Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos, los segundos más inmunizados

Un sitio web de estadísticas de la Universidad de Oxford nos mantiene en el segundo escalón del podio por la inmunización, solo superados por Emiratos Árabes Unidos 

Autor:

Juventud Rebelde

Con el completamiento del esquema de vacunación contra la COVID-19 a 9 673 087 ciudadanos, que representan el 86,5 por ciento de su población, Cuba se mantiene como segundo mejor país del mundo en ese indicador.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública con cierre el 2 de enero, reportadas por Prensa Latina, el país ha administrado 30 891 212 dosis de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana plus y Abdala.

Hasta esa fecha, 10 449 308 personas habían recibido al menos una inyección de alguno de esos productos. El beneficio incluye a los convalecientes de la enfermedad, quienes reciben una dosis de Soberana Plus.

De esos casi diez millones y medio de ciudadanos, 9 305 955 recibieron la segunda administración de la fórmula, mientras 8 945 419 cubanos se beneficiaron con las tres.

Además, recibieron dosis de refuerzo 2 190 530 personas, 140 145 de ellas como parte del estudio clínico llevado a cabo y otras 2 050 385 en la vacunación de refuerzo que se aplica en territorios seleccionados y a grupos de riesgo.

De acuerdo con cifras de esta jornada del sitio de estadísticas de la Universidad de Oxford, Our World in Data, Cuba ocupa el segundo lugar, tanto en los dígitos relacionados con la inmunización completa como la parcial, solo superada por Emiratos Árabes Unidos y seguida de Portugal.

Los datos de esa web indican que el 58,5 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una inyección de vacuna contra la COVID-19. En todo el mundo se han administrado 9,25 mil millones de dosis.

Los contrastes son dolorosos: apenas el 8,5 por ciento de las personas en países de bajos ingresos ha recibido la primera administración.

En tanto, la página web del multicanal alemán DW refiere que Estados Unidos acaba de registrar un nuevo récord mundial, negativo, en la materia: más de un millón de casos de COVID-19 en un día.

La gran potencia norteamericana certificó 1 082 549 nuevos infectados en la jornada del lunes, cifra que ningún país del mundo había reportado nunca, en 24 horas. En el mismo lapso, esa nación lloró la muerte de 1 688 de sus hijos a causa de la enfermedad.

Anthony Fauci, principal consejero de la Casa Blanca sobre el virus, declaró que el aumento de casos en el país era «casi vertical». 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.