Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelve la papa a Isla de la Juventud

Tras 12 años sin producir papa, este territorio sembrará unas 30 hectáreas para garantizar el consumo social y de la población

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Cuando el 18 de septiembre pasado el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca anunció en este Municipio Especial que se sembraría papa, la nostalgia por el consumo de ese tubérculo tuvo, al fin, una respuesta esperanzadora, después de 12 años sin producirla en predios propios.

La intención, surgida durante un intercambió con experimentados ex productores locales de papa —en la década de los 90 se llegó a cosechar 9 728 quintales, cifra récord para ese territorio— ya fue respàldada con 80 toneladas de semillas de importación y parte del paquete tecnológico, suficientes para sembrar las 30 hectáreas pactadas.

Omar Álvarez Velázquez, especialista principal al frente de la actividad, informo que la proyección es producir por encima de las 20 toneladas por hectárea, rendimiento que podrá garantizar la entrega de dos libras per cápita durante siete meses a los poco más de 83 000 habitantes de este Municipio Especial.

«Sin contar lo que se destinará a círculos infantiles, hospitales, hogares de anciano y maternos, casas de menores sin amparo familiar y otros consumos sociales», dijo.

Álvarez Velázquez explicó que en estos momentos se trabaja en la clasificación de la semilla según su calibre, proceso que acelera la pre-germinación del tubérculo y lo alista en menor tiempo para su siembra en el campo.

«Las tierras están prácticamente listas y los productores también: se realizó capacitación y rescatamos algunos que tuvieron buenos rendimientos en tiempos en que la papa se sembraba en Isla de la Juventud. Esperamos iniciar a principios de enero. Los meteorólogos anunciaron que el clima frío debe extenderse hasta febrero, por lo que la siembra se realizará en un buen ambiente térmico», explicó.

Refirió el especialista que este cultivo tendrá garantía de agua, ya que se escogieron áreas bajo fertirriego por tres máquinas de pivote central en el polo productivo Sierra Maestra, condición que permitirá usar de manera eficiente el paquete tecnológico en pos de altos rendimientos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.