Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Cuba tras el paso de Elsa

Elsa se encuentra en el estrecho de la Florida y aunque su paso no dejó grandes daños en el país, continúa provocando lluvias intensas en la región occidental. Se da inicio a labores recuperativas en varias provincias

Autor:

Juventud Rebelde

La tormenta tropical Elsa, que se encuentra en el estrecho de la Florida, continúa provocando lluvias intensas en la región occidental de Cuba, lo que obliga a mantener medidas para salvaguardar vidas y recursos económicos.

Esta mañana la Defensa Civil ha decretado la fase de normalidad para todo el territorio nacional, pero alerta de se debe permanecer atentos a las lluvias resultantes.

Se mantendrán las marejadas en el litoral sur occidental de Cuba, según el más reciente parte del Instituto de Meteorología, y habrá ligeras inundaciones costeras en Mayabeque y Matanzas. Además, en la costa norte habrá fuertes marejadas en zonas bajas de ese litoral.

En Cárdenas, Matanzas se reportan fuertes precipitaciones desde las 3 de la tarde de ayer, con un total de 210 milímetros, de ellos 125 milímetros en las últimas 3 horas.

Los nublados y las lluvias asociadas con las bandas de alimentación de la tormenta tropical continuarán afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

En horas de la noche de este lunes Elsa salió del territorio nacional por el norte de la provincia de Mayabeque, experimentando un incremento ligero de sus vientos máximos sostenidos, hasta los 95 kilómetros por hora.

La tormenta tropical tocó tierra cubana cerca de las 2 de la tarde en la Ciénaga de Zapata, Matanzas, donde comenzaron a reportarse vientos estimados entre los 80 y 90 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Con un rumbo entre el noroeste y el nortenoroeste, el organismo avanzó hacia la provincia de Mayabeque, mostrando signo de desorganización, y provocando lluvias fuertes sobre el centro del país, Cienfuegos y Matanzas.

En chequeo del Órgano Económico Social del Consejo de Defensa Nacional trascendió que Elsa, a su paso por el sur de las provincias del oriente y centro de Cuba, no provocó grandes afectaciones.

Asimismo, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, comunicó que la tormenta tropical beneficia con sus lluvias el llenado de los embalses del país.

Lea también: Cobertura en vivo: Centro de circulación de Elsa sale al mar entre La Habana y Mayabeque (5-6 de julio)

Defensa Civil decretó normalidad tras paso de la tormenta tropical

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Elsa se aleja del territorio nacional y no representa peligro para Cuba, por lo que se decidió pasar a la normalidad a las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Rio y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 08:00 horas de hoy.

Se orienta mantenerse atentos a la probabilidad de lluvias aisladas y tormentas eléctricas asociadas a la circulación externa de este organismo ciclónico.

Durante el paso a la normalidad, es necesario prestar especial atención al cumplimiento de las medidas previstas en los planes de prevención y control del nuevo coronavirus, y a las orientaciones que en tal sentido emitan las autoridades locales.

Evaluar las afectaciones que se hayan originado en lugares puntuales y cumplimentar las acciones de restablecimiento de los servicios vitales.

Se reitera tomar todas las medidas para la recuperación en aquellos lugares que han sido afectados, y mantener la vigilancia sobre las lluvias o vertimientos de embalses que puedan provocar inundaciones.

Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los territorios, la disciplina y solidaridad mostrada por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante los preparativos y la respuesta a este evento.

Presidente y autoridades cubanas siguen control de daños tras Elsa

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha referido desde su cuenta oficial de Twitter que continúa el trabajo de autoridades a nivel nacional para apoyar a las provincias en situaciones más complejas tras el paso de Elsa, y reiteró el llamado a la unidad en la recuperación.

A la vez, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, visita este martes la provincia de Matanzas para chequear el impacto de la tormenta tropical en el enfrentamiento a la COVID-19, según informó la ACN desde Twitter.

 

Comienza la recuperación: La Habana orienta iniciar reparación de daños

                                                                                                         Fotos: Abel Rojas Barallobre

A mantenerse vigilante, disciplinado y atento a las orientaciones de la Defensa Civil, para ante las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Elsa comenzar de inmediato la recuperación, llamó anoche, al pueblo de la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

                                                                                                          Fotos: Abel Rojas Barallobre

Tras recorrer los municipios costeros de Habana del Este, Centro Habana, Habana Vieja y Plaza de la Revolución, junto a Reynaldo García Zapata, vicepresidente de ese órgano de dirección, en declaraciones a la Televisión Cubana mencionó como prioridades del momento salir a producir y a brindar servicios, y continuar luchando para vencer la pandemia de COVID-19.

Desde Granma: Sin temor al viento

por Osviel Castro Medel
 
Quienes la vimos con el oleaje bravo a su espalda, reportando desde un techo, un descampado o cualquier local de Cabo Cruz, la aplaudimos en silencio o exclamamos: ¡Qué periodista!
 
Porque Inés Castro Machado estuvo informando unas 20 horas seguidas mientras la tormenta tropical Elsa pasaba, entre el 3 y el 4 de julio, por los mares próximos al municipio de Niquero.
 
Sus acompañantes en esa empresa periodística, los camarógrafos Yunior Quintanel Aguilar y Alexander García Fuentes, junto al luminotécnico Manuel Pérez Rodríguez, abrían los ojos admirados mientras ella, sin aparentes miedos, brindaba detalles para la televisión nacional, varias emisoras cubanas o las redes sociales.
 
Ahora mismo confiesa que al partir para la cobertura informativa y despedirse de su esposo, Julio César Vega Calás—por más señas el director de Portada Visión, el canal para el que ella labora— se le hizo un nudo en la garganta, soltó unas lágrimas y hasta pensó en la remota posibilidad de no volver a ver sus adorados padres, Lázara y Fidel.
 
No es que Inés sea una pesimista consumada; es que todavía la golpean los recuerdos del huracán Dennis, en julio de 2005, cuando ella terminaba el primer año de la carrera en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Entonces encontró su casa de Pilón sin techo, sin el televisor en la sala y con los colchones expuestos al sol, mientras el padre buscaba por el patio objetos que nunca aparecieron.
 
«Siempre resulta complicado reportar un ciclón, especialmente cuando tienes experiencias traumáticas que no se olvidan. Debes cuidar tu vida, pero también captar historias e imágenes en el lugar de los hechos para poder ser creíble», dice.
 
Y reconoce que jamás imaginó que años después del Dennis se vería en medio de huracanes, por obligación profesional y voluntad propia. Sí, porque antes de Elsa informó, desde el 2009, sobre otros fenómenos meteorológicos, aunque esta experiencia resultó excepcional pues muchas de sus noticias fueron en tiempo real, mediante Facebook y Twitter.
 
«Me sorprendió que me escribieran desde tantas partes de Cuba, también desde Estados Unidos, España, Italia y otros países. Algunas personas hasta me llamaron para saber lo que estaba pasando».
 
Una de sus publicaciones después del paso de la tormenta recibió, en menos de 24 horas, 234 comentarios; mas ella dice que si bien fue la cara visible de la extenuante cobertura, todos los integrantes del equipo merecen el reconocimiento, al igual que otros profesionales de la provincia y el resto del país.
Inés, quien hace seis años venció una enfermedad agresiva que pretendía alejarla de su trabajo, es también locutora, directora de programas y merecedora de incontables premios en festivales de televisión.
 
Por méritos y carácter, por ser tan incansable, fue elegida delegada al último congreso de la Unión de Periodistas de Cuba en 2018.
Se cuenta entre las enamoradas de los relatos conmovedores, las nuevas tecnologías en el periodismo y la superación a toda hora. Sabe que vendrán otros ciclones y que a ella, como otros colegas, le tocará desvelarse para poder contar la historia.

Isla de la Juventud: después de Elsa, mucha lluvia

Según informó Luis Sánchez, especialista del Centro de Pronósticos Local, Isla de la Juventud se encuentra ahora atrapado entre la convergencia del anticiclón del Atlántico y la circulación remanente de la tormenta tropical Elsa, por lo que fundamentalmente, en la mañana de hoy ocurrirán lluvias a intervalos, que pueden se locamente fuertes con vientos hasta los 30 kilómetros por hora, superiores en rachas hasta 50.
 
 
El especialista explicó que estas precipitaciones pudieran generar daños en la agricultura a partir de la saturación de los suelos, pues ya en mayo y junio llovió por encima de la media histórica para esos meses. (Mayo: 215mm Junio: 224 mm).

Sancti Spíritus: evacuados regresan a sus hogares

Matanzas: La recuperación es un gran reto, afirma Joel Queipo

por Hugo García

Matanzas—«Tenemos la confianza de que vamos a salir victoriosos de la pandemia, aunque eso lleva mucho trabajo y mucha ciencia constituida», subrayó a este diario el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz.

«Es un gran reto la recuperación, que aunque el tema meteorológico no ha sido grave, pero que tiene ahora que abarcar también la recuperación epidemiológica, tratando de que disminuyen los caso positivos siendo oportunos y con una pesquisa más activa», manifestó Queipo Ruiz durante un recorrido al barrio de La Marina, en la ciudad de Matanzas, que sufrió inundaciones provocadas la por las lluvias y crecida del río Yumurí.

Señaló que Matanzas se preparó para enfrentar el evento meteorológico, aun teniendo en cuenta un elemento inédito que es la coincidencia con la pandemia, que ya era compleja y hubo que crear condiciones adicionales a situaciones anteriores.

 

 

 

«El proceso de evacuación en medio de la pandemia es más complejo y hubo una percepción de riesgo y de peligro por parte de la población, aunque hay que insistir en los factores de riesgo como disminuir la movilidad, lograr el distanciamiento.

Hemos apreciado organización y una buena cooperación entre los vecinos y las autoridades, dijo Queipo.

Consejo Popular La Marina, donde muchas viviendas están catalogadas en peligro de derrumbe. Foto: Hugo García

 

Al referirse a la actual situación epidemiológica de la provincia, enfatizó que se han adoptado un grupo de medidas y acciones, ajustar algunos protocolos de actuación para esta variante Delta que es más activa.

Mario Sabines Lorenzo, Gobernador, precisó que se trabaja en la recuperación de los daños y que llovió durante toda la noche y madrugada en toda la provincia, con acumulados de 100 milímetros

 

                                                                                                                                  Foto: Hugo García

«Preliminarmente sabemos que en la ciudad de Matanzas ocurrieron cuatro derrumbes de viviendas y las comisiones evalúan en la fase recuperativa», sostuvo Sabines Lorenzo, quien agregó que hubo muchas afectaciones eléctricas en varios municipios, que aún permanecen sin corriente, pero hay 80 brigadas trabajando.

Especificó que en la Ciénaga de Zapata y zonas en Unión de Reyes, fue donde más viviendas se inundaron.

Yosveny Verdeal Castellanos, primer secretario del Partido en el municipio de Matanzas, explicó que en el enfrentamiento a los fenómenos hidrometeorológicos se concibe la existencia  de la pleamar,  que es cuando la subida de la marea del mar coincide con el escurrimiento de los ríos.

«Este fenómeno de la pleamar se volverá a repetir a las tres de la tarde con el cambio de marea», aseguró Verdeal Castellanos, al refirió que se habían evacuado cerca de 9 000 personas en la ciudad.

Josefina Peñate Mella, delegada de la circunscripción 83 del Consejo popular Matanzas Este, en el barrio de La Marina, recalcó que muchas personas ofrecen resistencia a la evacuación, a pesar de que algunas viviendas están catalogadas con peligro de derrumbe.

Artemisa hacia a la normalidad meteorológica

Artemisa vivió este lunes una noche tranquila durante el paso de la tormenta tropical Elsa, informó ACN.

Andrés Ligoña Díaz, director general de educación, cultura y deportes del Gobierno artemiseño, refirió a la Agencia que los centros de aislamiento para casos positivos en SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19, sus contactos y sospechosos cuentan con cobertura de alimentos para 15 días y los recursos asegurados.

Juan Ramón Chamizo Pedroso, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Candelaria, dijo que, aunque no llovió significativamente en la demarcación, fueron evacuadas 194 personas en casas de vecinos y allegados.

Santiago sin grandes afectaciones 

Santiago de Cuba reporta no haber tenido daños significativos tras el paso de la tormenta tropical Elsa por el suroriente del país, y hoy regresa a la normalidad, según refiere el Consejo de Defensa Provincial.

En recorrido por las principales arterias de la ciudad, la ACN constató la voluntad de los santiagueros para incorporarse a las labores habituales en el menor tiempo posible, incluso cuando el escenario epidemiológico se complejiza cada día por la elevada transmisión de COVID-19.

La mayor afectación del territorio se reportó en la Carretera Granma, obstruida en el tramo de Palma Mocha por un deslizamiento de tierra, fenómeno recurrente en esa área como resultado de las lluvias.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.