Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caravana de continuidad

En homenaje al paso de la Caravana de la Libertad, hace 63 años, jóvenes de Santiago de Cuba, Granma y Holguín reeditaron la gesta victoriosa, nuevamente de modo presencial

Autores:

Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño
Nelson Rodríguez Roque

SANTIAGO DE CUBA.- Pioneros y jóvenes destacados de esta oriental provincia reeditaron este 2 de enero la salida de la Caravana de la Libertad, hace 63 años, que con Fidel al frente extendió a toda Cuba el júbilo de la victoria conquistada.

En la intersección de las calles Trinidad y Central, sitio exacto desde donde partió el convoy rebelde en 1959, tuvo lugar el acto de recordación del suceso, con participación de combatientes, protagonistas de aquella gesta y una representación del pueblo santiaguero, encabezado por los integrantes del Comité Central del Partido José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatríz Jhonson Urrutia, (primer secretario del Partido y gobernadora de esta provincia respectivamente) y el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, de visita en el territorio.

En nombre de los artífices del triunfo, el combatiente del Ejército Rebelde y la lucha clandestina Francis Velazquez,  manifestó la satisfacción de su generación al contemplar en los pinos nuevos a los continuadores de esta obra de pueblo, y significó que ante la persistencia de los propósitos enfermizos del enemigo de destruir la Revolución, noveles y veteranos unidos defenderán nuestras conquistas.

Entre banderas y consignas, versos y canciones, Geydis Garcia Vaillant, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, ratificó el compromiso de continuar y defender esta libertad, legado de nuestros padres, y nuevos miembros de la organización juvenil recibieron el carné que los acredita como tal.

Minutos después, avanzó el nuevo convoy por la carretera Central, y como el recorrido de los barbudos, tuvo paradas y momentos de evocación en Río Frío, Palma Soriano y el histórico poblado de Baire, municipio de Contramaestre, hasta la entrega en relevo de las banderas a jóvenes de la vecina provincia de Granma.

En magnífica alegoría, la libertad conquistada hace 63 años avanzará en manos juveniles a lo largo de todo el país durante esta semana. Por Cuba y el futuro, las nuevas generaciones demuestran que hay continuidad para el sueño victorioso de aquel Primero de Enero de 1959.

Avanza la libertad

BAYAMO, Granma.— Vestidos de verde olivo, con banderas de la estrella solitaria y del 26 de Julio, cien jóvenes de Granma rememoraron la entrada de Fidel y la Caravana de la Libertad a Bayamo.

Los noveles caravanistas ingresaron al filo de las 4:00 p.m. a la histórica Plaza del Himno, donde tuvo lugar un acto político-cultural en homenaje al triunfo de la Revolución.

Antes, los caravanistas granmenses realizaron en Jiguaní, a 25 kilómetros de la Ciudad Monumento, un encuentro con miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, e hicieron un alto en la Casa de la Cultura del poblado de Santa Rita, donde conocieron detalles de aquel 2 de enero de 1959, fecha en la que Fidel pactó con oficiales del Ejército la rendición de la guarnición de Bayamo.

Los caravanistas de Granma relevaron a los de Santiago de Cuba. Foto: Rafael Martínez Arias

En la Plaza del Himno se escucharon poemas y canciones de artistas de la provincia, además de las intervenciones de varios oradores, incluyendo a Federico Hernández Hernández, máximo dirigente político del territorio, quien recordó que hace 63 años, desde el antiguo Ayuntamiento de Bayamo, Fidel llamó a evitar el golpe militar, a la unidad de la nación y a construir un país mejor.

El primer secretario del Partido en Granma remarcó que la guerra política, económica y mediática contra Cuba ha llegado a niveles sin precedentes, y que el bloqueo no es ciencia ficción, pero aún en medio de ese escenario Cuba vive y renace cada día.

Por su parte, Yoaldis Yero Remón, estudiante universitaria, en nombre de las nuevas generaciones sentenció que la juventud siempre estuvo en la primera línea de combate contra la tiranía de Batista, y por eso sus herederos hoy tienen el deber de defender las conquistas de la Revolución.

La Caravana continuó este lunes por territorio holguinero

HOLGUÍN.— Tras décadas de sufrir un sistema neocolonial y en desagravio ante tal afrenta, los que hicieron posible la Revolución triunfante atravesaron el país para compartir la alegría popular ante el esperado cambio.

Esa Caravana de la Libertad continuó este lunes por territorio holguinero, tras el relevo realizado en el límite con Granma, donde ser recibió la bandera patria que encabeza la reedición del recorrido.

Caravanistas de ambas provincias, junto a las máximas autoridades políticas y gubernamentales holguineras, pobladores de la Comunidad Oscar Lucero e invitados, conmemoraron el paso de los barbudos por esa localidad.

Tomás Vidal, integrante de la Columna 1 José Martí, del Ejército Rebelde, significó que tras vencer a una sanguinaria tiranía, se obtuvieron en 1959 la victoria e independencia definitivas.

Yanet Hernández Aguilera, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), expresó que «a partir de aquellas fechas Cuba decidió su propio destino y fue eliminada toda forma de explotación. En nuestros jóvenes está la continuidad de los combatientes que derramaron su sangre. Por el futuro, vamos con todo».

La Caravana de la Libertad volvió a transitar por Holguín como hace 63 años. Foto: Nelson Rodríguez Roque

La vanguardia juvenil fue reforzada con el ingreso a sus filas de nuevos militantes, y por decisión del Buró Nacional de esta organización se entregó un reconocimiento a muchachas y muchachos del sector de la Salud de destacada participación en tareas de enfrentamiento a la COVID-19. Al llegar a la ciudad, ocurrió un diálogo de generaciones en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García.

Poco antes, al filo de las 7:00 a.m., se rememoraron los hechos de aquella gesta en el municipio de Cacocum. Ese territorio, por donde inicialmente transitó la Caravana en el nororiente, fue parte de un itinerario que abarcó a todas las provincias cubanas y venció una cifra por encima de los mil kilómetros, hasta Pinar del Río.

El Comandante en Jefe y sus compañeros no entraron aquel 3 de enero del 59 a la Ciudad de los Parques, pero hicieron estancia en el Instituto Tecnológico Calixto García, donde los recibieron distintas fuerzas rebeldes, entre ellas las encabezadas por el comandante Delio Gómez Ochoa, al frente de la plaza. Allí se les unieron combatientes procedentes del Segundo Frente Oriental Frank País, con el comandante Antonio Enrique Lussón como máximo responsable.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.