Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulso para el comercio y la inversión extranjera

El 2do. Foro Empresarial Cuba 2021 y su feria virtual sesionan desde este lunes 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre con el propósito de continuar promoviendo las potencialidades del país en la esfera comercial

 

 

Autores:

Ledys Camacho Casado
Iveet Valdés Betancourt

Un espacio de información e intercambio acerca de las transformaciones que se realizan en la economía cubana, nuestros principales productos de exportación, y las oportunidades de negocios en sectores priorizados como el turístico, el biofarmacéutico, el agroalimentario y las fuentes renovables de energía, deviene el 2do. Foro Empresarial Cuba 2021, que sesiona desde este lunes hasta el 2 de diciembre.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, informó que en este evento participan más de 2 285 representantes de 86 países, entre ellos ocho representaciones de gobiernos, 23 cámaras de comercio, 41 agencias de promoción del comercio y las inversiones, además de 1 262 empresarios foráneos y nacionales (entre estos últimos sobresale la inclusión de 215 formas de gestión no estatales).

Por primera vez —resaltó— se realiza una feria virtual, a la cual solicitaron asistencia en calidad de expositores  617 entidades de 46 países.

También puntualizó Malmierca Díaz que esta segunda edición del Foro Empresarial ocurre en un escenario en el que el país avanza hacia una nueva normalidad y su recuperación a partir de la apertura gradual de todas las actividades económicas y sociales. Este logro ha sido posible gracias a las vacunas cubanas, de las cuales se han administrado más de 27 millones de dosis para inmunizar a más de un 90 por ciento de la población cubana con el esquema completo.

Igualmente, ratificó la decisión del país de avanzar en el fortalecimiento de los vínculos de la nación con los cubanos residentes en el exterior como continuidad al diálogo iniciado por Fidel en 1978.

Resortes en la reactivación

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro cubano y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), compareció en el Foro para actualizar acerca de las transformaciones de la economía nacional y exponer los resultados de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030.

Al responder preguntas de la prensa, calificó el evento empresarial como un espacio de intercambio acerca de las prioridades y perfeccionamiento de la economía para una mayor dinámica y más posibilidades de renovarse, ahora que el país se abre a un proceso de transformación gradual y favorable.

«El PIB ha caído más de 13 por ciento en los dos últimos años, recuperarse de eso no es una cuestión simple; trabajamos con optimismo y tenemos condiciones, como nuestra seguridad y estabilidad sociopolítica para seguir adelante,  lo cual ofrece un entorno muy favorable y seguro para la inversión extranjera, que tiene en Cuba un país sólido, de un capital humano calificado, de gran talento, con vocación de emprendimiento, puesto a prueba durante estos meses de intentos de desestabilización por parte del Gobierno de EE. UU».

En otro orden, intervino el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, quien expuso las oportunidades de negocios para la inversión extranjera en la industria del ocio en Cuba, lo cual también ratificaron directivos de las principales cadenas hoteleras con presencia en la Isla, como Iberostar, Meliá Hotels y RocHotels.

Durante la primera jornada del Foro igualmente sesionó un panel en el que representantes de la industria biofarmacéutica mostraron sus potencialidades para concretar negocios con capital foráneo. En la segunda jornada, se presentará la versión actualizada de la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera, además de la Oferta Exportable de productos y servicios cubanos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.