Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Cambodia: Cosechar la solidaridad

Un provechoso diálogo fraternal sostuvieron líderes de organizaciones sociales y sindicales de ambos países

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

Con la mira en fortalecer y mantener viva la articulación del movimiento de solidaridad con Cuba en el Reino de Cambodia, así como renovar los lazos de cooperación y solidaridad entre ambas naciones, se efectuó la noche de este jueves un encuentro amistoso —vía online— entre representantes de la sociedad civil de la Isla y agrupaciones parlamentarias y sociales del territorio asiático.

Yosmel Duany Álvarez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, fue portador de un especial saludo y de un fuerte abrazo, a nombre de la organización juvenil para el presidente de la Unión de Federaciones Juveniles de Camboya, Hun Many, y la juventud de ese país. Además, enfatizó en que las relaciones fraternas entre las dos naciones, con vínculos de más de seis décadas, no se han visto impedidos por la distancia geográfica y cultural.

Duany Álvarez ejemplificó el accionar y protagonismo de la juventud cubana en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, destacando la participación en labores de producción de alimentos, la protección a las familias vulnerables, en las brigadas médicas Henry Reeve y el mantenimiento del orden interior.

Resaltó, de igual modo, la actitud proactiva de jóvenes cambodianos que estudian en Cuba al apoyar en el control de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

«Que en Cuba, un país bloqueado hasta límites perversos, se haya logrado la vitalidad de sus principales servicios, atender a toda su población, habilitar en tiempo record más de una veintena de laboratorios de biología molecular, diseñar y elaborar prototipos nacionales de ventilación pulmonar y kit de diagnóstico, producir dosis suficientes de vacunas para aportar a otras naciones; además de brindar una colaboración médica, es ejemplo de cuán importante es para la Revolución Cubana la salud de los seres humanos.

«Tengan por seguro que los jóvenes cubanos nos mantendremos firmes en el empeño de seguir trabajando por el bien común, patentizando que nuestros principios nunca serán negociados», aseguró Yosmel Duany Álvarez.

Al intervenir, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), calificó de sinceras y afectuosas las relaciones entre Cambodia y Cuba; las que han sobrevivido al paso del tiempo, a la lucha contra los vestigios del capitalismo y siguen tendiendo puentes desde el respeto a la soberanía nacional, la justicia social y la paz mundial.

González Llort ponderó la determinante labor del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en la forja de los vínculos entre ambos pueblos. Al tiempo que actualizó sobre los recientes disturbios ocurridos en algunos puntos de la geografía nacional, los que fueron alentados por el imperialismo a través de una intensa maquinaria de operación político-comunicacional de intoxicación mediática.

«Les molesta que, por más de 60 años, la gran mayoría de los cubanos han sostenido su proyecto socialista. Aseguramos que no habrá poderosa tecnología que pueda con un pueblo valiente, épico, unido, organizado y movilizado», afirmó el también Héroe de la República, quien insistió, además, en que desde la dirección de la Revolución se ha llamado al respeto, la preservación de la tranquilidad ciudadana y la solidaridad.

El presidente del ICAP rechazó categóricamente los intentos desestabilizadores de Estados Unidos contra Cuba y agradeció y reconoció el apoyo del movimiento de solidaridad con Cuba en la patria camboyana. «Tenemos plena confianza que esta amistad seguirá marchando por senderos sólidos y estables», concluyó.

Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado General de la Federación de Mujeres Cubanas, aseveró que Cambodia y Cuba están comprometidas en la cosecha de la solidaridad y en el alcance de un bien común de paz mundial. También, Hernández Beleño destacó los ingentes esfuerzos diplomáticos y el loable aporte histórico de la heroína Melba Hernández en la denuncia de los crímenes cometidos por el régimen genocida durante la justa lucha de los camboyanos.

Nin Saphon, presidenta de la séptima comisión de la Asamblea del Reino de Cambodia y presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Cambodia, recalcó que el sistema de Salud cubano constituye un baluarte y una gran fortaleza; instó a mayores intercambios en los frentes científicos y académicos.

Por la parte cubana asistieron, igualmente, Yosmel Duany Álvarez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yanila Reyes Paret, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales en el Comité Central del Partido y Liurka Rodríguez Barrios, embajadora de Cuba en el Reino de Cambodia.

El encuentro celebró los aniversarios 70 y 18 de la fundación del Partido del Pueblo de Cambodia y la Asociación de Cambodianos Graduados en Cuba, respectivamente; así como al 68 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el centenario del natalicio de Melba Hernández Rodríguez del Rey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.