Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la Patria siempre habrá espacio para los «boinas rojas»

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió este sábado el acto político y ceremonia militar por la fundación de las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

 

Autor:

Yaima Puig Meneses

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió en la mañana de este sábado el acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 40 de la fundación de las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), cuyos integrantes «se han distinguido por la disciplina y profesionalidad en el cumplimiento de las misiones asignadas».

«En estos tiempos de pandemia y de incremento de las acciones hostiles que desarrollan los enemigos de la Revolución, las Tropas de Prevención, de conjunto con el Ministerio del Interior, han jugado un importante papel en la protección del pueblo y su tranquilidad ciudadana», destacó el General de Ejército en la carta de felicitación que envió a los combatientes, y a la cual dio lectura, al inicio del homenaje, el general de división José Miguel Gómez del Vallín, jefe de Jefatura de las FAR.

Al pronunciar las palabras centrales de la ceremonia, el primer coronel Omar Nogueira Suárez, segundo jefe de Órgano, hizo referencia a diversas acciones en las cuales ha sido vital el desempeño de estas tropas, creadas por Raúl en 1981.

Mencionó su participación en el traslado de los restos de los combatientes internacionalistas en la Operación Tributo, y años después también de los del Guerrillero Heroico y su destacamento de refuerzo. Entre sus páginas más honrosas atesora, además, haber escoltado las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, tras su paso a la inmortalidad.

Nogueira Suárez resaltó el aporte de estos hombres en la producción de alimentos, la construcción de obras sociales y otras tareas de impacto en el desarrollo del país. Por lo trascendente de lo hecho en estas cuatro décadas, queda la certeza de que «siempre habrá un espacio para los "boinas rojas", que contarán historias de heroicidad y resistencia».

Durante el homenaje —en el cual también estaban presentes los miembros del Buró Político y ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera y el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, respectivamente— fue entregada a las Tropas de Prevención la réplica del machete del General Antonio Maceo.

En medio de las emociones de la mañana, un grupo de combatientes recibió el carné que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas.

«Que este aniversario sea impulso para continuar perfeccionando el trabajo en todos los órdenes y avanzar hacia metas superiores», los había convocado en su misiva de felicitación el General de Ejército. A cumplir sus misiones salieron los «boinas rojas» justo al concluir el homenaje. En sus manos también va el futuro de la Patria.

 

Foto:Estudios Revolución.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.