Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana remprende sus quehaceres

Desde este miércoles se eliminó el horario de restricción de movilidad y se retomaron las rutas según la programación habitual, incluido el servicio de confronta en el transporte urbano de la capital. Esos y otros detalles sobre la flexibilización de las medidas en la ciudad fueron brindados por su gobernador, Reinaldo García Zapata

Autor:

Marianela Martín González

Debido a que en las últimas 11 semanas ha habido una reducción paulatina de los casos positivos a la COVID-19, la capital reabrirá sus actividades en un entorno donde la responsabilidad individual y colectiva permita que la situación epidemiológica del territorio no se comprometa.

Así lo explicó en conferencia de prensa este miércoles el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, quien se refirió a la apertura de las fronteras internacionales el 15 de noviembre. Antes se restablecerá la transportación interprovincial y se eliminarán los permisos para circular.

También se reactivarán los puntos de embarques interprovinciales, las transportaciones nacionales de porteadores privados, los servicios de trenes nacionales y los de corta y media distancias, y se abrirá el servicio marítimo al municipio especial de Isla de la Juventud.

El Gobernador precisó que a partir de este miércoles se elimina el horario de restricción de movilidad y se retoman las rutas en el transporte urbano según la programación habitual, incluido el servicio de confronta.

García Zapata igualmente se refirió al restablecimiento de los trámites de licencia operativa del transporte. Dijo que se prevé implementar en todos los territorios medidas de escalonamiento de horarios de entrada y salida a los centros de trabajo y se ha propuesto un estudio para mitigar las limitaciones en cuanto a ofertas de capacidades.

Remarcó la necesidad de cumplir los protocolos sanitarios para evitar contagios en el transporte y en las terminales y estaciones de pasajeros. Dijo que debe exigirse el uso obligatorio del nasobuco, la desinfección de manos con solución clorada o gel de base hidroalcohólica y de medios e instalaciones, y mantener los pasos podálicos en los accesos, la separación física de los pasajeros y la limitación del uso de la capacidad de los medios e instalaciones.

La cultura igual se reanimará

El Gobernador de la capital se refirió a la reanimación de la vida cultural, la cual se retomará de manera escalonada:

  • Las librerías, bibliotecas, museos y galerías reanudarán sus servicios a la población en los horarios habituales, siempre manteniendo las medidas higiénico-sanitarias y limitando el número de participantes al 50 por ciento.
  • Se restablecen los servicios en tiendas y puntos de venta de Artex, Egrem, Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Red Casa de las Américas.
  • Se retoman los ensayos de las agrupaciones de teatro, musicales y danzarias.
  • Se restablece la programación y el funcionamiento de las casas de cultura, teatros y cines, con las medidas de distanciamiento físico y control epidemiológico.
  • Comenzará la programación teatral de manera escalonada, con obras y repertorio de pequeño formato u otras variantes que no requieran mayor contacto físico entre artistas.
  • Se retoma el funcionamiento de los centros culturales y casas de la música, con capacidad limitada.

También reiteró que los restaurantes y el coppelia prestarán servicio mediante reservaciones, y todos los centros gastronómicos se mantienen con servicios a la mesa y de cafeterías. Con aforo limitado, se abren los cabarets, así como los círculos sociales con servicios en todas sus áreas.

García Zapata informó además que la capacidad de los restaurantes debe garantizar una distancia de dos metros entre clientes, y continuarán los servicios a domicilio y para llevar.

La capital de cumpleaños

El 1ro. de noviembre, según el Gobernador, comienzan las jornadas de celebración por el aniversario 502 de La Habana. Entre sus actividades más relevantes mencionó la celebración de la Bienal de Artes Plásticas, que se inaugurará el 12 de noviembre y se extenderá hasta abril del 2022.

  • Los días 13 y 14 de noviembre los centros culturales y casas de la música dedicarán las presentaciones en vivo al aniversario de la ciudad.
  • Habrá actividades dedicadas al público infantil en instalaciones culturales y comunidades. Para estas últimas se organizarán brigadas artísticas que agrupan instructores de artes, de la Asociación Hermanos Saíz, y proyectos comunitarios liderados por la Uneac.
  • Del 15 al 20 de noviembre tendrán lugar presentaciones en vivo de artistas en comunidades priorizadas, organizadas por las empresas de la Música de La Habana y el sistema empresarial del Mincult.
  • Del 15 al 19 de noviembre se desarrollarán actividades deportivas y se activarán los estadios en las comunidades con juegos de béisbol para celebrar su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Se efectuará la carrera Marabana el 21 de noviembre, con salida en la Avenida de las Misiones y meta en la Ciudad Deportiva.
  • El 19 de noviembre se celebrará el Día de la Cultura Física en los barrios, plazas y parques.
  • Los sábados, a partir del día 23 de octubre y durante el mes de noviembre, de 4:00 p.m. a 12:00 de la noche, se desarrollará la iniciativa Diviértete en el malecón, con ofertas variadas en algunos de sus tramos.
  • En los grandes parques de La Habana e instalaciones recreativas se planifica una programación recreativa variada entre los días 13 y 16 de noviembre.
  • Durante esas jornadas se inaugurarán obras en varios territorios de la capital.
  • El 15 de noviembre a las 9:00 p.m. se encenderán las luces de Galiano y así estarán hasta fin de año. Ese mismo día se retomará la tradicional vuelta alrededor de la ceiba, ubicada en El Templete y se ofertarán cenas especiales en los restaurantes que dispongan de servicios a la mesa, con acompañamiento de talento artístico de pequeño formato.
  • El 16 de noviembre a las 10:00 a.m. se presentarán las bandas de concierto con repertorio dedicado a La Habana, en sus espacios habituales de parques y plazas de la ciudad.
  • La jornada cierra el martes 16 de noviembre con una gala artística en el teatro Karl Marx.

Las aulas también

García Zapata detalló sobre el reinicio del curso escolar. Aseguró que el 97 por ciento de las instalaciones educativas han sido certificadas por el Minsap. Eso —aseveró— permitirá cumplir estrictamente las medidas higiénico-sanitarias y el uso óptimo de locales con condiciones para el buen desarrollo del proceso docente-educativo.

El Gobernador recordó que el 4 de octubre retomaron el curso escolar los alumnos de 12mo. grado de preuniversitario, 3ro. y 4to. años de la formación pedagógica, y 3ro. de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP). Acotó que el 8 de noviembre lo harán 1ro. y 2do. año de la ETP y del pedagógico, así como los grados 10mo. y 11no. de preuniversitario, y el 15 de noviembre, toda la enseñanza primaria.

García Zapata destacó que de las 162 Mipymes aprobadas en el país, 87 son habaneras (cuatro estatales y 83 privadas), lo que representa el 54 por ciento del total. Más de 300 solicitudes aún están en proceso de aprobación, subrayó.

También abundó sobre la atención a los 65 barrios seleccionados de La Habana, donde se han ejecutado 6 611 acciones constructivas y 26 143 acciones sociales de transformación comunitaria. Destacó la labor de los jóvenes en ese empeño, que requiere de la participación y el consenso popular para definir las prioridades en cada lugar para mejorar las comunidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.