Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rectificar es de sabios, mucho más cuando es la comida del pueblo

Apostar por la racionalidad y la eficiencia, pero sin comprometer las ganancias de los que sudan en el surco. Esa es la política de quienes conducen el proceso de la Tarea Ordenamiento en el país

Autores:

Margarita Barrios
Marianela Martín González
Liudmila Peña Herrera

Luego de dos meses y medio de implementarse la Tarea Ordenamiento, la agricultura —de conjunto con autoridades gubernamentales y sindicales— ha revisado lo concerniente a los precios y costos de producción, a fin de que los productores se desempeñen con eficiencia, sin que sus márgenes de ganancias se comprometan y se creen dificultades que frenen el desarrollo de la producción alimentaria.

Así lo manifestó en el espacio informativo Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, quien aseguró que durante tres días, el pasado mes de febrero, se efectuaron reuniones muy provechosas con productores y todas las formas productivas en el país. Muchas de estas contaron con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.

Si algo primó en todos esos encuentros, según acotó la Ministra, fue el compromiso de los productores para continuar produciendo alimentos. De intensificar las producciones, hacer ajustes y aplicar las innovaciones y la ciencia, porque hay una conciencia clara de las limitaciones financieras del país y las dificultades que impone el bloqueo para adquirir los insumos.

«El recrudecimiento del bloqueo, las más de 240 medidas que en los últimos años se han aplicado, con énfasis y ensañamiento en el año 2020 y que continúa en el 2021, también trasciende a este importante sector priorizado. Sobre todo repercute en la adquisición de combustible y un mayor número de insumos y productos del paquete tecnológico», apuntó.

Dijo que esa realidad ha conllevado —como se palpó en las referidas reuniones— a que los productores se concienticen con el uso de los insumos nacionales, entre estos los fertilizantes y piensos, porque habrá que avanzar a partir de las soluciones endógenas.

Igualmente, señaló que los productores manifestaron en esos encuentros la voluntad de apostar por la racionalidad y la eficiencia, pero sin perder. «Tienen que ganar. No con excesivas utilidades, pero tienen que tener rendimientos y utilidades», remarcó. Y señaló que hay productores con menos de una caballería, lo que limita el uso eficiente de las maquinarias.

Bolaños Weiss apuntó que incongruencias como esa guardan relación con un grupo de decisiones que se han tenido que tomar. Precisó que los productores explicaron en esos intercambios la necesidad de revisar las tarifas eléctricas y de abasto de agua al tener hoy equipos de bombeo que son altos consumidores de energía, debido al tiempo de explotación al que han sido sometidos.

Expuso que en las reuniones hubo productores que manifestaron tener que enfrentar el incremento de los costos y los flujos financieros sin contar con el capital de trabajo, o sea la liquidez necesaria; y realmente los servicios de los créditos bancarios actualizados a los nuevos costos y precios, incluso, en los servicios de seguros no se actualizaron de manera inmediata.

«Ya se ha ido avanzando con los servicios de seguros en las propuestas que hay que hacer, según los tipos de producciones, y se trabaja en el diseño de los nuevos montos que deberían ser los créditos bancarios, porque con el efecto de una devaluación en el país como resultado de la unificación monetaria y cambiaria esos flujos financieros, no solo de los ingresos, sino también de los gastos en los que incurren los productores, se incrementan. Y el servicio del crédito bancario no mantiene el mismo valor».

La Ministra expresó que se han producido en este tiempo algunos cobros sobredimensionados por determinados servicios y trámites a los productores por parte de algunas empresas proveedoras de servicios como el suministro de combustible, la certificación de tractores… «Hay que revisar la relación calidad precio y el costo del traslado de los servicios», indicó.

Señaló que en algunas bases productivas hay ineficiencias que no se deben al ordenamiento, sino a insuficiencias productivas que les impiden cubrir sus costos. Comentó que en esos debates surgió la preocupación sobre por qué los precios de los servicios de los insumos crecen más que al aumento del precio de sus producciones.

«Eso tiene que ver también con el rendimiento de las producciones. Dígase por toneladas, por quintales y la eficiencia de las materias primas, los insumos con que se cuenta para lograr esas producciones. También hay mucha preocupación con el tema del acarreo de leche, aun cuando se han explicado algunas decisiones que se habían tomado, entre estas que dentro del precio de la leche se paga el servicio del acarreador, que no es precisamente el que produce en la mayoría de los casos la leche. Estamos tratando de ratificar la independencia de ese servicio», aclaró.

Señaló, además, que algunas formas productivas expresaron que no tenían información suficiente sobre las adecuaciones tributarias, lo cual se explicó ampliamente en los encuentros. Incluso, se solicitó revisar el pago en las cooperativas de producción agropecuarias para equiparar las condiciones en el pago de los impuestos  de una manera más igualitaria entre los actores de la agricultura.

Necesarios Ajustes

Bolaños Weiss subrayó que a partir de las más de 200 consideraciones emanadas de estos intercambios los organismos implicados, la Comisión de Implementación de los Lineamientos, la ONAT y el Sindicato se han dado a la tarea de revisar sobre todo un grupo de servicios que estaban en función de los costos de agua, electricidad, la aviación
del arroz, el acarreo y enfriamiento de la leche, y se acometen una serie de ajustes sobre las medidas y decisiones que ya se habían tomado.

«Es importante tener claro que se mantienen solo con precios centralizados 11 productos. Aquellos que tienen un alto impacto en el consumo social y en la población, exportaciones y sustitución de importaciones. Los productos esenciales como el arroz, frijoles (negros y colorados), leche, ganado vacuno, el tabaco, la caña de azúcar, el café arábico y robusta, el maíz seco en grano, el huevo fresco, el cerdo en pie y la papa», especificó.

Aclaró también que hay un grupo de productos a los que se le aplican precios duales porque tienen dos destinos: el primer destino, el consumo social y las dietas médicas mantendrán los precios centralizados de acopio diseñados por la Tarea Ordenamiento y reordenados por resoluciones del Ministerio de Finanzas; al  propio tiempo se ha tomado la decisión de liberar y descentralizar el precio de compra de acopio de esas producciones, cuando se concertan precios con los gobiernos locales o entidades que pueden comprarlos descentralizadamente en función del comercio minorista.

«Estamos hablando de la malanga, el plátano vianda y fruta, y el boniato. Cuando hablamos de los precios para el consumo social nos referimos a los que van a los hospitales, escuelas, comedores obreros, al sistema de atención a la familia… Por tanto, aquí se recalca el cumplimiento de los compromisos pactados en la contratación.

«Y eso juega con la política de comercialización de las producciones agropecuarias aprobada como parte de la Estrategia Económico-Social, donde hay una descentralización luego que el productor cumple con sus compromisos con el consumo social y puede vender el resto de su producciones de acuerdo a la oferta y la demanda. En el caso específico del boniato se incrementa su precio de acopio (20 pesos el quintal o 400 la tonelada)», precisó.

La Ministra de Finanzas y Precios explicó que en el caso de las frutas los precios centralizados de acopio solo serán duales para aquellas que tienen destino a la industria porque favorecen la producción de jugos y compotas que van a la canasta básica sin subsidio. Para las frutas están también los precios descentralizados que se colegian en los gobiernos locales.

«En este proceso hemos considerado una reducción importante de la tarifa del agua, en un 32 por ciento en relación con la de inicio de año. También hay una reducción de la tarifa eléctrica entre un 25 y un 28 por ciento para  el regadío, no solo  para la actividad arrocera, sino también para las demás producciones agropecuarias».

Refirió, además, que se reduce en un 22 por ciento la tarifa de aviación en la producción de arroz, y hay una disminución del 60 por ciento que se ratifica  en el precio de los piensos nacionales para la  producción de cerdo.

Bolaños Weiss dijo que esos beneficios se aplican a las operaciones realizadas a partir de enero. Por tanto, en lo adelante los proveedores de servicios, tanto el Instituto de Recursos Hidráulicos con su sistema empresarial, la Unión Nacional Eléctrica, la Aviación… tendrán que aplicar fórmulas contables y financieras para conveniar compensaciones de las facturaciones a futuro.

Añadió que, en el caso de que haya que rectificar deberán hacerlo e informarle a los productores que esas tarifas eléctricas que recibieron en enero y febrero se van a recomponer para que tengan el efecto de las rebajas al igual que el servicio de la aviación.

Igualmente, acotó que la reducción de esas tarifas significa un financiamiento adicional del Presupuesto del Estado por un valor de 242 millones de pesos que se suman a los ya inyectados. «Es una decisión que conlleva a no seguir rebajando costos porque tenemos un presupuesto finito. Eso lo entienden nuestros productores.

«El diseño del ordenamiento implica que servicios de esta naturaleza, con una carga muy fuerte de uso de combustible importado, se encarecen. Y hace que llegue el momento en que no se pueden seguir ajustando los costos. Este ajuste, por tratarse de la agricultura, el país está consciente de que es necesario porque es la primera prioridad al tratarse de la comida del pueblo», argumentó.

Arroz: más precio, más rendimiento

Durante la Mesa Redonda de este lunes se reiteró lo valioso de los encuentros con los productores en sus territorios.Foto: Mesa Redonda

La Ministra de Finanzas y Precios, aseveró que al calor de la Tarea Ordenamiento se revisaron las fichas de costo y se decidió incrementar en 1 483 el precio de acopio del arroz cáscara húmedo, el que resulta entonces en 6 922 pesos por tonelada, o sea, 318,40 pesos por quintal.

«Esto implica un incremento del financiamiento del presupuesto del Estado a 470 millones de pesos, valorado con un rendimiento promedio de 4,35 toneladas por hectárea», dijo la Ministra.

Y agregó que «el productor que logre mayor eficiencia y obtenga en consecuencia mayores rendimientos, ganará más. En los intercambios realizados hemos conocido a productores que han obtenido incluso más de siete toneladas por hectárea. Lo importante es producir con máxima calidad y que el precio estimule el rendimiento».

Acarreo de leche: Nuevas tarifas según la distancia

Aun cuando el precio actual de la leche no genera pérdidas para los productores, sí existe preocupación sobre el acarreo de leche y las condiciones en que se realiza, pues demanda de pagos superiores al que se estableció para las personas que prestan este servicio.

La titular de Finanzas y Precios informó que se decidió mantener el precio de 7,50 pesos por calidad máxima, al tiempo que el acarreo y el enfriamiento se pagarán de forma independiente al precio de la leche.

La nueva tarifa para el acarreo de leche fresca tendrá en cuenta la distancia desde el productor hasta el punto convenido para la entrega, como se señala a continuación:

  • Desde uno hasta cuatro km: 15 centavos por litro.
  • Más de cuatro km hasta ocho km: 30 centavos por litro.
  • Más de ocho km: 40 centavos por litro.

Bolaños Weiss señaló que el Presupuesto del Estado financiará a la industria el pago del acarreo por cien millones de pesos, y que la Industria Alimentaria asumirá el gasto que sobrepase el financiamiento asignado. También señaló que es preciso organizar de manera eficiente el proceso, incluyendo las distancias a recorrer y la revisión de las rutas.

Asimismo, se tomó la decisión de incrementar el pago a la forma productiva de 15 a 25 centavos por litro de leche fría, y hasta cinco horas de frío, siendo esta la tarifa máxima. «La empresa láctea deberá pactar con la forma productiva
(CPA, CCS o UBPC) las formas y el horario de recogida, así como el pago por estos servicios», puntualizó la Ministra, quien dijo que esto constituye un reconocimiento a los costos por electricidad y otros gastos asociados al enfriamiento de la leche.

También apuntó que se sigue trabajando en una evaluación de las tarifas por trámites de los consumidores, que deberá ser analizada por el Ministerio de la Agricultura. «Son tarifas que están descentralizadas, pero que tenemos el deber de monitorear», advirtió.

Anap: con unidad y compromiso

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), reafirmó en la Mesa Redonda que estas medidas demuestran el respaldo de la dirección del país al sector agropecuario. «Es una muestra de confianza y representa un alto compromiso a la vez, para incrementar los resultados. Hay un antes y un después de la Tarea Ordenamiento, que exige buscar eficiencia en cada lugar».

El directivo señaló que el Buró Nacional de la ANAP apuesta por una mejor gestión del proceso productivo. Para ello se han efectuado talleres de intercambio de experiencias, sobre la base de evaluar los mejores ejemplos para que sean extendidos al resto de los territorios.

«Se ha insistido en la capacidad de transformar y hacer, para aprovechar mejor y de forma más oportuna los recursos disponibles, en medio de las limitaciones reales y objetivas que impone el bloqueo de Estados Unidos», expresó Santiesteban Pozo, e hizo énfasis en el hecho de que se continúa avanzando en la aplicación de la ciencia, la innovación, la agroecología…

Señaló que resulta necesario incrementar la siembra en la totalidad de las áreas, así como potenciar el autoabastecimiento territorial y los módulos pecuarios. A su vez, llamó a trabajar en la calidad y variedad de las semillas, y a aprovechar el fondo de tierra mediante el intercalamiento y el policultivo.

«Hay que priorizar la contratación, y garantizar el aporte al consumo social, que no se puede desproteger; hay que respaldarlo mediante la diversidad y calidad de las producciones, que impactan en la economía del país. Los campesinos cubanos continuarán fomentando la unidad, la solidaridad y el compromiso, siendo fieles a la defensa permanente de la Revolución», enfatizó.

Por su parte, Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura, destacó que las medidas que se han ido tomando tienen como objetivo fundamental elevar las producciones, como es el caso de eliminar el cobro automático de los servicios de electricidad y agua a las cooperativas de producción agropecuaria.

Significó que, además, se están haciendo ajustes para tramitar los pagos a través de servicios bancarios que hagan más factibles y beneficiosos esos procesos. Apuntó que el Minag y Azcuba trabajan de conjunto para presentar soluciones para las 3 245 cooperativas que tienen déficit de producciones y de financiamiento, para lo cual se ha creado un grupo de trabajo con especialistas de 15 organismos.

Por otra parte, dijo, a través de la Tarea Ordenamiento se ha dado mayor autonomía a las cooperativas y hay un grupo de empresas que han logrado tener cuentas bancarias en MLC, lo cual les permite adquirir sus insumos y tener un mejor desenvolvimiento económico, mientras 42 participan en ventas a través de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, algo a lo cual se espera puedan integrarse otras progresivamente.

Puntualizó que el camino es lograr una mejor utilización de la fuerza de trabajo, participar activamente en el desarrollo local, fomentar las exportaciones y el encadenamiento con la industria nacional, todo lo cual permitirá aumentar las producciones y llevar una mayor oferta a la población.

Asimismo, Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, argumentó que luego de un recorrido por todo el país, intercambiando con los campesinos y recogiendo preocupaciones, la mayoría estaban vinculadas a los precios y costos.

Algunas de estas preocupaciones ya están en vías de solución, expresó, pues las autoridades del país siempre han estado y están atentas a las situaciones que pueden afectar los resultados productivos y directamente a los trabajadores. «Nuestros afiliados seguirán produciendo con eficiencia y calidad, que es lo que se espera y necesita para el desarrollo del país», afirmó.

A modo de conclusión, Bolaños Weiss precisó que está previsto un segundo recorrido por el país para repetir el intercambio directo con los productores, con lo cual se pretende evaluar el desarrollo de las medidas implementadas y cuánto más será necesario hacer.

Destacó que muchas de estas medidas se aplicarán de modo retroactivo pues están dispuestas desde el mes de enero, por lo cual se ultiman detalles para compensar a los productores por las entregas ya realizadas.

 

Sembrar en todas las áreas disponibles es vital para el país. Foto: Pastor Batista

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.