Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paz, amor y corazón

A lo largo y ancho del país se realizaron diversas iniciativas para evocar la gran victoria popular del 5 de agosto de 1994 y demostrar la tranquilidad ciudadana que ha reinado en las calles tras los disturbios del mes pasado

Autores:

Monica Lezcano Lavandera
Santiago Jerez Mustelier
Yahily Hernández Porto
Hugo García

Jóvenes y estudiantes de todo el país enviaron este jueves un mensaje de paz, amor y solidaridad frente al cerco asfixiante impuesto por Washington y como muestra de respaldo a la Revolución tras los sucesos del 11 de julio. Con caravanas, actos de reafirmación revolucionaria, tuitazo, ferias universitarias y otras iniciativas, las nuevas generaciones recordaron también aquella gran victoria popular protagonizada por el pueblo, el 5 de agosto de 1994.

En La Habana, una caravana gigante estremeció bien temprano el malecón. El trayecto abarcó desde La Chorrera hasta La Punta. Personas en autos, motocicletas, triciclos y bicicletas protagonizaron la jornada. La bandera cubana ondeó desde cada vehículo, también iba pintada en los rostros, asida a las manos de los caravanistas o estampada en el pecho de los que le ponen corazón, en cada labor cotidiana, a la obra común con el ansia de echar hacia adelante los destinos del país.

En el espíritu, la energía y el aliento de las nuevas generaciones, estuvo Fidel también este 5 de agosto, convocándonos siempre a defender la Patria. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Justo cuando se cumplen 27 años de las acciones de desestabilización y vandalismo en áreas del malecón habanero —donde la presencia de Fidel fue determinante para el retorno de la paz y el cese de la violencia—, universitarios y representantes de distintos sectores pedalearon con confianza en que las soluciones a los problemas de Cuba deben ir de la mano de la concordia, el diálogo y la construcción colectiva.

La acción —convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas— constituyó un clamor para que cesen la mentira, la hostilidad y el doble rasero de las potencias imperiales y sus plataformas hegemónicas. También fue válido para celebrar las victorias deportivas obtenidas hasta el momento en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Foto: Abel Rojas Barallobre 

Coreando consignas como «Ponle corazón», «Yo soy Fidel» y «Pa`lo que sea, Díaz-Canel», el pueblo acompañó a los jóvenes. Con carteles y fotos de Fidel y Raúl, trabajadores de instituciones insignias como el Hotel Nacional, el hospital Hermanos Ameijeiras y los ministerios del Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) y de Relaciones Exteriores (Minrex), saludaron a los caravanistas. Junto a compañeros del Minrex estuvo el miembro del Buró Político y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

De las universidades a los parques

Con una sonrisa tapada por la mascarilla, los jóvenes universitarios responden a cada pregunta de la población. Muestran sus proyectos, sus logros académicos y las muchas acciones que desde la ciencia pueden aportar al desarrollo del país. Varios parques habaneros contaron con ferias universitarias para acercar el saber a las comunidades, y vincular el esfuerzo de los estudiantes con las necesidades de la población.

Desde el parque 13 de Marzo —donde se yergue la estatua ecuestre del Apóstol— no fueron pocas las iniciativas que compartieron los estudiantes. Allí se pudo disfrutar también de la música de Arnaldo Rodríguez y Duani Ramos, la voz líder del grupo Moncada. Y acompañando a las juventudes este jueves también estuvo el Héroe de la República y coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo.

Asimismo, en el parque Trillo, del municipio de Centro Habana, los estudiantes de la Universidad de las Artes compartieron su talento, mientras que los de la Universidad de Ciencias Informáticas mostraron diversos productos a los curiosos transeúntes. Cindya Delgado Navarro, estudiante de 2do. año de Ingeniería Bioinformática, comentó a Juventud Rebelde lo positivo que resulta este tipo de encuentros, ya que pueden enriquecer sus investigaciones de acuerdo con lo que opina el pueblo.

«En este espacio podemos brindar nuestros servicios a las personas del barrio para que accedan a nuestras plataformas», asegura Neys Valido Labrada, administrador del Palacio Central de la Computación. Con estas actividades, se logra un diálogo entre distintas personas, generaciones y criterios, defendiendo la verdad del país y la soberanía nacional.

Estudiantes universitarios mostraron sus saberes en varios parques capitalinos. Foto: Enrique González Díaz

Así también lo piensan los representantes de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, quienes se dieron cita en el céntrico parque de 23 y G, en el Vedado, para mostrar sus habilidades y conocimientos. Marcia Leyte Villavicencio, quien cursa el 2do. año de Turismo, considera que estos encuentros también permiten socializar entre las distintas facultades y conocer lo mucho que se ha hecho incluso durante los meses de pandemia.

En el parque Trillo, de Centro Habana, niños y jóvenes disfrutaron diversas iniciativas. Foto: Enrique González Díaz

Intercambiar con la gente, llegar hasta los barrios, proponer proyectos científicos que tributen al desarrollo social es la premisa de estos jóvenes, como asegura Alejandro García Figal, profesor de la Facultad de Contabilidad y Finanzas, quien junto a otro grupo de jóvenes soñadores, ponen su intelecto en función de mejorar los procesos en Cuba.

En Pinar del Río, como en otras provincias, se recordó la victoria popular del 5 de agosto de 1994 con un acto de reafirmación revolucionaria. Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro/Periódico Guerrillero

Al igual que en otros territorios del país, en Sancti Spíritus una masa compuesta mayormente por jóvenes recorrió céntricas calles de la cabecera provincial con banderas y pancartas. Foto: Vicente Brito/ Periódico Escambray

----

">

 

">

 

">

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.