Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre atuendos y tallas

Casi un centenar de establecimientos comerciales tuneros comenzaron este jueves a distribuir los uniformes escolares para iniciar el curso escolar 2021-2022

 

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Las calles tuneras amanecieron este jueves con un panorama especialmente activo. El retorno a la normalidad aportó lo suyo, después de una larga temporada puertas adentro por causa del coronavirus. Pero también influyó la buena nueva de la venta de los uniformes escolares, algo que puso en ascuas a muchas familias. Alrededor de un centenar de tiendas abrieron sus puertas para garantizar esa tarea.

«Me levanté temprano para ser de las primeras en llegar a la tienda y comprar. Y de paso, para evitarme la cola que, seguramente, habría —comentó Zoe Domínguez, con su hijo Maikel tomado de la mano—. Pero, para mi sorpresa, encontré todo en orden y con mucha disciplina. A mi niño toda la ropa le vino bien. Él comenzará prescolar próximamente».

Este reportero recorrió varios establecimientos comerciales de la capital provincial y pudo constatar que la venta transcurrió según lo previsto. Las exigencias sanitarias estuvieron presente en todas: nasobucos, pasos podálicos, lavado de manos, distanciamiento… ¡Y sin aglomeraciones! Colas organizadas y solo una persona dentro de la tienda.

«Desde hace días me comunicaron el nombre de la tienda en la que me correspondía comprar —asegura Zoila Rivas, ya con la ropa de su hijo de 5to. grado dentro de una mochila—. A la camisa no hay que hacerle nada, pero el pantalón es de una talla mayor a la que él usa y habrá que arreglárselo».

Para situaciones como esta, las autoridades han adoptado soluciones. Según Odalis Marchán Hervás, directora provincial de Comercio, todas las atelieres del territorio han recibido la orientación de apoyar a las familias cuando alguna prenda del uniforme de sus hijos les quede grande. En caso contrario, tendrán una semana para cambiarla por la talla correcta.

Como se informó, en esta primara fase tendrán prioridad para los uniformes escolares los estudiantes que comienzan el prescolar y el quinto grado. El resto de las enseñanzas los recibirán en un segundo momento, pues existen atrasos en la entrada al país del tejido azul con el que se confeccionan. Mientras tanto, podrán asistir a clases con ropa de civil.

El colectivo de trabajadores de la unidad empresarial de base Confecciones Melissa ha realizado un extraordinario esfuerzo para colocar con tiempo suficiente en los estantes casi 52 000 prendas de diversas tallas para los alumnos previstos. Sus talleres no se han tomado respiro en estas intensas jornadas. Las costureras saben cuánto se espera de ellas.

La confección y venta de uniformes escolares es una tarea que nuestro país asume cada período académico con extraordinario amor. Este año enfrenta condiciones económicas particularmente complejas. Aun así, el programa recibe un financiamiento estatal subsidiado de cerca de 130 millones de pesos.

Según recientes declaraciones de Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, el precio minorista del uniforme es de alrededor de 300 pesos, según las piezas que los compongan. Se refirió también a un acuerdo gubernamental, que establece que la población paga el 50 por ciento del valor del uniforme y el resto lo asume el presupuesto del Estado.

Establecer que solamente la persona que le correspondiera comprar permaneciera dentro de la tienda resultó una medida organizativa muy eficaz. Fotos: Yaciel Peña de la Peña/ACN

¿Cómo es la venta del uniforme escolar?

También desde el miércoles comenzó la comercialización del uniforme escolar para el curso 2021-2022 en Cienfuegos con destino a los alumnos de prescolar y 5to. grado. Tanto la Perla del Sur como Las Tunas son las primeras provincias que empezarán el próximo 8 y el 15 de noviembre, respectivamente, el nuevo período lectivo en correspondencia con la situación epidemiológica.

La comercialización de las prendas sigue el cronograma establecido por el Ministerio de Educación respecto a la paulatina reanudación de las clases, explicó recientemente, en conferencia de prensa, Marpessa Portal de Villiers, subdirectora general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

Según consta en el sitio web del organismo, los grados iniciales prescolar, 5to., 7mo. y 1er. año de la enseñanza técnico profesional, preuniversitario y pedagógico recibirán dos uniformes, los grados continuantes un uniforme; los grados terminales 9no., 12mo. y último año de la enseñanza técnico profesional y pedagógico no reciben uniforme escolar.

Las ventas del uniforme escolar a los restantes grados se iniciarán gradualmente a partir de las entregas de la producción por la Industria y el avance en la comercialización del uniforme destinado a prescolar y 5to. grado.

La funcionaria explicó que la comercialización se realizará mediante la presentación de la tarjeta de menor y el bono emitido por la institución educativa, donde se especifica los nombres y apellidos del estudiante, el grado escolar y las prendas a adquirir. Además, informó que se le indicó a todos los territorios que los nuevos precios deben permanecer visibles en todas las unidades donde se realizará la comercialización.

En el resto de los territorios que no comienzan el nuevo curso escolar en el actual año, la comercialización se prevé iniciar en la segunda quincena de diciembre por Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. Posteriormente se informarán los territorios que se incorporarán.

Precios de las prendas

Las prendas del uniforme escolar, tienen los siguientes precios, según la Resolución 405/2021del Ministerio de Finanzas y Precios, la cual aparece publicada en la Gaceta Oficial de la República No.86 del 12 de octubre de 2021.

Enseñanza Primaria:

  • Blusa nuevo diseño… 23.00
  • Saya nuevo diseño rojo vino… 35.00
  • Camisa poplín blanco… 25.00
  • Pantalón corto rojo vino… 31.50
  • Bermuda nuevo diseño… 41.50
  • Pañoleta… 3.00

 

Enseñanza secundaria y media:

  • Blusa de poplín blanco… 31.00
  • Saya dril azul… 44.50
  • Camisa poplín blanco… 31.50
  • Pantalón colegial dril azul… 61.50
  • Distintivo… 2.00

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.