Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos ómnibus beneficiarán a más de 320 mil personas en La Habana

En nombre del Estado, el Gobierno y el pueblo cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, a través de su cuenta en Twitter, agradeció al Gobierno de Japón por el importante gesto de cooperación

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La llegada este jueves al puerto de La Habana de los 84 ómnibus Isuzu, que se incorporan a la transportación pública de la capital, beneficiará la movilidad de 327 367 habitantes, y tras la reorganización de la red que brinda este servicio, se logrará un incremento de los viajes realizados de 1 362 a 1 817.

Así lo confirmó la Dirección de Transporte de La Habana (DTH) en sus redes sociales, donde reiteró que esta posibilidad es resultado de un proyecto de cooperación entre los gobiernos de Cuba y Japón, el cual busca el desarrollo de la ciudad y el mejoramiento del movimiento de pasajeros.

Estos medios se destinan a las terminales Guanabo (59) y Bahía (25), ya que estas cuentan en su totalidad con 20 rutas que brindan servicios a 19 consejos populares, de los municipios Regla, Guanabacoa y Habana del Este. Su entrada en funcionamiento se hará una vez que concluya su proceso de revisión técnica y legalización y se autorice la puesta en marcha por parte del donante.

Otra buena nueva de la DTH es que «los vehículos que se encuentran en la UEB Guanabo serán redistribuidos entre las UEB Diezmero, Cotorro, Lisa y Fortuna. Además, se habilitará el punto de expedición de Regla, reorganizándose las rutas que le brindan servicio a este municipio para mejorar la calidad del servicio».

Igualmente, detalló que los choferes que conducirán estos ómnibus pasarán por un proceso de certificación, mientras los técnicos y mecánicos serán capacitados por especialistas japoneses. Además, esta entidad de conjunto con el Gobierno de La Habana, el Ministerio del Transporte, las empresas constructoras del Micons y la Empresa de Viales, trabaja en la reparación de la infraestructura vial por la que circularán los carros.

Este donativo que forma parte de la Ayuda Financiera No Reembolsable, mediante la Agencia de Adquisiciones Japan International Cooperation System, fue agradecido en nombre del Estado, el Gobierno y el pueblo cubano por Eduardo Rodríguez Dávila, a través de su cuenta en Twitter, quien destacó el importante gesto de cooperación del país nipón.

En una reciente reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, el gobernador de la provincia, Reinaldo García Zapata, llamó a realizar de manera inmediata trabajos de mantenimiento a las vías de itinerarios de rutas, y a velar por el cuidado de los ómnibus. Además, subrayó que esta flota posibilitará la mejoría del servicio público, que en la última etapa ha estado muy deteriorado por roturas y falta de recursos como piezas, neumáticos y baterías.

Los equipos salieron el 9 de enero de Colombia, donde fueron ensamblados, gracias la gestión de las compañías Itochu Corporation, Isuzu Motors y Busscar del país sudamericano, quienes a pesar de presentar una situación epidemiológica no dejaron de fabricar ómnibus y se pudo lograr el envío de los mismos, antes del tiempo previsto.

Como aseguró, recientemente, en su cuenta en Facebook la DTH, el 2022 supone grandes retos para la Empresa, pues en estos momentos se dispone de un promedio de coeficiente de disposición técnica de 49 por ciento, con 432 equipos disponibles de un orden de explotación de 882 ómnibus.

«En este año se prevé continuar trabajando para lograr el financiamiento necesario para la adquisición de los recursos imprescindibles en la explotación del parque de la empresa, como: neumáticos, baterías, reparación de motores y cajas de velocidad. Además, se trabaja para lograr materializar la inversión de 90 ómnibus nuevos y continuar con el programa de reparación capital con más de cinco años de explotación».

 

 

  

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.