Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó en Matanzas distribución de módulos de alimentos donados a Cuba

Más de 245 000 núcleos recibirán en esta provincia el módulo gratuito con cinco productos

Autor:

Hugo García

Los alimentos donados por varias naciones a nuestro país ya comenzaron a arribar paulatinamente en contenedores a esta provincia, y su distribución inició por los municipios de Cárdenas, Colón y Matanzas.

Yamilka Fernández, delegada de la circunscripción 90, del Consejo Popular Peñas Altas, mencionó la disciplina con que empezó la entrega del donativo por la bodega Vista Alegre, donde se apreció el agradecimiento de los residentes en esa comunidad de la cabecera provincial.

El módulo gratuito contiene arroz, pastas, frijol, azúcar y aceite. En total lo recibirán en 703 centros del territorio 245 253 núcleos familiares, censados hasta el día 31 de julio, incluidas las libretas de abastecimiento aprobadas excepcionalmente con motivo de la COVID-19.

Luego de 72 horas sin que el consumidor haya retirado el módulo por cualquier motivo, se procederá a trasladarlos hacia unidades pilotos de los consejos populares, para su custodia hasta que esas personas los reciban.

Yirenia Zulueta la Guardia, funcionaria de la coordinación de Alimento del Gobierno provincial, dijo a este diario que a Cárdenas y Colón llegaron los contenedores vía ferrocarril y a Matanzas en rastras. Desde estas tres localidades se redistribuirán al resto de los municipios.

Hemos organizado la entrega de maneta tal que se complete cada bodega por consejo popular, añadió Zulueta.

Estos productos no se venden, sino que se le entrega a la población y queda constancia porque es un proceso que puede ser auditable. El donante tiene autoridad para en cualquier momento seguir la trazabilidad del producto, explicó la funcionaria del gobierno.

Se anotará en la libreta del consumidor con una marca identificativa en el mismo mes de entrega de la canasta básica mensual y será un módulo por núcleo, sin distinción de la composición.

Cada municipio trabaja para que se logre el distanciamiento entre personas durante el proceso de recogida y se prioriza el servicio de mensajería a domicilio para personas vulnerables que no puedan ir a recogerlo a la unidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.