Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instituto Internacional de Periodismo José Martí: la nota inolvidable de cada día

La institución lleva casi 40 años dedicándose a la superación continua y necesaria de los profesionales de la comunicación y otras especialidades afines

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

La vida es educación continua y ese ha sido el principio del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), un «refugio» de conocimiento y experiencia, creado hace 38 años y con sede en la capital cubana. Puertas abiertas desde entonces para los profesionales de la comunicación y especialidades afines que, en el país y desde otras latitudes, mantienen vivo el espíritu de la superación constante.

No es casual que sea el nombre del Apóstol el que se haya tomado para denominar a una institución tan prestigiosa a nivel regional y universal. El afán por cultivar la sapiencia y el alma guió al prócer y a todos los que han liderado el IIPJM a lo largo de todos estos años desde su nacimiento aquel el 17 de octubre de 1983.

Su actual director, el periodista Ariel Terrero, es tácito al afirmar que gracias a la visión temprana de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), se pudo concretar el sueño de albergar saberes y propiciar debates en torno a diversos temas de la vida social, económica y política en general, y en el campo de las Ciencias de la Comunicación en particular.

Auspiciado por la FELAP y reconocido por el Ministerio de Educación Superior de Cuba, la Universidad de La Habana y su Facultad de Comunicación, el mérito mayor, quizás, ha sido que alrededor de 30 000 periodistas de numerosos países se hayan sentado en las aulas de este centro o hayan colaborado desde el rol de profesores para prestigiarlo y dotarlo de la actualización necesaria en el ejercicio de la profesión, con resultados de investigaciones recientes y profundas.

La flexibilidad en la generación de capacidades para brindar opciones de estudio y superación también ha sido un logro del IIPJM, puesto a prueba en estos tiempos de pandemia, apuntó el también vicepresidente de la UPEC. «Fue un sueño durante un tiempo, y finalmente pudo materializarse, la creación de un aula virtual.

«Ello gracias al liderazgo de Manuel Alejandro Romero, con la realización de importantes cursos y seminarios. En estos cursos a distancia, en el primer grupo ya matricularon 846 alumnos, de ellos poco más de la mitad son periodistas, alrededor de un tercio son especialistas de otros organismos y otra parte importante representantes países latinoamericanos.

«Se planifican nuevos, como el de Composición y Apreciación Fotográfica, uno de los más demandados por el gremio, y el de reciente funcionamiento, Comunicación y Dinámicas de Población.

«Estuvimos a la par de la preparación obligada que requerían nuestros periodistas con el curso que vinculaba los conocimientos relacionados con la vacunación y la COVID-19, debido a una alianza fructífera entre el centro y el Observatorio Científico y ello, junto a otros procesos, han permitido que la creatividad de nuestro equipo se mantenga».

Ileana González, subdirectora docente del IIPJM, ha sido una de las personas esenciales en el desarrollo de esta institución pues sigue con rigor el funcionamiento de los cursos y todos los proyectos del centro. Terrero destaca que su entrega a la dinámica de la superación del sector es loable y que en ella radican muchas de las virtudes que lo hacen posible.

Otros aniversarios del Instituto serán el pretexto para redactar unas líneas similares y pedir entrevistas a sus directivos. Sin embargo, cada día el centro redactará una nota inolvidable en la vida de cada uno de los profesionales que a él se acerque.

Encuentro de jóvenes periodistas en el Instituto en el año 2017. Foto: Cubahora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.