Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Revolución es un acto de amor

Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, contó anécdotas de su vida en cárceles norteamericanas con los jóvenes avileños que recordaron el paso del Ejército Rebelde hacia La Habana en enero de 1959

 

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE AVILA.— El Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez, intercambió con los jóvenes avileños, integrantes de la Caravana de la victoria, la cual efectuó su recorrido desde el municipio de Baraguá hasta su entrega a la juventud de Sanctí Spíritus en la división entre ambas provincias.

Durante una pausa del trayecto, efectuada en el poblado de Guayacanes, Tony habló de la importancia de recordar con esa actividad el paso de recorrido de la Caravana de la Libertad en enero de 1959 y de cómo las ideas en servicio de los demás y sin pedir nada a cambio son las que realmente mueven al mundo.

 

«Ahora hay un intento de borrarnos la memoria —dijo—. No es nuevo para nada; pero en estos tiempos se hace muy fuerte y, por eso, esta Caravana es muy importante y más cuando se toma como espacio de intercambio y reconocimiento».

Tony confesó que milita en el bando de los agradecidos. «Tenemos mil problemas —expresó—. Eso nadie lo niega. Sin embargo, a pesar de esas dificultades, a las cuales se le suma el bloqueo de los Estados Unidos, el país se organizó y se levantó ante la pandemia. ¿Qué hubiera pasado con nosotros si la actitud hubiera sido otra?».

Al hablar de sus días en el presidio, el Héroe cubano confesó que en los momentos más difíciles con lo único que contaba para soportar el encierro era la justeza de los ideales y el cariño llegado desde Cuba. Todos los días, aseguró, el alguacil entraba la celda con un paquete de cartas y aquello lo llenaba de una felicidad tremenda.

«Por eso —confesó—, yo digo como Silvio: aquí tenemos que tratar de ser un tilín mejor cada día. Esa es el verdadero secreto del amor y la felicidad. No la de querer tener muchas cosas como algunos piensan. La vida pasa, pero quedan los actos y la Revolución es un acto de amor».

El intercambio con el Héroe marcó una jornada, iniciada en el municipio de Baraguá, cuando en el poblado de Gaspar una representación de jóvenes de la provincia de Camagüey entregó la bandera nacional con la que se inició el trayecto.

 

Tanto en esa localidad, como en la intersección de la Carretera Central con la calle Maceo, donde se realizó el acto central, se entregaron los carnets a nuevos miembros de la UJC; en tanto se hizo un reconocimiento a la Policía Nacional Revolucionario por el aniversario de su fundación.

Lianet Pazo Cedeño, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, se refirió al paso de los combatientes del Ejército Rebelde por Ciego de Ávila, quienes se agruparon en buena medida en esa intersección, donde existía una estación de expendio de combustible desde la cual habilitaron los vehículos que se dirigían hacia la capital del país.

En el acto estuvieron Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido en la provincia, el Gobernador, Tomás Alexis Martín Venegas, entre otros dirigentes del Partido y el Gobierno, junto a combatientes del Ejército Rebelde, protagonistas de aquella gesta.

 

La Caravana recorrió el trayecto por el que transitó el Ejército Rebelde en 1959. Fotos: Luis Raúl Vázquez Muñoz

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.