Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instituciones culturales protegen sus colecciones ante Elsa

Protegido el teatro Sauto, el museo Farmacéutico y el Museo Memorial Girón ante avance de la tormenta Elsa

Autor:

Hugo García

Matanzas.—Todas las instituciones culturales de la provincia de Matanzas activaron sus fuerzas para custodiar las piezas patrimoniales y las instituciones.

Sauto bajó el telón

El colectivo del Teatro Sauto, Monumento Nacional, se ha activado para proteger esa joya de la cultura nacional ante la cercanía de la tormenta tropical Elsa.

Kalec Alberto Acosta Hurtado, director de la centenaria institución cultural,  dio a conocer que se bajaron los telones y se cubrieron elementos de escenografía que pudiesen ser vulnerables.

«Se aseguraron las numerosas puertas y ventanas, se revisaron los tragantes y se guardaron las piezas museables», asegura Acosta Hurtado.

Entre las longevas piezas puestas a buen resguardo sobresalen las que se exhiben en el lobby, y las lámparas del portal y del Salón de los Espejos.

También se podaron los árboles del jardín exterior y se limpiaron las fuentes y sus alrededores.

  

Lámpara principal del teatro Sauto. Foto: Hugo García.

Estatuas del teatro Sauto de Matanzas. Foto: Hugo García.

 

Museo Farmacéutico, antigua Botica Francesa, de la ciudad de Matanzas. Foto: Hugo García.

Farmacéutico con sus bienes a buen recaudo

«Las experiencias de otros momentos han sido las mejores enseñanzas», manifestó Marcia Brito Hernández, la directora del Museo Farmacéutico, antigua Botica Francesa, de la ciudad de Matanzas.

«Tapiamos los vitrales, ajustamos la tercera azotea, y protegimos la totalidad la tercera planta», dijo Brito Hernández, quien desde hace varias décadas dirige esta la botica, con 139 años de fundada,

«Los bienes están a buen recaudo», sostuvo Brito Hernández, al señalar que se protegido las colecciones más vulnerables.

Esta institución fue declarada Monumento Nacional en 2007 y atesora rarezas e la farmacología.

Museo Girón intensificó las medidas

Admiradas sus piezas, fotografías y documentos por más de dos millones de personas que lo han visitado, el  Museo Memorial Girón intensificó las medidas de protección del inmueble y de los objetos que atesora.

La Master Dulce María Limonta Del Pozo, directora del museo cenaguero, asiente a este diario que se evacuaron todos los medios tecnológicos, se separaron las vitrinas de las paredes y se protegieron las armas, principalmente las que se exhiben en el exterior.

«Llevamos varios días trabajando. También activamos un puesto de mando en el museo las 24 horas para cumplir con esta fase y luego con la recuperativa», precisa Limonta Del Pozo.

La Comisión Nacional de Monumentos declaró al Museo de Playa Girón como Monumento Nacional mediante la Resolución No. 3 del 10 de octubre de 1978, teniendo en cuenta la difusión de los hechos históricos, el rescate y conservación de sus piezas.

Entre las casi 2 000 piezas y documentos que atesora el Museo Memorial Girón sobresale el par de zapatos agujereados por la metralla, que pertenecieron a Nemesia Rodríguez Montano, la cenaguera que inspirara al poeta Jesús Orta Ruiz a escribir Elegía de los zapaticos blancos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.