Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reverencia por la historia y el futuro

Más de 2 700 nuevos profesionales reciben sus títulos desde este 14 de diciembre en la Graduación Provincial Aniversario 65 del Levantamiento Armado del 30 de Noviembre, de la Universidad de Oriente

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— En reverencia joven por la historia y el futuro, una representación de los 2 743 nuevos profesionales de 58 especialidades, que egresan de la Universidad de Oriente (UO) en el curso académico 2021, recibió su título en la Graduación Aniversario 65 del Levantamiento Armado del 30 de Noviembre.

Ante el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental Frank País, en el serrano municipio de igual nombre fueron reconocidos los 216 graduados que alcanzaron Título de Oro, los 51 acreedores del Premio al Mérito Científico y los más integrales del curso, quienes firmaron el libro de honor de los egresados.

En nombre de esos que durante los últimos dos años se impusieron a la incertidumbre de un pandemia que pospuso sus sueños, y apegados a las tareas de impacto desafiaron la vida para llegar a este momento, el licenciado en Derecho y graduado integral general, José Ángel Fernández Castañeda, expresó que el ejemplo de Frank, de los mártires del 30 de noviembre y del II Frente les inspirará a partir de ahora en cada jornada laboral, en las que desde sus perfiles, contribuyan al desarrollo de la provincia y el país.

Cada vida cegada se hizo numerosa en los herederos de sus ideales prestos a seguir el combate, significó la Doctora en Ciencias Diana Sedal Yanes, rectora de la UO, al aludir al ejemplo de humanismo protagonizado por estos jóvenes durante el enfrentamiento a la pandemia en centros de aislamiento, en las Brigadas Universitarias de Trabajo Social, en la producción de alimentos, como voluntarios en los ensayos clínicos de las vacunas.

En cada joven que hoy sonríe victorioso en este Mausoleo, está el éxito de nuestro proyecto, sentenció la también diputada al Parlamento cubano.

Como parte del tributo, en el que estuvieron acompañados por autoridades académicas, políticas y de gobierno, los egresados depositaron una ofrenda floral ante la llama eterna del Mausoleo, en la base de la montaña de Mícara, dejaron un arreglo floral en el monolito que atesora las cenizas de la Heroína de la Sierra y el Llano Vilma Espín Guillois, alumna de la UO, y colocaron rosas en cada uno de los nichos de los combatientes del Frente, entre ellos los mártires universitarios Eduardo Mesa Yull, José Mercerón Alen y Enma Rosa Chuy.

La solemne ceremonia es la antesala de las graduaciones de las 13 facultades y ocho Centros Universitarios Municipales (CUM), que se sucederán desde este 14 de diciembre.

Es esta la promoción número 68 del Alma Máter oriental y con ella suman más de 71 300 los profesionales entregados a la nación, formados como hombres y mujeres de ciencia y conciencia.

A partir de ahora el ejemplo de nuestros mártires nos acompañará en cada jornada laboral, sentenció el licenciado en Derecho y graduado integral general José Ángel Fernández Castañeda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.