Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por la unidad que soñaron Fidel y Chávez

Sesiona este martes en La Habana la 20ma. Cumbre del ALBA-TCP. Sacha Llorenti, secretario ejecutivo del ente regional, ratificó que la integración sigue siendo necesaria frente al intento estadounidense de dividir a nuestros pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

En su aniversario 17 el ALBA-TCP es un modelo de integración que busca la unidad de nuestros pueblos, fieles al legado de Fidel y Chávez, «estamos orgullosos de realizar la primera cumbre presencial en Cuba. A pesar de los desafíos seguimos firmes, el ALBA continúa siendo tan necesaria como hace 17 años», expresó Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza integradora en conferencia de prensa de este lunes, víspera de la 20ma. Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que se reúnen hoy martes en La Habana.

Llorenti señaló que cuando hay desafíos que ningún país puede enfrentar por sí solo, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es un mecanismo de fortalecimiento de la unidad latinoamericana; al tiempo, valoró que la Cumbre que comienza hoy ratificará la importancia de la unidad frente al injerencismo.

Denunció que el Gobierno de Estados Unidos utilizó como un arma la pandemia de la COVID-19 para agredir a Estados latinoamericanos y significó que «su Doctrina es la de Monroe. La nuestra es bolivariana y martiana».

Ante los embates del imperio, su conducta criminal y la utilización de la Organización de Estados Americanos como instrumento para dividir a la región, dijo que «nuestra alianza cuenta con tres países que han abandonado la OEA: Cuba, Venezuela y recientemente Nicaragua».

Destacó como escenario natural para los países de la América nuestra a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que al igual que el ALBA-TCP contribuye a fortalecer la unidad latinoamericana.

Al cierre de esta edición ya se encontraban en La Habana varios representantes de los países que integran el ALBA-TCP, entre ellos el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

En la jornada de este lunes quedó inaugurado el centro de prensa de la Cumbre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.