Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba amplia vacunación antiCOVID-19 a otros 22 municipios y grupos de riesgo

En la actualidad, 58 municipios participan en la campaña de inmunización y 24 de ellos ya completaron la pauta de tres dosis, donde ya se constata —de forma preliminar— la efectividad del proceso

 

Autor:

Juventud Rebelde

Este sábado comenzará la inmunización con Abdala en otros 22 municipios de Cuba, además de a diabéticos y cardiópatas de todo el archipiélago, ante el aumento de casos positivos a la COVID-19 por la colonización de la cepa Delta, informó en el espacio de la Mesa redonda la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En esta etapa se prevé abarcar a las demarcaciones restantes de Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo, con delicada situación epidemiológica, donde serán beneficiadas cerca de 800 000 personas con el inmunógeno, agregó.

En la actualidad, 58 municipios participan en la campaña de inmunización y 24 de ellos ya completaron la pauta de tres dosis, donde ya se constata –de forma preliminar- la efectividad del proceso, apuntó.

La doctora recordó que en días recientes comenzó la vacunación en las embarazadas, un proceso que ha marchado sin contratiempos, y ya supera el 90% las que recibieron su primera dosis.

Asimismo, «ha sido satisfactoria la vacunación en las mujeres que lactan, personas con nefropatías, trasplantados (más de 400 vacunados) y personas mayores que están en hogares de ancianos o centros médicos sicopedagógicos, así como otros grupos vulnerables». 

La especialista remarcó que Isla de la Juventud, con control sostenido de la epidemia, y La Habana evidencian disminución de la mortalidad y letalidad del nuevo coronavirus, dos de las variables fundamentales sobre las que actúan estos fármacos.

Al respecto, enfatizó el impacto positivo de la aplicación de las vacunas cubanas en la reducción de fallecidos y contagiados en relación a los pronósticos de los modelos matemáticos, que vaticinaron más de 10 mil confirmados diarios en los días finales de julio e inicio de agosto, en un escenario sin vacunas.

Refirió, además, que la medición de la efectividad se realiza de la comparación entre vacunados y no vacunados.

Morales destacó el ritmo de inmunización de Cuba, entre los primeros del orbe, tanto por la cantidad de dosis administradas desde el inicio del proceso (12,3 millones) como por la adherencia al esquema, y en ese sentido agradeció a la población que procura empezar y concluir el tratamiento.

Aplaudió el esfuerzo de la industria biotecnológica por la entrega de 14 millones de dosis de los inmunógenos al sistema nacional de Salud, lo cual se acompaña de la voluntad estatal de vacunar a la mayor cantidad de personas, lo cual tendrá un empuje decisivo, luego de culminar los ensayos clínicos en población pediátrica, de las más afectadas por la COVID-19.

Sobre la variante Delta 

La Dra. C. María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigaciones, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), se sumó al orgullo de que Cuba cuente ya con tres vacunas contra la covid-19.

Respecto al comportamiento de la variante delta a nivel mundial, mostró que se ha extendido a más 140 países y predomina hoy en Europa, Estados Unidos y otras regiones. De hecho, está desplazando al resto de las variantes. «Es la variante más contagiosa, se calcula que casi como el sarampión, dos veces más que las cepas anteriores». 

La doctora argumentó que se reporta un incremento de la carga del virus en más de 1 000 veces comparado al virus original reportado en Wuhan. «Transcurren solo cuatro días desde la infección hasta la transmisión y por ello se extiende muy rápidamente».

En el caso de Cuba, precisó, la variante delta ha sustituido a la beta con un incremento sostenido de la primera a partir de junio, hasta ser prácticamente predominante en agosto, teniendo presencia en todas las provincias. «Hasta el 15 de agosto, delta ocupa el 92% de las muestras procesadas en ese mes».

En la Isla también se han demostrado los altos niveles de transmisión de delta. «Cada vez que se detecta en una provincia, enseguida se observa el cambio en la situación epidemiológica, como mismo ocurre en el mundo».

Vacunas cubanas ante las diferentes variantes del SARS-CoV-2

La jefa del Centro de Investigaciones, Diagnóstico y Referencia del IPK comentó que hasta el momento se han llevado a cabo estudios preliminares con resultados positivos que buscan determinar la presencia de anticuerpos neutralizantes en vacunados con Abdala y Soberana 02.

«Lógicamente, son parte de toda una serie de resultados de laboratorio, virológicos, inmunológicos, epidemiológicos y clínicos que forman parte de las evidencias para determinar cuánto funcionan las vacunas». 

Como parte de estas investigaciones, se produjo el aislamiento del virus SARS-Cov-2 de variantes de preocupación e interés circulantes en el país en los dos laboratorios de alta seguridad. Además, se cuenta con varios aislamientos virales de las variantes alfa, beta, delta, epsilon, D614G y otras.

«Realmente, el virus ha ido cambiando y la pregunta es si para el que yo preparé originalmente mi vacuna, esta inmunidad que yo logro me responde a otras variantes.

«Con ese virus en mano, se estudió si los sueros de vacunados tienen o no anticuerpos neutralizantes que evadan la entrada a la célula. Es decir, se determinó el título de anticuerpos neutralizantes frente a estas variantes virales en sueros de vacunados con Abdala y Soberana 02 y sueros de convalecientes vacunados con el candidato vacunal Mambisa y con Soberana Plus».

Los resultados de la presencia de anticuerpos neutralizantes en un grupo de vacunados con Soberana 02 evidencian que se produjo un desarrollo de anticuerpos y títulos neutralizantes a todas las variantes: alfa y delta y menos frente a la variante beta.

Los resultados con Abdala son muy similares. «Lógicamente, los títulos no son exactamente iguales. Pero llama la atención que en las dos vacunas los títulos mayores son a alfa —una variante de preocupación que causó una elevada transmisión y casos graves en su momento—, a delta —que es la que tenemos hoy— y a beta, aunque en menor medida».

En Cuba, recordó, se están vacunando a los convalecientes para reforzar sus respuestas ante el virus. «Los resultados de un grupo de convalecientes que recibieron Soberana Plus muestran muy buenos títulos de anticuerpos a todas las variantes, incluyendo beta. Son mejores números».

(Con información de ACN y Cubadebate)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.