Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Con Raúl presente concluyó 8vo. Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 9na. Legislatura

Aprueban Declaración de homenaje a los educadores cubanos, en el aniversario 60 de la Campaña de Alfabetización

Autores:

Margarita Barrios
Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero
Monica Lezcano Lavandera

Con un reconocimiento a los educadores cubanos, en el aniversario 60 de la Campaña de Alfabetización, y la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz y el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó la segunda jornada de trabajo del 8vo. Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 9na. Legislatura.

Pronuncia Díaz-Canel discurso de clausura

En un día de especial significación para Cuba, por celebrar el Día del Educador y el aniversario 60 de la Campaña de Alfabetización, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció el reencuentro de forma presencial de diputados e invitados en el Parlamento, «lo cual equivale a una victoria del esfuerzo, la disciplina y la consagración de nuestro pueblo, de la ciencia, la salud y del Estado socialista de Cuba».

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Es una derrota para quienes han catalogado a Cuba como un Estado fallido, porque un Estado fallido no soporta 62 años de bloqueo recrudecido en medio de una pandemia ni llega a convertirse en un ejemplo mundial, por lo que rechazamos categóricamente esos términos, afirmó.

Díaz-Canel se refirió a las campañas difamatorias que se han gestado contra nuestro país desde todos los escenarios posibles, en especial en las redes sociales y teniendo en los jóvenes el destinatario por excelencia. «No aceptan que Cuba se haya convertido en un ejemplo de real disidencia a la hegemonía global impuesta y pretender confundir a nuestros jóvenes, protagonistas del cambio social, es su prioridad», añadió.

Cuba es un estado socialista de derecho y de justicia social, evidenciado en la Carta Magna de 2019. «En Cuba, la real y no la construida con etiquetas, epítetos y apelativos, todos estamos obligados a cumplir la Constitución».

¿De qué democracia hablan quienes privilegian un grupo de derechos sobre otros? Con qué moral califican al Estado Cubano de antidemocrático, inquirió. «El modelo político que intentan estandarizar, ese que quieren imponer a Cuba, es incapaz de garantizar todos los derechos para todas las personas.

Este, el nuestro, fue capaz de gestar tres vacunas y cinco candidatos vacunales propios, e integra la lista de los países con mayor avance en el proceso de vacunación de su población. Eso solo es viable en un sistema donde la salud pública no es una mercancía, sino un derecho de todos, porque en Cuba es el derecho a la vida el derecho que permite el ejercicio del resto de los derechos».

Foto: Abel Rojas Barallobre.

El mandatario cubano, al abordar la situación socioeconómica del último año, insistió en que el recrudecimiento del bloqueo y la pandemia fueron algunas de las causas, las más fuertes, que provocaron el déficit mayoritario de ofertas que tenemos y por consiguiente, la inflación, que no es un fenómeno cubano sino global.

«Este país, al que tratan de doblegar utilizando vías y métodos contrarios al derecho, estuvo presente en varios lugares del mundo y ofreció su amistad y solidaridad, y sabe, porque lo prueba todos los días, que solo el amor engendra la maravilla».

Rinde cuenta el Primer Ministro cubano

En cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República, las leyes y el Acuerdo No. IX-99, adoptado por la Asamblea Nacional en el 7mo. Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, rinden cuenta de su cargo, uno de los cambios producidos en la estructura del Estado y sus órganos superiores, por la Carta Magna del 10 de abril de 2019.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

«Ha sido una etapa intensa de trabajo, de aprendizaje y grandes desafíos, la que se distingue por el seguimiento a la implementación de las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba y de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución», apuntó el Primer Ministro.

Igualmente, añadió que se ha ejecutado las principales actividades en un entorno socio político especialmente complejo, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo, el incremento de la subversión político ideológica, de una ofensiva para desacreditar a la Revolución, respaldada por una fuerte campaña mediática, y el impacto de la crisis económica mundial, agudizada con la pandemia de la COVID-19.

(Lea más en Una etapa intensa de trabajo, de aprendizaje y grandes desafíos)

Siete millones de cubanos han participado en las reuniones de redición de cuentas

Antes de comenzar la jornada de clausura de esta sesión del Parlamento, su presidente Esteban Lazo Hernández, informó que hasta el momento se han desarrollado en el país 70 483 reuniones de rendiciones de cuenta del delegado a sus electores, con la participación de casi siete millones de personas.

Igualmente, detalló que el proceso se concluyó ya en diez provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. El resto de las provincias faltantes las tienen programadas entre este miércoles y el jueves.

El próximo 3 de enero será feriado

Los diputados aprobaron por unanimidad la propuesta de que el 2022 se denomine «Año 64 de la Revolución».

En esta jornada también, Lazo Hernández informó del Decreto 61 firmado por el Primer Ministro de la República, acerca de que el próximo lunes 3 de enero recesarán las actividades laborales», como premio al esfuerzo y la entrega de nuestro heroico pueblo.

Dictamen sobre la rendición de cuentas del Primer Ministro

Al presentar el dictamen de la comisión temporal de trabajo creada para dar seguimiento a la rendición de cuentas del Primer Ministro, Ana María Mary Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, coincidió en que la gestión se ha desarrollado en un contexto complejo, caracterizado por el impacto de una severa crisis económica mundial agudizada por la pandemia, y, en el caso de Cuba, recrudecida por el bloqueo.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Como parte de las dificultades identificadas, señaló las relacionadas con la empresa estatal socialista y el proceso inflacionario que padece nuestra economía. «La situación existente ha impactado en la población, por la escasez de alimentos y medicamentos, los precios excesivos y el incremento de personas en situación de vulnerabilidad, siendo los más afectados los pensionados de menos ingresos y los beneficiarios de la asistencia social», puntualizó.

Entre los reclamos de la población se cuentan, además, temas relacionados con la vivienda, la generación eléctrica y las limitaciones del transporte, por lo que se requiere continuar su atención con espíritu crítico. Resaltó también el enfrentamiento al delito, las indisciplinas sociales asociadas al acaparamiento, ventas ilegales de productos y actos de corrupción.

Finalmente, la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular recomendó al Primer Ministro continuar trabajando en la consolidación y constante perfeccionamiento de su sistema de trabajo para alcanzar un cumplimiento más eficaz de las atribuciones que le conciernen.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Igualmente, concentrar los esfuerzos en la solución de los problemas que limitan el desarrollo de la empresa estatal socialista, poniendo especial énfasis en la idoneidad de los cuadros y las transformaciones estructurales que se requieran, con prioridad en la producción de alimentos y los servicios a la población.

Asimismo, recomendó atender de manera priorizada al proceso inflacionario de la economía, en interés de adoptar objetiva y gradualmente las medidas que se requieran para su solución y analizar la efectividad de las medidas establecidas para enfrentar las situaciones de indisciplina social, manifestaciones delictivas y actos de corrupción.

Recomiendan, además, continuar exigiendo a las administraciones una gestión y vinculación eficientes en atención a la solución de las necesidades y reclamos del pueblo, dando prioridad a la respuesta oportuna a los planteamientos de los electores y sus delegados, y perfeccionar en tal sentido los sistemas de trabajo que se requieran para su control.

Otro asunto es seguir avanzando en la implementación de las acciones diseñadas para transformar la atención a las quejas de la población, para lo cual se trabaja en una norma y analizar las opiniones y sugerencias recibidas de la población sobre el informe de rendición de cuentas y adoptar las medidas correspondientes.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Entre las opiniones de los diputados, estuvo la de Tomás Alexis Martínez, de Ciego de Ávila, quien expresó el agradecimiento por la organización y disciplina con que se ha trabajado en este periodo, así como el vínculo de la dirección del país con las provincias en momentos difíciles, las cuales ahora deben asumir una tarea de primer orden para mantener lo logrado. Mientras, que Marlín Rodríguez Rodríguez, de Matanzas, calificó la rendición de cuentas de abarcadora, profunda, crítica y alineada a los intereses del Partido y la Revolución.

Raúl Palmero Fernández, diputado por La Habana, comentó sobre la trascendencia de este nuevo mecanismo de participación y ejercicio de Poder Popular en la Asamblea, cuya publicación del informe del Primer Ministro en las redes sociales rompe con esquemas en todos los países, pues ha permitido la interacción con el pueblo. Enfatizó en la importancia de la idoneidad y aptitud de los cuadros ante las tareas, la eliminación de trabas y formalidades, así como otros retos a los que se enfrenta el país.

Andrea De Armas Rodríguez, destacó la objetividad y profundidad de la rendición de cuentas, capacidad organizativa y gestión gubernamental ante la pandemia. La experiencia de la COVID-19 demostró la valía del trabajo cuando se sustenta en la ciencia y la tecnología, y mencionó que aún se necesita seguir dándole el papel necesario a la innovación.

Por su parte, Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, destacó el apoyo que el premier cubano brinda a todos los trabajadores del sector y la unidad que ha logrado entre todos los ministros para lograr tareas en momento difíciles con escasez de recursos.

Diana Sedal Llanes refirió que se debe seguir trabajando en las deudas que tenemos como país en las personas que no han logrado una vivienda y otras necesidades. «Tenemos que atender no solo a los casos sociales sino a toda la población trabajadora y a los problemas acumulados por años. La gente tiene que sentir que prospera, la gente tiene que sentir que en Cuba hay futuro», enfatizó.

Al finalizar, Manuel Marrero Cruz precisó que la gestión analizada es fruto de un trabajo en equipo. «Esto es un Gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, vivo y consciente de los problemas que tenemos que enfrentar», dijo. «De situaciones peores que esta la Revolución ha salido adelante y estamos convencidos y seguros de la victoria».

Rinde cuenta la provincia de Sancti Spíritus

En los resultados económicos del territorio, con énfasis en el programa alimentario, los servicios a la población, el uso eficiente del presupuesto, así como la atención a los planteamientos, quejas y peticiones de la población, profundiza el informe del Gobierno provincial de Santi Spíritus, presentado este martes ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al presentar el documento, Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de la provincia, recordó que el 2020 estuvo antecedido por un quinquenio con resultados económicos y sociales como parte del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, matizados por un crecimiento sostenido de producciones, en muchos casos superiores a las logradas históricamente en la provincia, entre ellos, la captura acuícola, producción de miel de abeja, leche, carne de cerdo, camarón, cultivos varios, así como ventas de materiales de la construcción, ingresos turísticos, fondos exportables y construcción de viviendas.

Sin embargo, el año 2020 y su antesala se caracterizaron por críticos escenarios impuestos por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, con una escalada sin precedentes en sus más de 60 años, que agudizaron las carencias de combustibles, materias primas fundamentales y alimentos, con férrea persecución a las operaciones financieras en los procesos de importaciones y exportaciones.

«Todo lo anterior se agravó con afectaciones provocadas por tres eventos climatológicos (Laura, Eta y Zeta) y desde el 11 de marzo por la aparición de la COVID-19. A pesar del complejo escenario, la provincia no renunció al cumplimiento del plan de la economía y el presupuesto aprobado, se impulsaron las tareas a través de un sistema de trabajo del Gobierno, las entidades y el pueblo como protagonista principal, con la guía del Partido, buscando las potencialidades y reservas existentes, lográndose en la mayoría de los indicadores cumplir esa meta», argumentó.

Entre otros datos, el informe señala que en el año 2020 las ventas netas se cumplieron al 103.1 por ciento, con4 270 millones 700 000 pesos, no obstante, incumplieron 26 entidades, de ellas, siete corresponden a entidades de la subordinación local y 19 de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

En su acápite dedicado al empleo en la provincia, destaca que la Tarea Ordenamiento ha propiciado un incremento en la demanda de empleo, se han recibido en las oficinas más de 900 solicitudes, de ellas aceptaron las ofertas más de 4 000, de las cuales unas 2 000 son del sector estatal. Entre otros datos destaca que el territorio tiene 2 100 trabajadores por cuenta propia, mientras la tasa de desocupación es de 0.5.

(Lea más en Rinde cuenta la provincia de Sancti Spíritus)

Aprueban decretos-leyes y acuerdos dictados por el Consejo de Estado

Durante la jornada, Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento y del Consejo de Estado de la República de Cuba, explicó que en el período comprendido entre el 1ro. de octubre al 10 de diciembre del presente año, un total de siete decretos-leyes y 83 acuerdos, lo cual ratifica el funcionamiento regular de ese órgano, en particular en la actividad legislativa.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Apuntó, que se aprobaron siete decretos-leyes y de ellos cuatro se corresponden con el cronograma legislativo previsto para ese órgano en esta etapa; además, igual cifra se encuentran publicados en la Gaceta Oficial de la República, el resto próximamente lo serán, pues se espera por las normas complementarias.

Acosta Álvarez detalló que no existen decretos-leyes de larga data pendientes por publicarse en la Gaceta Oficial de la República. Agregó que los acuerdos en su casi generalidad estuvieron vinculados a la designación de embajadores, elección de jueces, ratificación de tratados internacionales y trámites de diputados.

Al presentar el dictamen, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, detalló que la ratificación por la Asamblea Nacional de los decretos-leyes y acuerdos emitidos por el Consejo de Estado constituye uno de los mecanismos de control que tiene nuestro parlamento respecto a su órgano representativo.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Igualmente, significó que los decretos-leyes y acuerdos emitidos por el Consejo de Estado, que obran en el informe circulado a los diputados, están en correspondencia con los postulados constitucionales y cumplen con los requisitos formales establecidos para su elaboración.

Un amplio cronograma legislativo también para 2022

El país prevé aprobar 27 normativas jurídicas el próximo año como parte del cronograma legislativo actualizado este miércoles por la Asamblea Nacional, informó Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia. De estas leyes, 15 responden a la Constitución de la República, diez a lo estipulado en los Lineamientos y dos a propuestas de organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

Entre ellas, destaca la del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística, la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, el Código Penal, el Código de Contravenciones, la de Ejecución Penal, la Tributaria, la de Empresas, la de Sociedades Mercantiles, y la de Patrimonio Estatal.

Asimismo, la de Transparencia y Acceso a la Información, la de la Fiscalía General de la República, la de la Contraloría General de la República, la de la Administración Central del Estado, la de Salud Pública, y la de Formas Asociativas.

Silveira Martínez agregó que las de Empresas y de Sociedades Mercantiles se planifican para diciembre de 2022 y no para julio de ese año como estaba previsto, atendiendo a que en 2021 se dictaron varias normas jurídicas encaminadas a lograr la autonomía del sector empresarial y otras relacionadas con las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que hace necesario disponer de un tiempo prudencial para consolidar y evaluar los resultados que se obtengan.

A las leyes antes mencionadas se suman cinco que no se aprobaron en 2021: la de Seguridad Alimentaria y Soberanía Nutricional, la de Protección de Datos Personales, la de Amparo de los Derechos Constitucionales, la del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, y la de la Vivienda, acotó el titular.

Otras previstas son la de Ganadería, la de Expropiación Forzosa, la de Atención a la Población, la de los Delitos Militares, la de Protección a los Derechos del Consumidor (prevista inicialmente como un Decreto-Ley para el 2022 y se decidió elevar su rango normativo por desarrollar derechos constitucionales), y la del Proceso Administrativo Interno.

Resalta también la planificación para 2022 la aprobación del nuevo Código de las Familias como resultado del proceso de consulta popular.

En cuanto a los decretos leyes para el venidero calendario se prevén 14, uno de ellos responde a la Carta Magna, cinco a Lineamientos y ocho fueron propuestos por los OACE. Ente ellos, se presenta los de la Comunicación Social, los contratos bancarios y financieros, el modelo de gestión del sector agropecuario, la criptografía, la protección de la información oficial, el régimen laboral de los internos incorporados al trabajo, la generalización de las Unidades de Servicios y Trámites, el de costas, y la seguridad y protección física.

Se suman dos que no se aprobaron en 2021, sobre la migración interna y el perfeccionamiento del Ministerio de Comercio Interior, y otros tres nuevos: sobre la mediación, los regímenes laborales especiales y la administración financiera del Estado.

El Ministro resaltó la necesidad de potenciar el acompañamiento de la academia desde el comienzo del proceso de elaboración de las leyes, incluir, de manera más activa, a representantes de todos los organismos que inciden en la materia objeto de regulación. La intención es que, desde el primer momento, tengan la coherencia y robustez requerida, y lograr una mayor cantidad de canales de participación ciudadana, lo que brindaría un carácter más transparente y democrático al proceso legislativo.

Como parte del debate, la diputada Ester Lidia Pérez Cuéllar, de Camajuaní, preguntó por qué el cambio de nombre de la Ley de Derechos de Autor y Conexos por la Ley del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística, pues en su opinión se reduce su alcance, y sugirió consultar a especialistas en las tecnologías de la información y las comunicaciones para ver el impacto o desarrollo en las redes sociales, o plataformas digitales, del asunto de la suplantación de identidad.

 
Foto: Abel Rojas Barallobre.

Por su parte, Díaz-Canel propuso esperar al debate que se genere en la consulta de esa normativa para determinar si su nombre es el adecuado para su contenido o debe modificarse.

Nuevos miembros del Consejo de Estado

Al iniciar esta jornada se dio a conocer que fueron elegidas para ocupar las vacantes en el Consejo de Estado las diputadas Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional Unión de Jóvenes Comunistas, y Karla Santana Rodríguez, actual presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Según dio a conocer, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Consejo Electoral Nacional, de los 553 diputados presentes en la sesión de este martes todos ejercieron el derecho al voto, para un ciento por ciento de participación.

Del total de boletas escrutadas: 552 válidas, para un 99,82 por ciento, en tanto que 550 votaron por todos y dos de forma selectiva. Las diputadas propuestas obtuvieron, cada una, 551 votos a favor, para el 99,82 por ciento, por lo que alcanzaron más del 50 por ciento de los votos emitidos que establece la Ley Electoral para validar una elección.

¡Felicidades educadores!

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, recordó que este miércoles 22 de diciembre, se cumplen 60 años de que la Revolución Cubana libró la colosal batalla contra la ignorancia que heredamos del sistema capitalista.

En esa fecha, expresó, Cuba se declaró territorio libre de analfabetismo, campaña dirigida por nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. «Vieron la luz de la enseñanza miles de hombres y mujeres humildes de nuestro pueblo. Fue el primer hecho cultural de la Revolución que protagonizaron las masas y en particular los jóvenes».

Igualmente, apuntó, que este hecho «constituyó un punto de partida para las grandes realizaciones de nuestro pueblo. Por ello nuestra asamblea rinde homenaje a los que participaron y a nuestros educadores continuadores de esa victoria», resaltó.

Seguidamente fue proyectado un estremecedor audiovisual en el cual se hizo un recuento de esa histórica epopeya que protagonizó nuestro pueblo, y que fue posible gracias a los maestros, los alfabetizadores populares y las masas juveniles de las brigadas Conrado Benítez.

Seguidamente, Lazo Hernández cedió la palabra a Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, quien dio lectura a una Declaración de ese ente recuerda a todos los cubanos y cubanas que con pasión se entregaron desde cada rincón de la Patria y felicita a los actuales educadores cubanos.

A nombre de los alfabetizadores fue homenajeada la diputada: Delsa Esther Puebla Viltres «Teté», quien fue ovacionada intensamente por el plenario y casi sin poder retener las lágrimas recordó su experiencia en la Sierra Maestra y la creación de las primeras escuelitas, a las que no solo se incorporaban niños, sino las personas más humildes para aprender a leer y escribir. Además, rememoró el especial papel del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en esa epopeya.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

A la felicitación se sumó, la diputada Niurka González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte. Además, resaltó que «aquella gran campaña nacional se convirtió, después del triunfo de la Revolución, en la obra más hermosa realizada por todo el pueblo».

Sus palabras fueron de reconocimiento también a la labor de los educadores n en el contexto actual de la COVID-19. «Ha sido inmensa su labor, algo que no nos sorprende porque estamos acostumbrados a esa labor solidaria, humana, responsable y altruista de nuestros educadores», aseveró.

Por otra parte, el parlamentario Luis Mariano Portuondo Ramírez recordó a Conrado Benítez y Manuel Ascunce, también felicitó a la actual generación de maestros y declamó unos versos al educador mayor: Fidel.

 

Foto: Abel Rojas Barallobre.

[Acceda a la transmisión en vivo de esta jornada, en video]

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.