Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reapertura de La Habana: principales temas de interés

El gobernador de la capital cubana, Reinaldo García Zapata, ofreció en conferencia de prensa una actualización sobre el proceso de reapertura de la ciudad

Autor:

Juventud Rebelde

Este miércoles, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, ofreció una conferencia de prensa para actualizar a la prensa nacional y extranjera, y a la población en general, acerca del proceso de reapertura de la capital cubana y otros temas de interés en la nueva normalidad.

Luego de más de un año de enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba, el gobernador destacó el protagonismo de los trabajadores de la salud en el combate a la pandemia y la obtención de nuestras propias vacunas. En este sentido, precisó que el cien por ciento de la población de La Habana con criterio de vacunación debe estar inmunizada antes del 15 de noviembre.

García Zapata resumió la situación actual del comportamiento de la enfermedad en la capital cubana y ofreció datos y estadísticas de la disminución de los contagios en el territorio.

Concluir el esquema de vacunación en la capital permitirá reiniciar el curso escolar y poder continuar con las actividades económicas —apuntó el dirigente; y recordó que ya desde el pasado 4 de octubre retomaron sus clases 13 798 estudiantes del duodécimo grado, el tercer y cuarto año de la formación pedagógica, y los del tercer curso de la enseñanza técnica-profesional.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

El gobernador se refirió también al 502 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, el próximo 16 de noviembre. Sobre las actividades que se desarrollarán a propósito de la fecha, comentó que tendrá lugar la tradicional ceremonia en el Templete, una gala cultural en el teatro Karl Marx, y, entre otras, destacó el encendido de las luces en la calle Galiano, que nuevamente iluminará la transitada avenida habanera gracias al apoyo de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico entre La Habana y Turín.

García Zapata mencionó además la inauguración de la Bienal de La Habana, el próximo 12 de noviembre, así como el inicio de la iniciativa Diviértete en el Malecón, con ofertas diversas en varios tramos del muro habanero, y de la cual se ofrecerán detalles más adelante.

También se anunció la edición 35 del Marabana, que tendrá lugar el domingo 21 de noviembre, con salida en la Avenida de las Misiones y con meta en la Ciudad Deportiva.

Nuevas medidas

Transporte

  • Restablecer la transportación interprovincial eliminando además los permisos para circular
  • Restablecer las transportaciones nacionales de los porteadores privados
  • Restablecer los puntos de embarque interprovinciales
  • Restablecer los serrvicios de trenes nacionales y los de corta y mediana distancia
  • Restablecer el servicio marítimo a la Isla de la Juventud
  • Se elimina el horario de restricción de movilidad y se retoman las rutas en sus horarios habituales
  • Se restablecen los trámites de licencia operativa del transporte.
  • Se mantienen los protocolos sanitarios a bordo de los medios de transporte y en las terminales y estaciones de pasajeros.

Cultura

  • Las librerías, bibliotecas, galerías y museos reanudaran sus servicios a la población en los horarios habituales y limitando el aforo al 50 por ciento
  • Se restablecen los servicios en tiendas y puntos de venta de Artex, Egrem, FCBC y la Red Casa de las Américas
  • Restablecer los ensayos de las agrupaciones de teatro, musicales y danzarias

Este martes, el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, reafirmó en conferencia de prensa que nuestro país reabrirá fronteras el próximo 15 de noviembre con medidas de control sanitario más flexibles, ajustadas a la situación actual; e informó que el sector del turismo se encuentra listo para recibir a sus clientes extranjeros y nacionales, con más de 4 000 nuevas habitaciones que se incorporarán próximamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.