Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel nos acompaña en todas las batallas

Hace 55 años las luchas estudiantiles de América Latina y el Caribe encontraron tribuna con la creación de la Oclae. Aquellos ideales siguen siendo hoy cauce para las aspiraciones de los jóvenes de la región

Autor:

Margarita Barrios

Un homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz —fundador de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae)—, devino el aniversario 55 de la plataforma regional, celebrado este martes en el Memorial José Martí de La Habana.

Por eso, en sus palabras Leonel Pérez Friman, presidente de la Oclae, destacó que «Fidel fue precursor de la unidad estudiantil continental, sin cuyo empuje y respaldo no se habría conseguido la integración y posterior desarrollo de muchas de nuestras actividades. Nos acompañó en muchas batallas y sus ideas seguirán siendo guía para nuestras luchas».

Más adelante, destacó que la historia ha demostrado que se puede lograr mucho desde la movilización estudiantil y su articulación con el resto de los sectores sociales. Igualmente, significó la voluntad de continuar en pie de lucha por alcanzar una educación pública, gratuita y de calidad, así como la unidad y el antimperialismo de los pueblos.

La Oclae arribó a sus 55 años con 36 organizaciones miembros de una veintena de países, y más de cien millones de jóvenes que involucran no solo al estudiantado universitario, sino también al movimiento secundarista y posgraduado en la región. Desde su fundación, el 11 de agosto de 1966, la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU) ostenta la presidencia.

La ocasión fue propicia para que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la FEU, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), así como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Asociación Cubana de Naciones Unidas y el Movimiento Cubano por la Paz, entregaran reconocimientos a esa plataforma estudiantil.

Asistieron al acto Ángel Arzuaga Rey, vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; así como José Ángel Fernández Castañeda y Hamlet Álvarez Aguiar, presidentes de la FEU y la FEEM, respectivamente.

Como parte de la jornada de celebración —la cual se extiende hasta este viernes para festejar, además, el Día Internacional de la Juventud y el aniversario 95 del natalicio de Fidel—, este jueves también se desarrolló (siempre virtual) la presentación del libro La calle es nuestra, de Rodolfo Romero, el panel 55 años en pie de lucha —el cual reunió a antiguos dirigentes de la Organización—, y un tuitazo continental bajo las etiquetas #EnPieDeLucha, #55OCLAE y #UnaOrganizaciónTodosLosEstudiantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.