Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vicepresidente cubano analiza con autoridades locales situación agrícola de Villa Clara y Cienfuegos

En sendas reuniones de trabajo se evaluaron, entre otros temas, el comportamiento de los programas de Soberanía Alimentaria, Autoabastecimiento Municipal y el desarrollo de la zafra

Autores:

Redacción Digital
Laura Brunet Portela

El Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, realizó este sábado un intercambio con las principales autoridades de la provincia de Villa Clara con el objetivo de evaluar el comportamiento de la producción de alimentos y el programa de soberanía alimentaria, la zafra y otros asuntos de vital importancia para el país, reporta la ACN.

El programa de soberanía alimentaria donde se decide es en el municipio, en el autoabastecimiento municipal amparado por la autonomía que la nueva Constitución de la República le confiere a cada territorio, puntualizó hoy en Villa Clara el Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa.

No puede existir hoy un municipio que no tenga articulada una buena estrategia para su desarrollo agroalimentario encaminado a satisfacer la demanda de todas las personas y recursos allí existentes, sostuvo Valdés Mesa.

el Vicepresidente conoció de que hoy en Villa Clara, para la campaña de frío, hasta el mes de enero se habían sembrado 22 609 hectáreas de cultivos varios, lo que supone el 83 por ciento.

Para febrero se planificaron 2 131 hectáreas y se lograron más de 4 300, un segundo mes del año que ha sido muy bueno puesto que concluye con un total de 27 004, el 94 por ciento de lo trazado para la campaña de frío, al decir de Ihosvany Martín Peña, subdelegado provincial de la Agricultura.

Con respecto a la papa, hoy en la provincia están plantadas 300 ha y este cultivo presenta una situación muy favorable pues nosotros tenemos actualmente un plan (que no existen inconvenientes para su cumplimiento) de 5 648 toneladas, de ellas más de 3 600 para el consumo de la población, agregó.

También se destinará un nivel de esta vianda para el abastecimiento al importante sector del turismo y a la industria alimentaria, puntualizó.

Hoy existe además un panorama favorable con el tema de la semilla, no así en el cultivo de frijol el cual ha sido afectado por plagas de ahí que tuvieran que sembrarse 280 ha, superior a las 200 previstas lo que propicia una recogida de entre 0,6 y 0,7 toneladas (t) por ha de este demandado producto aunque el objetivo es llegar una (t), precisó

Cienfuegos

Lograr la meta de 30 libras de productos per cápita como parte del Programa de Autoabastecimiento debe resolverse a corto plazo, declaró el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, en reunión de trabajo en Cienfuegos.

El Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en reunión de trabajo con autoridades de Cienfuegos. Foto: Laura Brunet Portela

Valdés Mesa subrayó que solo los cinco kilogramos de proteína animal requieren más tiempo para estabilizar la producción. En el caso de la provincia de Cienfuegos, se calcula una demanda mensual de 2 090 toneladas de carnes para satisfacer esa demanda mensual.

En el encuentro que culmina el ciclo de chequeo del Programa de Autoabastecimiento Municipal y Soberanía Alimentaria en el país, Valdés Mesa destacó el papel del municipio como la estructura más importante del país, una facultad establecida desde la Constitución de la República de Cuba.

«La responsabilidad de la agricultura es producir, pero está en manos de los gobernadores, intendentes y sus estructuras de comercio garantizar una buena distribución», precisó Valdés Mesa.

También resaltó la importancia del cumplimiento de la Campaña de Frío, al 98 por ciento en Cienfuegos a un día del cierre planificado para la etapa.

Destacó que «la solución está en crecer en más áreas de siembra», propósito para el que la provincia pretende un incremento de 2 000 hectáreas anuales, fundamentalmente en la formación de nuevos polos productivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.