Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agradece canciller de Cuba solidaridad de nacionales en el exterior

Diferentes voces en Cuba rechazaron las campañas de descrédito contra el sistema sanitario y el gobierno, que se promueven en medio del enfrentamiento a la COVID-19

Autor:

Redacción Digital

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy profundamente la solidaridad de los nacionales residentes en el exterior, quienes envían donativos a la isla con insumos médicos.

El canciller señaló que la nación caribeña recibió ayudas de organizaciones y cubanos desde 20 países, mientras otros 12 envíos están en proceso.

«Nuestros consulados mantienen su vitalidad para tramitarlos. Agradecemos profundamente la solidaridad de nuestros compatriotas», dijo el jefe de la diplomacia de la isla en la red social.

Diferentes voces en Cuba rechazaron las campañas de descrédito contra el sistema sanitario y el gobierno, que se promueven en medio del enfrentamiento a la COVID-19.

Como parte de estas se intenta presentar al país como contrario a recibir la cooperación desde el exterior, en tanto se niegan los esfuerzos nacionales por contrarrestar la epidemia y preservar la vida de las personas.

Al respecto Rodríguez señaló que mientras el pueblo y el gobierno cubanos luchan contra la enfermedad y destinan todos los recursos a la salud, quienes bloquean a la nación caribeña intentan llevar adelante esas cruzadas comunicativas.

«A pesar de la asfixia económica y el oportunismo mediático, en nuestro país nadie queda, ni quedará desamparado», añadió el canciller.

Según información del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, en los últimos cuatro años la cooperación alcanzó un ritmo anual de 200 millones de pesos en monedas libremente convertibles y, solo en 2020, hubo más de 400 ofrecimientos desde 27 países y ocho agencias.

«Cuba practica la solidaridad dentro y fuera de sus fronteras, cómo podría negarse a recibirla», significó la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez, y remarcó que la ayuda sincera y desinteresada siempre será bien recibida.

En tanto Johana Tablada, de la dirección de Estados Unidos de la cancillería, apuntó que el verdadero objetivo de las campañas actuales es desviar la atención de la responsabilidad del bloqueo económico sostenido por Washington sobre los daños al bienestar y la salud de los cubanos.

De acuerdo con las autoridades de la isla, dicha política, y las más de 240 medidas coercitivas aplicadas por la administración de Donald Trump (2017-2021) y todavía vigentes, afectan el acceso de la nación caribeña a medicamentos, insumos y equipos médicos necesarios contra la Covid-19.

También dificultan la entrada de ayuda al país, como ocurrió con la negativa del Departamento de Transporte norteamericano a las solicitudes de aerolíneas estadounidenses para operar vuelos a Cuba con carga humanitaria.

En general, entre abril y diciembre de 2020 las afectaciones del cerco norteamericano al sector de la salud ascendieron a 198 millones 348 mil dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.