

Tras modificar las tarifas, ninguna oferta excederá los diez pesos

Autores:

Laura Brunet Portela
Gretta Espinosa Clemente

CIENFUEGOS.— Una reforma de precios, en vigor desde el pasado 23 de enero, bajó las cifras en las tablillas del Sistema de Atención a la Familia (SAF) en este territorio centro-sureño. «En un primer momento recibimos los precios mayoristas de los proveedores, se fijaron las fichas de costo y se presentaron los precios de cada producto. Pero estaban bastante alterados», reconoció Ismary Valdés Fernández, especialista del Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía (GECG) en la provincia.

Joel Castillo Fuentes, director general del GECG en Cienfuegos, abundó que los proveedores usaron índices de tres y hasta cuatro veces mayores a los existentes antes de iniciarse la Tarea Ordenamiento para formar sus costos mayoristas. El directivo también apuntó que a partir del primero de enero la libra de carne de cerdo subió de 14 a 25 pesos. De ahí que los derivados del cerdo figuren entre los más caros.

En el caso de los productos de Lácteos Escambray, crecieron casi cinco veces, entre ellos el yogurt de soya, un alimento estable en el menú de estas entidades.

«Pero en un segundo momento —continuó Valdés Fernández—, se centralizaron los precios a nivel de país para todas las empresas que nos abastecen de manera mayorista». Entre ellos nombró a Lácteos Escambray, la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos (Epicien) y la Empresa Cárnica.

Así disminuyeron los precios de algunos productos sensibles para los más de 3 000 beneficiados del SAF en Cienfuegos, como el yoyurt, el pan y los derivados del cerdo: «Ya el precio total de un table (oferta balanceada) no excede los 10 pesos».

No obstante, el esperado regreso de los comensales no se ha manifestado significativamente. A inicios de enero abandonaron casi por completo el servicio de las 70 unidades del SAF en la provincia entre el 45 y el 50 por ciento de sus 3 153 beneficiados registrados, 344 de ellos respaldados económicamente por Asistencia Social. Así lo confirmó Jorge Rodríguez Peña, director provincial de Trabajo y Seguridad Social.

La afluencia a los comedores ocurre de manera selectiva, evaluando la correlación oferta-precio, precisó Castillo Fuentes. Los partes diarios recibidos en la dirección provincial del GECG demuestran que, entre el 1ro. y el 25 de enero, osciló entre 1 300 y 1 800 los ausentes. Los últimos días evidencian cierta mejoría, pero todavía unos 1 400 no han acudido nuevamente al servicio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.